La UE extiende su misión contra los piratas somalíes hasta finales de 2010

AGENCIA EFE 15/06/2009 14:24

El Consejo de Ministros de la UE dio su visto bueno formal a esta extensión de la misión "Atalanta" durante un año a partir del 13 de diciembre de 2009.

La decisión señala que la operación "ha demostrado su capacidad para actuar de forma efectiva contra la piratería" en las aguas que rodean a Somalia, un fenómeno que probablemente iba a continuar siendo "una seria amenaza más allá de la fecha de término de la misión".

Por ello, la UE consideró que un acuerdo temprano para extender la operación facilitará la aportación de fuerzas por parte de los países comunitarios para continuar con la misión.

Fuentes comunitarias recalcaron que los responsables de la UE están "muy contentos" con los resultados de la operación, cuya extensión "es una muestra de que está funcionando".

La misión Atalanta comenzó en diciembre pasado y actualmente está integrada por trece buques y dos aviones de patrulla marítima, de los que dos navíos y un avión son españoles.

La operación está comandada actualmente por el contraalmirante británico Peter Hudson desde el cuartel de la localidad británica de Northwood, junto a Londres.

La UE ya logró un acuerdo político en mayo pasado para extender la operación a la zona de las islas Seychelles, en el Océano Índico, en cuyas cercanías se habían producido algunos ataques de piratas.

"Atalanta" es la primera operación naval común de la Unión Europea, que se realiza en cooperación con buques de la OTAN y de otros países que han enviado unidades navales o aéreas a la zona (como Rusia, India o Malasia).

El objetivo de la misión es proteger a los buques del Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU que transportan ayuda a la población necesitada por el conflicto interno somalí, pero también al resto del intenso tráfico mercante de la zona.