Última hora del coronavirus: la incidencia supera los 58 puntos y se notifican 6.417 contagios y 54 fallecidos más este fin de semana

La actualidad del coronavirus hoy lunes 8 de noviembre de 2021 viene marcada por el aumento de los contagios en provincias como Guipúzcoa, Lleida y Castellón. España sigue estando en riesgo medio por covidriesgo mediocovid y, por comunidades autónomas, Galicia y Andalucía registran los aumentos más significativos.

Este lunes, concretamente, el Ministerio de Sanidad ha notificado 6.417 contagios y 54 fallecidos más durante el fin de semana, mientras la incidencia acumulada a 14 días sigue escalando y supera ya los 58 puntos, situándose en 58,57 casos por 100.000 habitantes.

Mucho peor está la situación en los países de Europa, donde el nivel de vacunación es más bajo a pesar de tener vacunas disponibles. La incidencia es mucho más alta y la OMS cree que esta situación podría provocar medio millón de muertes en los próximos tres meses.

MÁS NOTICIAS

Dinamarca recuperará el pasaporte covid tras abolir restricciones en septiembre

El Gobierno danés anunció este lunes que volverá a considerar el coronavirus una enfermedad "crítica" para la sociedad y reintroducirá el pasaporte covid dos meses después de haber eliminado las últimas restricciones vigentes.

Cero muertes por covid-19 en Sao Paulo por primera vez en la pandemia

Después de luchar durante año y medio contra la pandemia, los habitantes del estado de Sao Paulo, el más poblado y el más castigado de Brasil, respiran con cierto alivio porque, por primera vez, nadie ha muerto por el virus en las últimas 24 horas.

Desde marzo de 2020, Sao Paulo había registrado todos los días al menos un fallecido asociado a la covid-19.

La incidencia por covid en algunas comunidades hace plantearse volver a las restricciones en Navidad

La incidencia por covid en algunas comunidades hace plantearse volver a las restricciones en Navidad

Navarra y el País Vasco casi duplican la incidencia media a nivel nacional por covid y eso preocupa a las autoridades sanitarias de esas dos Comunidades. Hoy el lehendakari ha advertido de que pueden volver las restricciones de cara a la Navidad.

LEER MÁS

La OMS felicita a España por el éxito de la vacunación y la gestión de la pandemia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido un encuentro bilateral con el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, quien ha puesto en valor el éxito de la vacunación contra la COVID-19 y la gestión de la pandemia en España alegando que es "un ejemplo para todos".

Según informa el Ministerio de Sandidad a través de un comunicado, en el encuentro, que ha tenido lugar en el Complejo de la Moncloa, también ha participado el miembro del Comité Permanente de OMS-Euro, el canario Amós García Rojas.

Durante la reunión, se ha destacado el buen ritmo de la vacunación haciendo referencia a las cifras actuales con casi el 90 por ciento de la población diana vacunada, "una cifra muy por encima de la media", ha expresado Kluge.

Dos nuevos fallecidos elevan a 2.655 las víctimas de la pandemia en Galicia

Las autoridades sanitarias han informado este lunes de dos nuevos fallecidos con Covid-19 y que elevan a 2.655 el total de las víctimas de la pandemia sanitaria en la comunidad gallega.

En concreto se trató de un varón de 88 años ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y de una mujer de 84 años que se encontraba en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña. Ambos presentaban patologías previas.

La última víctima comunicada se registró el pasado martes 2 de noviembre, un hombre de 89 años de edad que era usuario de la residencia Clece Vitam Pardo Bazán de Vigo y que permanecía ingresado en el hospital Povisa.

Realizan un cribado en el Centro Penitenciario de Alcolea, en Córdoba, que tiene 26 positivos

Los servicios sanitarios están realizando este lunes un cribado contra el coronavirus en el Centro Penitenciario de Alcolea, en Córdoba, a los internos y funcionarios que salieron del turno de noche del domingo al lunes, mientras que el miércoles se seguirá con el resto de funcionarios y trabajadores de la cárcel.

Así lo han confirmado a Europa Press desde Instituciones Penitenciarias, que han detallado que en estos momentos los positivos han descendido a 26, tras los 63 que se contabilizaban a mediados de la semana pasada, todos asintomáticos y leves, dentro del brote detectado desde principios del mes de octubre.

En este sentido, dentro del brote, hace más de tres semanas que falleció un preso con covid, mientras que al principio otro fue ingresado en el Hospital Reina Sofía de la capital.

Desde el sindicato Acaip-Ugt han expuesto que "ha tenido que pasar más de un mes para que las autoridades sanitarias procedan a realizar el cribado, ante la falta de petición por parte de la dirección, omitiendo el deber de velar por la salud de los internos y funcionarios", al tiempo que han dicho que van a "pedir responsabilidades por la mala gestión del brote".

La Rioja registra una fallecida por coronavirus, más de 40 días después y notifica 53 nuevos positivos

La Rioja ha registrado este fin de semana una fallecida por coronavirus, más de 40 días después. Así lo señalan los datos que acaba de actualizar el Gobierno de La Rioja, que indican, igualmente, una ligera subida de los casos activos, tres más que ayer, hasta 153, con la presión hospitalaria casi estabilizada, con 19 personas hospitalizadas (una más que el viernes), nueve de ellas en la UCI (dos más que antes del fin de semana).

Además, se han registrado 53 nuevos positivos, por lo que desde el inicio de la pandemia se han notificado 39.821.

La persona fallecida, que se registró ayer domingo, según los datos del Ejecutivo regional, es una mujer de edad avanzada, que no residía en un centro de mayores de la región. De este modo, hasta este momento, en La Rioja han fallecido 824 personas por la enfermedad, 324 de ellos residentes de centros de mayores en la comunidad autónoma.

La incidencia escala hasta los 58 puntos y se notifican 6.417 contagios y 54 fallecidos más este fin de semana

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 6.417 nuevos casos de COVID-19, 725 de ellos diagnosticados durante el fin de semana.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 5.032.056 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 58,57, frente a 53,77 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 27.793 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 54 nuevos fallecimientos. Hasta 87.558 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 46 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 1.858 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (1.793 el viernes) y 400 en UCI (386 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 191 ingresos (217 el viernes) y 89 altas (192 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,52 por ciento (1,45% el viernes) y en las UCI en el 4,41 por ciento (4,23% el viernes).

Un virus muy abundante en humanos podría ser un biomarcador de la covid-19, según un estudio

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de São Paulo (Brasil) sugiere que la carga de torque teno virus (TTV) en personas infectadas por el SARS-CoV-2 puede utilizarse como marcador de la gravedad y la recuperación de la COVID-19.

El TTV es uno de los virus más frecuentes en el organismo humano. También es común en monos y animales domésticos. Su presencia no se ha asociado a ninguna enfermedad conocida, pero su replicación excesiva es una señal de que algo va mal en el sistema inmunitario.

La correlación entre una carga elevada de TTV y la inmunosupresión se ha utilizado en medicina en determinados contextos, como el control de los pacientes trasplantados que toman medicación para evitar el rechazo del órgano trasplantado.

"Utilizamos muestras analizadas de 91 pacientes diagnosticados con SARS-CoV-2 por PCR, y de 126 personas con síntomas de gripe que dieron negativo. Encontramos que el título de TTV era mayor en los sujetos infectados por el nuevo coronavirus. Cuanto más alto era el título, más tiempo permanecían enfermos. Los síntomas desaparecían a medida que disminuía la carga viral. En los sujetos no infectados, el título de TTV se mantuvo estable durante todo el periodo sintomático", explica Maria Cássia Mendes-Correa, primera autora del artículo, que se ha publicado en la revista 'PLOS ONE'.

Castilla-La Mancha registra 226 nuevos casos el fin de semana y dos muertos más por covid

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 226 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana.

Así, el viernes se registraron 131 casos, el sábado 58 y el domingo 37. Por provincias, Toledo ha registrado 95 casos, Guadalajara 52, Ciudad Real 30, Cuenca 30 y Albacete 19, ha informado la Junta en nota de prensa.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 239.981. Por provincias, Toledo registra 90.352 casos, Ciudad Real 56.063, Albacete 37.608, Guadalajara 32.320 y Cuenca 23.638.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 89.

Por provincias, Toledo tiene 43 de estos pacientes (37 en el Hospital de Toledo, 5 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 18 (11 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Villarrobledo), Ciudad Real tiene 13 (6 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Ciudad Real, 1 en el Hospital de Tomelloso y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Guadalajara 10 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 5 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Baleares inicia la vacunación combinada contra la gripe y la covid-19 en los centros de salud

Un total de 37.851 personas están citadas en las Islas para recibir la vacunación combinada contra la gripe y la covid-19, que se inicia este lunes en los centros de salud de Baleares.

Esta campaña, que durará hasta el 21 de noviembre, se dirige a un grupo de población diana de 116.132 personas, formado por los grupos siguientes: personas de 70 años o más vacunadas con cualquier vacuna y personas de 65 a 69 años vacunadas con Janssen.

Desde la Conselleria de Salud han recordado que esta vacunación combinada contra la gripe y la covid-19 ha supuesto cambios organizativos en la campaña de vacunación antrigripal respecto a lo que era habitual en campañas pasadas, con el fin de conseguir la eficacia máxima.

La citación se hace por medio del servicio Infovacuna, que ya ha llamado a 50.000 personas y ha cerrado 37.851 citas (26.432 en Mallorca, 4.791 en Menorca, y 6.628 en Ibiza y Formentera).

La vacunación combinada se llevará a cabo en los centros de salud de todas las Islas. En Mallorca, además, también se citará en los dispositivos de vacunación de Son Dureta y en las COVID Exprés de Inca y Manacor.

La pandemia deja ya más de 250 millones de casos en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins

La pandemia de coronavirus ha dejado hasta la fecha más de 250 millones de casos en el mundo, una semana después de que se superara el umbral de los cinco millones de muertos, según los datos publicados este lunes por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.

El centro ha indicado que hasta el momento se han confirmado oficialmente 250.005.427 contagios desde la declaración de la pandemia en marzo de 2020, con 5.051.993 fallecidos. Así ha detallado que durante los últimos 28 días se han detectado 11.964.389 positivos y 196.300 decesos.

Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales a nivel mundial, con cerca de 46,5 millones de casos y más de 754.000 muertos. Por detrás figura India, con cerca de 34,4 millones de contagios y más de 461.000 muertos. Asimismo, Brasil figura en tercer lugar, con cerca de 21,9 millones de positivos y más de 609.000 muertos desde el inicio de la pandemia. Por contra, durante los últimos 28 días los países que han registrado un mayor número de casos son Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

Baleares notifica dos fallecidos y 211 contagios nuevos respecto a la actualización del viernes

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este lunes 211 nuevos casos de coronavirus desde la actualización del viernes, así como dos defunciones, con lo que la cifra acumulada de contagios asciende a 101.704 desde el inicio de la pandemia y la de fallecidos asciende a 1.008.

De acuerdo a los datos aportados este lunes por la Conselleria de Salud y Consumo, la tasa de ocupación covid se mantiene en riesgo bajo y desciende al 4,9% con 17 personas ingresadas en cuidados intensivos. Por islas, 15 se corresponden a Mallorca y dos, a Ibiza. En cuanto al número de hospitalizaciones en planta, actualmente hay 37 pacientes, de los cuales 26 están ingresados en Mallorca, dos en Menorca y nueve en Ibiza.

Urkullu llama a cumplir las normas para evitar nuevas restricciones y poder celebrar Navidad "con más garantías"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado este lunes un llamamiento a cumplir las normas sanitarias e impedir que la pandemia de la covid19 continúe su expansión para poder celebrar las Navidades como la ciudadanía vasca desea y "con más garantías".

Tras constatar que existe un nuevo "repunte" de coronavirus en Europa y también en Euskadi, ha apelado a la "prudencia y a la responsabilidad". "Está en nuestra mano revertir el nuevo repunte y evitar tener que adoptar nuevas medidas restrictivas", ha asegurado.

Murcia pide al TSJ prorrogar el Certificado Covid para locales de ocio que quieran alcanzar el 100% de su aforo

El Comité técnico de Seguimiento del Covid ha acordado mantener las restricciones vigentes en la Región de Murcia debido al aumento un 10% de la tasa de incidencia media regional en la última semana, y ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) mantener el uso del Certificado digital Covid para ampliar el aforo interior al 100% en el ámbito del ocio y las celebraciones por un periodo adicional hasta el 17 de diciembre.

En esta última semana se han expedido cerca de 24.000 certificados digitales covid y, a día de hoy, se han emitido un total de 795.000 en toda la Región, según Pedreño, quien ha advertido que "estamos asistiendo a un repunte general de los casos de contagio en todo el territorio nacional" y en los países del entorno, lo que "nos debe hacer extremar la cautela y la prudencia".

Navarra registra 63 casos en una jornada con cuatro ingresos hospitalarios

Navarra registró este domingo 63 nuevos casos de covid tras realizar 1.090 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 5,8%, según los datos facilitados por el Gobierno foral. Esta cifra supone un descenso de casos respecto a las últimas jornadas. Este sábado se detectaron 82 casos con una positividad del 6,3%, el viernes 84 casos (4,3%), 74 casos el jueves (3,8%), 61 el miércoles (3%), el martes hubo 49 contagios (2,3%), el lunes 42 casos (4,3%) y el domingo de la semana pasada 26 casos (3,4%).

En las últimas 24 horas no se han registrado fallecimientos en la Comunidad foral a causa del Covid, pero sí cuatro nuevos ingresos hospitalarios, ninguno en UCI. De esta manera, permanecen ingresadas 28 personas, seis de ellas en la UCI. En el capítulo de vacunación, el domingo se administraron 602 vacunas, con lo que el total de administradas asciende a 1.030.240. Las personas con pauta completa son 527.030.

El País Vasco suma 10 muertes por covid y 1.424 positivos en la ultima semana; la incidencia supera los 100 casos

El País Vasco registró 10 muertes por covid entre el 1 y el 7 de noviembre, tres fallecimientos más que en la semana previa, y el número de nuevos positivos también se ha incrementado al pasar de los 979 de la semana anterior a 1.424. Además, la tasa de incidencia acumulada se sitúa ya en 109 casos por 100.000 habitantes en 14 días, 23 puntos más que hace siete días. De esta forma, suben todos los indicadores de la pandemia, menos los pacientes ingresados en la UCI, que bajan de 26 a 24.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días ha aumentado y se sitúa en 109,24 casos por cada 100.000 habitantes (86,65 una semana antes), y este mismo indicador, aunque referido a los últimos siete días, también se incrementa pasando de los 44,51 casos de la semana anterior hasta los 64,74 casos esta última semana.

La Rioja registra una fallecida por coronavirus, más de 40 días después

La Rioja ha registrado este fin de semana una fallecida por coronavirus, más de 40 días después. Así lo señalan los datos que acaba de actualizar el Gobierno de La Rioja, que indican, igualmente, una ligera subida de los casos activos, tres más que ayer, hasta 153, con la presión hospitalaria casi estabilizada, con 19 personas hospitalizadas (una más que el viernes), nueve de ellas en la UCI (dos más que antes del fin de semana).

La persona fallecida, que se registró ayer domingo, según los datos del Ejecutivo regional, es una mujer de edad avanzada, que no residía en un centro de mayores de la región. De este modo, hasta este momento, en La Rioja han fallecido 824 personas por la enfermedad, 324 de ellos residentes de centros de mayores en la comunidad autónoma.

En cuanto a la presión asistencial, el Hospital San Pedro de Logroño cuenta con ocho personas ingresadas en planta (igual que el pasado viernes) y nueve en la UCI (dos más que hace 72 horas). En las últimas 24 horas se han producido un ingreso y ningún alta.

Andalucía baja en 48 horas seis hospitalizados hasta 162 y suma un paciente en UCI hasta 33

Andalucía registra este lunes 8 de noviembre una bajada de seis hospitalizados por covid19 respecto al sábado para situarse en un total de 162, lo que supone un ascenso de diez en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han subido en uno hasta 33, nueve menos que el lunes pasado.

Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía en un gráfico difundido en Twitter. Los hospitalizados bajan en seis este lunes tras haberlo hecho en uno el sábado, haber descendido en cinco el viernes y otros cinco el jueves, subir en 12 el miércoles y 15 el martes, y caer en siete el lunes pasado, cuando había 152 hospitalizados.

Por su parte, los pacientes en UCI han subido en uno tras haber bajado en tres el sábado, en cuatro el viernes y uno el jueves, después de mantenerse sin cambios el miércoles, disminuir en dos el martes, y subir en dos el lunes pasado, contabilizándose entonces 42 casos en UCI.

Madrid ha recuperado el 91% del turismo nacional prepandemia y pone su foco en visitantes americanos y asiáticos

La Comunidad de Madrid ha recuperado el 91% del turismo nacional que tenía antes de la pandemia de coronavirus y pone ahora su foco en fomentar el turismo desde América y el sudeste asiático, que ha caído debido al covid19 y las restricciones para viajar.

En una entrevista con Europa Press, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha afirmado que en este puente de la Almudena se prevé una ocupación "fantástica" en casas rurales de la región y ha destacado que a nivel del turismo nacional el objetivo está "prácticamente cumplido".

Sin embargo, ha apostillado que es "difícil" recuperar parte del turismo internacional porque, por ejemplo, se viaja menos desde el sudeste asiático y era un turista "interesante, que se quedaba bastante tiempo y compraba mucho" en Madrid. "Hay un interés que va aumentando, pero de momento no se mueven del territorio y eso va a marcar la consecución de la recuperación", ha valorado Rivera de la Cruz. Sin embargo, ha indicado que el futuro es "muy esperanzador" y que ya en el pasado puente del Pilar la ocupación hotelera fue superior al 80%, con hoteles de alta gama que llegaron al 100%.