Los líderes de la UE expresan su "gran satisfacción" por el anuncio de ETA y muestran solidaridad con España

EUROPA PRESS 23/10/2011 11:31

"Esta es sin duda la victoria de la democracia y la libertad en España y en la Unión", afirma el texto de conclusiones que este domingo aprueban los líderes europeos, reunidos en Bruselas para abordar la situación económica en la zona euro.

Los Veintisiete elogian en el texto la "constancia y determinación" del Gobierno, de los partidos políticos, de las fuerzas de seguridad, de la Justicia y del conjunto de la sociedad española en su "larga lucha contra la violencia terrorista" y muestran "gran satisfacción por el anuncio del grupo terrorista ETA del cese final de su lucha armada".

Además reconocen la "inestimable cooperación y solidaridad europea" en ese tiempo, con especial gratitud al pueblo y Gobierno francés.

Por último, los líderes europeos dedican un recuerdo especial para las víctimas de ETA, "una memoria que debe perdurar para que esta violencia, que nunca debería de haber ocurrido, nunca vuelva".

Por su parte, el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, ha mostrado su satisfacción al inicio de la Cumbre europea. "Tomé nota con gran satisfacción del anuncio hecho por el grupo terrorista ETA el pasado 20 de octubre de finalizar su lucha armada", ha dicho ante los Veintisiete.