Última hora del coronavirus: Sanidad notifica 94 muertos por covid y la incidencia baja a 52 casos

La actualidad del coronavirus hoy martes 05 de octubre de 2021 viene marcada por la reunión de la Comisión de Salud Pública que debatirá sobre el visto bueno de la EMA a la tercera dosis de la vacuna para la población general. Decisión que, ahora, queda en manos de cada país y que llega cuando en España hay casi 37 millones de personas vacunadas pero también 4 millones que no han recibido ni una sola dosis, la mayoría porque no cree en la vacuna.

Todo mientras los datos de la pandemia siguen mejorando. La incidencia acumulada por covid en España se sitúa en 52 casos por cada cien mil habitantes. Desciende también el número de contagios hasta los 1.801 nuevos casos de covid, pero suben los fallecidos a 94.

MÁS NOTICIAS

Darias asegura que 9 de cada 10 dosis de vacunas de Covid-19 que llegan a América Latina proceden de España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este martes que "9 de cada 10 dosis de la vacuna de la Covid-19 que llegan a América Latina proceden de España", y ha destacado que España es el séptimo país del mundo líder en donaciones y el tercero de la Unión Europea (UE), convirtiéndose, así, en el primer donante de América Latina.

Así se ha pronunciado la ministra en el pleno del senado a una pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Ángel Fernández Palomino, quien le ha pedido que informe sobre el compromiso del Gobierno en cuanto a la donación de dosis de vacunas frente al covid19 a otros países, en el marco de programas humanitarios. "La única salida a la crisis sanitaria es una salida global y solidaria", ha remarcado Fernández Palomino.

"El compromiso de España es total", ha sentenciado Darias. En este sentido, ha recordado que, en la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Andorra el pasado mes de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a donar 7 millones y medio de dosis a América Latina antes de fin de año. "A día de hoy ya son más de 9 millones las dosis donadas a estos países", ha subrayado.

Cataluña vota a favor de la tercera dosis a mayores de 70 años

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha informado de que ha votado a favor de administrar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer o Moderna a los mayores de 70 años a partir del 25 de octubre, y siempre que hayan pasado seis meses desde la última dosis.

Lo ha hecho este martes en el marco de la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, en la que se han producido 12 votos a favor, cinco abstenciones y dos en contra (Comunidad de Madrid y Galicia), informa el departamento en un comunicado.

La vacunación, que se realizará junto con la vacuna de la gripe, tiene el objetivo de aumentar la protección de las "personas más vulnerables" y, según el Ministerio de Sanidad, la edad es el principal factor de riesgo.

Madrid no ve urgente la tercera dosis ante "falta de evidencia científica" y pide centrarse en la gripe

La Comunidad de Madrid ha defendido este martes que no es urgente administrar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid19 a los mayores de 70 años al considerar que no hay "evidencias científicas" que justifiquen esta dosis de recuerdo y ha subrayado la necesidad de centrarse en la campaña de la gripe.

Junto con Galicia, el Gobierno madrileño se ha opuesto este martes en la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, al acuerdo alcanzado para administrar esta tercera dosis de Pfizer o Moderna a los mayores de 70 años a partir del 25 de octubre, y siempre que hayan pasado seis meses desde la última dosis.

A ellos les seguirá el grupo de 65 años, según han informado fuentes autonómicas a Europa Press. En concreto, en la votación se han producido 12 votos a favor, cinco abstenciones y dos en contra (Comunidad de Madrid y Galicia).

La vacunación se realizará junto con la vacuna de la gripe, tal y como han reclamado varias comunidades autónomas como Andalucía o Castilla-La Mancha.

Salud Pública aprueba la tercera dosis en mayores de 70 años a partir del 25 de octubre

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado administrar una tercera dosis de la vacuna contra la covid19 a los mayores de 70 años a partir del 25 de octubre, y siempre que hayan pasado seis meses desde la última dosis, en paralelo a la vacuna de la gripe.

A ellos le seguirá el grupo de 65 años, según han informado fuentes autonómicas a Europa Press. En la votación se han producido 12 votos a favor, cinco abstenciones y dos en contra (Comunidad de Madrid y Galicia).

La administración se llevará a cabo trascurridos al menos seis meses desde la segunda dosis y al mismo tiempo que la vacuna contra la gripe.

Muere Marc Pilcher por covid, peluquero y maquillador de ‘Los Bridgerton’

El recientemente galardona con un Emmy por su trabajo como maquillador y peluquero en la famosa serie de ‘Los Bridgerton’, Marc Pilcher, ha fallecido a los 57 años de edad a causa del covid.Los BridgertonMarc Pilcherfallecido a los 57 años de edad a causa del covid.

La actriz y compañera de la serie, Nicola Coughlan, quien interpreta a Lady Whistledown, ha sido la encargada de confirmar la noticia a través de las redes sociales.

Sanidad notifica 94 muertos por covid y la incidencia baja a 52 casos

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 1.801 nuevos casos de covid19, 905 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 2.290 positivos, lo que evidencia la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

Publicidad

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.967.200 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 52,51, frente a 54,12 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 24.918 positivos.

Muertos por covid

En el informe de este martes se han añadido 94 nuevos fallecimientos, en comparación con 60 el martes pasado. Hasta 86.621 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 120 personas con diagnóstico de covid19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 2.509 pacientes ingresados por covid19 en toda España (2.364 ayer) y 604 en UCI (637 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 195 ingresos (182 ayer) y 288 altas (122 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 2,06 por ciento (1,95% ayer) y en las UCI en el 6,61 por ciento (6,99% ayer).

Galicia inicia el sábado su 'nueva normalidad' y se da 15 días para el último paso, sin dejar la mascarilla

Galicia iniciará el próximo sábado su 'nueva normalidad', un escenario que, en lo epidemiológico, ya ha alcanzado este martes al situarse con índices de contagios por SARS-Cov-2 tanto a 14 como a siete días por debajo de 25 y de 10, respectivamente. Con estos datos, la decisión del comité clínico que asesora a la Xunta y que se traducirá en un nuevo protocolo de aforos, es que el próximo fin de semana, que coincide con el Puente del Pilar, todas las actividades podrán exprimir, de forma generalizada, hasta el 90 por ciento de su capacidad.

Es la principal novedad que devuelve a la Comunidad gallega a una cierta situación previa a la pandemia, si bien falta por devolver los horarios de apertura correspondientes a las licencias a la hostelería --hasta la 1 de la madrugada-- y ocio nocturno --máximo hasta las 4 horas--, y abordar otras cuestiones que, por ahora, tampoco se van a cambiar, como el uso de la mascarilla en interiores. También se seguirá adelante en la petición del certificado covid para acceder a determinadas actividades.

El otro aspecto novedoso es que desaparecen los niveles de restricciones que se han empleado hasta el momento y que en la pandemia pasaron por distintas fases, desde el cierre de áreas sanitarias o grupos de ayuntamientos, hasta limitaciones en cada término municipal. Toda Galicia estará desde este fin de semana en el mismo nivel y el Sergas vigilará los brotes y actuará sobre cada uno de ellos.

La comisión que investiga la pandemia en Brasil avanza que "sin duda" pedirá la imputación de Bolsonaro

El principal relator de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de Brasil, Renan Calheiros, ha adelantado este martes que "sin duda" el informe final del comité solicitará la imputación del presidente, Jair Bolsonaro, por su gestión de la crisis sanitaria.

"Sin duda. No vamos a mostrarnos fuertes en la investigación y luego maullar en el informe. Sin duda, por todo lo que él hizo", ha dicho Calheiros a su llegada este martes a una nueva sesión de la CPI, que apura sus últimos días antes de que las conclusiones de la investigación sean presentadas y votadas a mediados de mes.

Una vez aprobado por esta comisión, el informe será enviado a la Fiscalía, que deberá decidir si acepta o no las peticiones de acusación que se puedan formular a tenor de una investigación, que esta semana hace comparecer al gerente de la operadora médica VTCLog ante las sospechas de que pudo ser beneficiada en contratos públicos durante la pandemia.

"Hay información muy importante, enviaremos a la Fiscalía General sólo aquello que corresponda", mientras que el informe, cuenta, será desglosado a su ver para enviarlos a los distintos ministerios públicos estatales, así como al Tribunal De Cuentas para que tomen también las medidas oportunas.

Calheiros, senador del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), ha explicado que además de Bolsonaro y de algunos de sus ministros, también se solicitará la imputación de todas "aquellas personas que participaron de manera activa" en el conocido como 'gabinete paralelo', una suerte de elegidos por el presidente para asesorarle durante la pandemia con alternativas alejadas de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dos nuevas aulas se suman a la enseñanza telemática en Extremadura por contar con casos de Covid

Las autoridades sanitarias han comunicado a la Consejería de Educación y Empleo el inicio de la cuarentena de dos aulas de dos centros educativos de la región debido a casos de Covid-19 confirmados entre su alumnado.

Estas aulas se encuentran en el CEIP Batalla de Pavía, de Torrejoncillo y en el CEIP San Roque, de Almendralejo, según ha informado la Junta en nota de prensa. Ahora, mientras duren sus cuarentenas, seguirán el proceso de formación a distancia, desde casa.

Así, teniendo todo esto en cuenta, ahora mismo, hay en la comunidad autónoma de Extremadura 23 aulas en el modelo 3, de enseñanza telemática.

Pediatras lamentan que por la covid19 las tasas de lactancia actuales "disten mucho de los objetivos ideales"

El área de lactancia materna del Comité de Nutrición y Lactancia Materna (CNYLM) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha reconocido su preocupación porque las tasas actuales de lactancia "distan mucho de los objetivos ideales".

Así pues, consideran que esta práctica se ha visto mermada a causa de la covid19, por lo que han apuntado que ante una posible infección de la madre, el amamantamiento directo es posible manteniendo las medidas habituales de seguridad o mediante la extracción con sacaleches.

Además, recalcan que esta noticia es "preocupante" porque la leche materna tiene muchas "bondades" y sirve para proteger al bebé contra enfermedades comunes tanto a corto como a largo plazo. Es más, sostienen que reduce el riesgo de la madre de padecer cáncer y otras dolencias e implica un ahorro enorme para las familias y para el planeta por el beneficio ambiental que supone.

La AEP detalla que la evidencia actual confirma que los beneficios de la lactancia materna dependen de su duración, por lo que uno de los indicadores que más se valora es el mantenimiento de la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses. Es más, a su juicio, este es el motivo por el que, tanto la Organización Mundial de la Salud(OMS) como UNICEF, recomienda el inicio temprano de la lactancia, incluso una hora después del nacimiento.

"El curso de los acontecimientos impuesto por la situación actual de pandemia por SARS-CoV-2 ha tenido y continúa teniendo un impacto negativo en la calidad de asistencia perinatal, en la salud materno- infantil y en la promoción y protección de la lactancia materna", ha manifestado la coordinadora del área de lactancia materna del CNYLM de la AEP, Susana Ares.

Respecto a la vacunación, la AEP ha reconocido que la evidencia "es escasa" debido a la ausencia de madres lactantes incluidas en los ensayos clínicos, sin embargo, matizan que la administración general de vacunas en madres lactantes es segura para la propia madre, la lactancia y el lactante, salvo vacunas con virus vivos atenuados, como el caso de la fiebre amarilla.

Por ello, organizaciones y asociaciones científicas internacionales y nacionales como la OMS, el Ministerio de Sanidad de España o el Comité Asesor de Vacunas de la AEP, aconsejan su utilización en madres lactantes, especialmente en aquellas pertenecientes a grupos de riesgo.

"En base a la evidencia disponible, podemos pues afirmar que la vacuna contra la covid19 no está contraindicada en la lactancia, siendo además compatible con la donación. Suspender la lactancia materna para administrar la vacuna no sólo no está justificado, sino que además pone en riesgo la salud de la madre y del lactante", concluye la doctora María José Párraga Quiles, miembro del área de Lactancia Materna del CNYLM de la AEP.

La Comunidad de Madrid notifica 393 casos de covid, 233 en las últimas 24 horas, y cinco fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 393 casos nuevos de Covid-19, de los que 233 corresponden a las últimas 24 horas, y cinco fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 62 casos nuevos de Covid-19 (331 menos), de los que 48 correspondían a las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos (uno menos), mientras que el martes de la semana precedente se comunicaron 409 casos (16 más), 306 en el último día, y tres muertos (dos menos).

El número de hospitalizados se sitúa en 363 (uno más que el día anterior) y 146 en la UCI (tres memos), mientras que 36 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.020.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 906.726 positivos, un total de 125.682 casos han requerido hospitalización, 13.302 han precisado UCI y 111.604 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 965.829 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.336, de los cuales 5.102 han sido en centros sociosanitarios, 18.780 en hospitales, 1.423 en domicilios y 31 en otros lugares.

Todos los municipios en Cantabria permanecen en alerta 1, por lo que se podrá consumir en barra en toda la región

El 'semáforo Covid' mantiene esta semana a todos los municipios de Cantabria en nivel de riesgo 1, dada la mejoría de todos los indicadores. La región en su conjunto también continúa en nivel de alerta bajo y eso, sumado al avance de la campaña de vacunación, ha llevado a la Consejería de Sanidad a flexibilizar, a partir del próximo jueves 7, "de forma progresiva y prudente", las medidas sanitarias establecidas.

Así, tal y como anunció ayer el consejero del área, a partir de las 00.00 horas del jueves se permitirá el consumo en barra sentado o de pie dentro de los locales de hostelería y restauración en nivel 1, manteniendo siempre la distancia interpersonal.

El aforo máximo será del 75% en nivel 1 en las zonas interiores de los establecimientos de hostelería y restauración, incluidos los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, así como salones de celebraciones, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupaciones de mesas, salvo que se trate de convivientes.

En los niveles 2, 3 y 4, se mantiene la prohibición de consumir en barra, así como la música a alto volumen. En estos niveles se podrá realizar el consumo sentado en mesa o agrupaciones de mesas, preferentemente mediante reserva previa. Además, deberá asegurarse una distancia física de 1,5 metros entre las personas sentadas en las diferentes mesas.

Respecto al ocio nocturno, en nivel 1 se permitirá el consumo sentado en barra y en mesa, con un máximo de 10 personas por mesa. Sin embargo, en el nivel 2 de riesgo, el consumo en barra en los locales de ocio nocturno no está permitido.

La actividad de los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como de los recintos al aire libre y de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, tendrán, en nivel 1, el 100% de su aforo, salvo que esté permitida la venta y/o consumo de comida y bebida, en cuyo caso deberá limitarse al 75%.

Por último, entre otras medidas de flexibilización en diversos ámbitos, en la asistencia a público en eventos deportivos al aire libre se permitirá un aforo del 100%, salvo que en ellos se realice venta y/o consumo de comida y bebida que, al igual que en las actividades culturales, se limita al 75% del aforo máximo.

La ex secretaria de prensa de Trump dice que la gestión de la pandemia de COVID-19 en EEUU fue "trágica"

Stephanie Grisham, secretaria de prensa de la Casa Blanca durante la Administración del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, ha afirmado este miércoles que la gestión de la pandemia de COVID-19 del gobierno del magnate fue "trágica".

"Creo que la forma en la que manejamos la COVID-19 fue trágica", ha asegurado la exasesora del presidente, que también fue jefa del gabinete de la primera dama Melania Trump, en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

En este sentido, ha considerado que la "vanidad" de Trump se interpuso en la gestión de la emergencia y ha puntualizado que, a su juicio, el expresidente trabajó para su "base política" y no para Estados Unidos. "No creo que me perdone nunca respecto a la COVID-19", ha remachado Grisham.

Sanidad dispondrá de 3,8 millones de dosis de Pfizer que irá distribuyendo según las necesidades

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de los servicios de recepción, almacenaje y acondicionamiento de 3.821.220 de dosis la vacuna contra la COVID-19 de la compañía Pfizer/BioNTech que se distribuirán entre las comunidades y ciudades autónomas según sus necesidades. Según señalan desde del Ministerio de Sanidad, "debido a la buena marcha de la campaña de vacunación contra la SARS- CoV-2 en nuestro país, que ya el pasado 31 de agosto alcanzó el objetivo del 70% de la población española con pauta completa, la estrategia ha entrado en una segunda fase en la que se están empleado las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, y que tiene como objetivo completar la vacunación de los segmentos de población entre 12 y 29 años y los mayores de 30 años que aún no se han vacunado, así como la administración de las segundas dosis a la población con pauta de vacunación incompleta".

En este contexto, durante el mes de septiembre la campaña de vacunación ha experimentado un descenso en su ritmo, debido, entre otros, a los altos índices de vacunación con hasta el 87,2% de la población a vacunar (mayores de 12 años), con pauta completa, según el informe 'Gestión Integral de la Vacunación COVID-19' fechado el 4 de octubre.

De cara al futuro, desde Sanidad destacan que conviene subrayar la necesidad de poner en marcha dos nuevas fases de la estrategia de vacunación: una primera fase, más previsible, de "estabilización" o incorporación de población a los grupos ya establecidos, donde destaca la población que progresivamente va alcanzando los 12 años de edad; y otra fase, en la que se tendrían que considerar las siguientes posibilidades: la vacunación de la población infantil (menores de 12 años); la administración de dosis adicionales o dosis de recuerdo en grupos poblacionales concretos, incluyendo los vacunados con vacunas en plataforma de adenovirus (pautas heterólogas); la administración de nuevas vacunas; o la necesidad de vacunar frente a nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Para permitir un adecuado desarrollo de estas nuevas fases de la estrategia de vacunación, es necesario, en primer lugar, disponer de un suministro suficiente de dosis de vacunas, para lo que recuerda que España ha suscrito varias órdenes de pedido de vacunas, al amparo de los acuerdos de adquisición firmados por la Comisión Europea, con las compañías Pfizer y Moderna.

En el caso de las vacunas de Pfizer/BioNTech, la propia compañía las entregaba de forma descentralizada, en los puntos designados por las Comunidades y Ciudades autónomas, y hasta ahora no ha sido necesario mantener un stock centralizado de vacunas, dado que los programas de vacunación se desarrollaban a buen ritmo, lo que permitía dar salida rápidamente a todas las dosis suministradas en un periodo breve. Además, recuerda que deben tenerse en cuenta las especiales necesidades de conservación de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que requiere almacenamiento en ultracongelación, a temperaturas de -70ºC.

Por otro lado, destaca que en estas nuevas fases "las necesidades de vacunas no serán iguales de constantes en el tiempo que los suministros, ni se pueden prever con la misma exactitud, dado que el desarrollo de la estrategia de vacunación dependerá de la situación epidemiológica y de los datos científicos que determinarán qué grupos poblacionales será necesario vacunar en cada momento", por lo que Sanidad necesita instalaciones de ultracongelación, puesto que, por un lado, hay programadas entregas puntuales de esta cantidad de dosis de vacuna que actualmente no pueden ser recibidas por las autoridades sanitarias autonómicas, y, por otro, se necesita mantener este volumen de vacunas en un stock centralizado, a fin de garantizar el adecuado desarrollo de la estrategia estatal de vacunación.

Actualmente, el Ministerio de Sanidad tiene a su disposición las instalaciones del Ministerio de Defensa, que permiten el almacenamiento en ultracongelación de 449.280 dosis de vacunas Pfizer/BioNTech.

Sabina: "No volveré a escenarios mientras la gente esté con mascarilla, no pueda levantarse, fumar o tomar una copa"

El cantautor, poeta y pintor Joaquín Sabina ha asegurado que no volverá a los escenarios mientras se mantengan las medidas sanitarias para evitar la transmisión de la Covid-19. "No pienso volver a los escenarios mientras la gente esté con mascarilla, no pueda levantarse o no pueda fumar o tomar una copa. Me temo que eso no será hasta dentro de un año y medio por lo menos. Pero sí volveré a decir 'hola y adiós'", ha señalado Sabina.

Así lo ha manifestado este martes 5 de octubre el artista durante un coloquio con el poeta Benjamín Prado y la periodista Nativel Preciado, celebrado después de que Sabina depositara un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Ante la posibilidad de volver a los escenarios, Sabina ha afirmado que se encuentra "bien" después de "haber sobrevivido todas las maldades que han asolado". "No he tenido Covid, me he portado como un ciudadano ejemplar, no he salido, he llevado mi mascarilla pero he seguido fumando y bebiendo", ha comentado.

Durante el encuentro, el cantante ha repasado varios momentos de su vida y ha reconocido: "Yo que no he sido nunca un padre ejemplar, ni un marido ejemplar ni un amante ejemplar, pero creo que he sido un amigo leal". Aunque ha asegurado que el dinero nunca le ha "importado nada", ha matizado que ha empezado a pensar en el dinero "desde hace un par de años", para poder asegurarles a sus hijas lo que les pasa a la mayoría de la juventud de "no poder vivir mejor que sus padres".

La ex secretaria de prensa de Trump dice que la gestión de la pandemia de COVID-19 en EEUU fue "trágica"

Stephanie Grisham, secretaria de prensa de la Casa Blanca durante la Administración del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, ha afirmado este miércoles que la gestión de la pandemia de COVID-19 del gobierno del magnate fue "trágica".

"Creo que la forma en la que manejamos la COVID-19 fue trágica", ha asegurado la exasesora del presidente, que también fue jefa del gabinete de la primera dama Melania Trump, en declaraciones a la cadena de televisión CNN. En este sentido, ha considerado que la "vanidad" de Trump se interpuso en la gestión de la emergencia y ha puntualizado que, a su juicio, el expresidente trabajó para su "base política" y no para Estados Unidos. "No creo que me perdone nunca respecto a la COVID-19", ha remachado Grisham.

El expresidente Donald Trump minimizó en múltiples ocasiones la gravedad de la pandemia de la COVID-19 y se posicionó públicamente en contra de las recomendaciones científicas para atacar su propagación. Tampoco impuso medidas restrictivas como los confinamientos o el uso obligatorio de mascarilla, dejando la adopción de estas políticas en manos de los gobernadores de los distintos estados, lo que ocasionó una disparidad de respuestas ante la pandemia en el país.

Prácticamente desde el principio de la pandemia, Estados Unidos ha sido el país más golpeado por la enfermedad, con cifras de contagios y muertes diarias muy altas. Hasta el momento, las autoridades sanitarias estadounidenses han contabilizado más de 43,8 millones de contagios, incluidas más de 703.400 fallecidos.

Galicia amplía aforos al 90% y las reuniones en hostelería a 10 personas en interior y 20 exterior

Galicia ampliará desde este sábado, 9 de octubre, el aforo en interiores, así como las reuniones en locales de hostelería a 10 personas dentro y 20 en terraza --ahora están en ocho y 15, respectivamente--, mientras que no habrá cambios en cuanto al ocio nocturno. Así lo ha anunciado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa para informar de lo acordado por el comité clínico en su reunión de este lunes pasado, quien ha destacado que Galicia se encuentra en "riesgo controlado" y entre en niveles de "nueva normalidad". Por ello, Comesaña ha valorado que la situación permite "mayor apertura y desescalada" con la ampliación de aforos del 75 al 90 por ciento, con alguna excepción.

En concreto, comercios, academias, lugares de culto, congresos, lugares de culto e instalaciones deportivas pasan desde este sábado del 75 al 90 por ciento de aforo y se eliminan el número máximo de grupos de personas como en gimnasios. En cuanto a los espectáculos musicales y artísticos en interior aumentan en público sentado del 75 al 90 por ciento; mientras que en asistentes de pie se permitirá el 50%.

En el caso de los espectáculos musicales y artísticos al aire libre, se pasará del 75 al 90 por ciento con asistentes sentados, mientras que con público de pie aumentará del 33 al 66 por ciento. Comesaña ha hecho hincapié en que, además, se eliminará el número máximo de personas de 5.000 ya que, con carácter general, los límites máximos "desaparecen".

En cuanto a las zonas comunes de hoteles e instalaciones turísticas, ha destacado el titular de Sanidade que desde este sábado pasarán del 50 al 75 por ciento. Mientras, en el transporte público se mantiene el 100 por ciento para usuarios sentados y se aumenta al 75 por ciento para los que van de pie. Y los albergues pasarán del 50 al 75 por ciento de aforo, excepto en el caso de convivientes o grupos burbuja, que se mantiene en el 100%, como ha puntualizado el conselleiro.

En el caso concreto de los velatorios, el titular de Sanidade ha incidido en que aumentan de un máximo de diez personas a 20 por túmulo en la Comunidad gallega. En cuanto a hostelería segura, el conselleiro de Sanidade ha explicado que se ampliará de ocho a 10 las reuniones de personas en interior y de 15 a 20 en terraza. En cuanto a los aforos, en el caso de los establecimientos de hostelería con una concha pasarán del 50 al 75 por ciento en interior y del 75 al 90% en exterior.

Y los que tienen dos conchas, con un "compromiso más alto", ha concretado Comesaña, suben los aforos del 75 al 90 por ciento en interiores y se mantiene el 100 por ciento en terraza. Sin embargo, en el caso del ocio nocturno, ha manifestado que el comité clínico de este lunes ha decidido no hacer "ningún cambio" por ser la actividad de "más riesgo". "Lo dejamos como está", ha afirmado, para recordar que su protocolo entró en vigor el fin de semana pasado. Con todo, Comesaña ha incidido en que en 15 días el comité clínico, en función de la evolución epidemiológica, si se mantienen los "buenos" datos actuales, "seguirá ampliando aforos" para llegar al "100% de la capacidad" en los ámbitos en los que se establece el 90%.

Salud espera que "dos tercios" de Andalucía queden a partir de este miércoles en nivel cero de alerta

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado este martes que espera que, a partir de este miércoles, 6 de octubre, "dos tercios" de Andalucía pasen al nivel cero de alerta sanitaria por la favorable evolución de la pandemia, lo que conlleva la supresión, con carácter general, de las limitaciones horarias en el desarrollo de actividades y las limitaciones de aforos impuestas como consecuencia de la gestión de la crisis de la covid.

El consejero de Salud ha recordado que la semana pasada "casi la mitad de Andalucía" pasó al nivel cero de alerta atendiendo a una serie de parámetros, y el "mapa colorimétrico" sobre la situación de los distintos distritos y municipios andaluces este martes indica que "progresamos adecuadamente", por lo que "esperamos que para mañana dos tercios de Andalucía estemos ya en nivel cero", según ha añadido.

En esa línea, Jesús Aguirre ha valorado que los últimos datos de la evolución de la pandemia en Andalucía "nos llaman al optimismo dentro de la prudencia, porque estamos y seguimos en pandemia", según ha recordado antes de subrayar, no obstante, que sí "hemos vencido la quinta ola". Así, ha destacado que el número de pacientes ingresados actualmente en Andalucía como consecuencia de la Covid se cifra este martes en un total de 287, que representan 91 menos que hace una semana, mientras que los internados en unidades de cuidados intensivos (UCI) se han reducido en 21 desde el pasado martes, hasta 84.

Los ingresados por covid son menos del 2% del total

Esto supone que los hospitalizados por Covid representan menos del 2% de todos los ingresados de forma convencional en Andalucía, mientras que quienes están en UCI suponen menos del 5% del total de pacientes en dichas unidades en los hospitales andaluces. Esos porcentajes indican que la comunidad autónoma está "en fase de normalidad hospitalaria" en relación a la "presión" que para el sistema puedan suponer los ingresados por Covid en planta o en UCI, según ha destacado Jesús Aguirre.

El titular andaluz de Salud también ha puesto de relieve el dato de la tasa de incidencia acumulada de casos confirmados de Covid por cada 100.000 habitantes en Andalucía en los últimos siete días, que este martes se cifra en 15,4, por lo que es de esperar que "de aquí a siete días posiblemente la incidencia acumulada" a 14 días "esté rondando los 30 casos", que serían diez menos que los 40,9 que se contabilizan este 5 de octubre, según ha valorado.

La tendencia de la incidencia es así "claramente descendente" en Andalucía, según ha celebrado el consejero, que ha destacado que Córdoba es la provincia que presenta una menor tasa de incidencia acumulada a 14 días --en torno a 20 casos por 100.000 habitantes--, mientras que Almería está a la cabeza con más de 85,5 casos.

Aguirre también ha reiterado que, por tramos de edad, la tasa de incidencia de la pandemia más alta actualmente en Andalucía afecta a la franja de menores de cero a 14 años, algo que ha considerado "lógico" teniendo en cuenta que aún no se ha autorizado la vacunación para menores de doce años. En esa línea, ha destacado que el 89,7% de la 'población diana' andaluza ya ha recibido la pauta completa de la vacunación, lo que supone casi el 90% en el que "se considera que se alcanza la inmunidad de grupo con la cepa 'Delta'" del coronavirus, según ha puesto de relieve el consejero, para quien está "demostrado que la vacuna es la solución" ante esta crisis sanitaria.

Euskadi desactivará la Emergencia Sanitaria y el LABI se disolverá tras relajar las restricciones

La Comunidad Autónoma Vasca desactivará la Emergencia Sanitaria y el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) se disolverá tras la última reunión que mantendrá este martes por la tarde su Consejo Asesor, presidido por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que adopta las decisiones sobre las medidas a establecer en cada momento en base a la situación epidemiológica de la covid-19, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco.

La mesa institucional se reunirá a las 16.30 horas en Lehendakaritza y se espera que resuelva la desactivación de la mayoría de las medidas restrictivas para esta misma semana. Será el Lehendakari el que anuncie, a las 17.00 horas, el fin de la Emergencia Sanitaria.

Urkullu comparecerá públicamente acompañado de los expertos que han formado parte de la Comisión científico-técnica del LABI, que ha analizado y propuesto las medidas a adoptar para contener los contagios, así como por los miembros del Comité Asesor, que tenía la palabra final sobre las restricciones a imponer.

El Lehendakari dará por finalizada la Emergencia Sanitaria en Euskadi y por disuelto el Plan de Protección Civil de Euskadi, y anunciará las medidas que se desactivan y cuáles se mantendrán.