Última hora del coronavirus: Sanidad notifica 393 muertes más mientras la incidencia baja a 1.567

La actualidad del coronavirus hoy jueves 10 de febrero de 2022 viene marcada por la eliminación de la mascarilla en exteriores. Desde medianoche ya se puede ir sin ellas al aire libre, salvo excepciones, después de que la medida se publicara el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tampoco será necesaria en los recreos de los colegios.

Mientras, se consolida la tendencia a la baja de la incidencia acumulada en España. En las últimas horas, Sanidad ha informado que ha bajado 125 puntos hasta situarse en 1.567 casos por 100.000 habitantes, con 53.055 nuevos contagios y 393 fallecidos más.

MÁS NOTICIAS

Hosteleros gallegos, aunque "satisfechos" con los nuevos horarios, aseguran sufrir todavía "muchas restricciones"

Hosteleros gallegos se han mostrado "satisfechos" con la eliminación de las limitaciones horarias al sector a partir del próximo sábado y que ha sido anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Con todo, han asegurado que "no es suficiente", puesto que sufren todavía "muchas restricciones".

Este anuncio supone un paso más en la desescalada de restricciones en vigor por la covid-19. El presidente ha trasladado que los expertos clínicos que asesoran al Ejecutivo autonómico desde el inicio de la pandemia han aconsejado "abrir el horario" a los establecimientos hosteleros.

Empiezan a vacunar con la segunda dosis a niños de entre 5 y 11 años en Lleida

La Conselleria de Salud ha empezado a administrar este jueves la segunda dosis de la vacuna de Covid-19 a niños y niñas de entre 5 y 11 años en la ciudad de Lleida, en el hospital Sant Joan de Déu Terres de Lleida.

El punto de vacunación infantil de Lleida se mantendrá en el Hospital Sant Joan de Déu Terres de Lleida hasta finales de mes y después se trasladará al punto de vacunación de avenida de Les Garrigues, donde actualmente ya se administran las vacunas a los adultos, ha informado la Región sanitaria de Lleida en un comunicado.

Feijóo confirma que se aplicará el fin de la mascarilla, pero insiste en "recomendar" su uso en colegios

La Xunta de Galicia ha manifestado que "aplicará" la ley en la que se levanta la obligación del uso de las mascarillas en exteriores, pero insiste en "recomendar" que se siga empleando en los patios de colegio, así como en los lugares donde se puedan producir agrupaciones de un número importante de personas en espacios limitados, apoyándose en las opiniones de los expertos del subcomité clínico que asesora a la Xunta.

Sin embargo, el Ejecutivo gallego lamenta que la norma estatal "no sea más explícita", puesto que, a su juicio, "puede dar cabida a interpretaciones, al entrar en contradicciones" con las normas contempladas en el protocolo nacional de protección covid-19 en el ámbito educativo, todavía en vigor.

Dos fallecidos en La Rioja por covid-19, en un día de subida de casos activos y 300 nuevos positivos

La Rioja ha tenido que lamentar dos fallecidos - rompiendo la tendencia de los dos últimos días- por coronavirus en las últimas 24 horas, según acaba de actualizar el Gobierno regional. Por su parte, los casos activos han pasado de los 2.431 de ayer a los 2.513 de hoy, 82 más. Por contra, la presión asistencial ha descendido en dos personas, hasta 41.

Además, se han registrado 300 nuevos positivos, por lo que desde el inicio de la pandemia se han notificado 86.169.

Las personas fallecidas son dos mujeres, de edad avanzada que no residían en centros de personas mayores. Desde el inicio de la pandemia, han fallecido en La Rioja 896 personas, 326 en residencias de mayores.

El 55,8% de los menores de 12 años ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19

El 90,9 por ciento de la población mayor de 12 años (38.366.565 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 92,8 por ciento una dosis (39.143.499 personas), según el informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad.

En el documento se señala que en España se han administrado 91.316.118 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 94,1 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 97.052.792 unidades.

En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 16.618.394: 10.178.917 de Pfizer y 6.439.477 de Moderna. Estos datos recogen la dosis extra de personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias, personas mayores de 20 años y el refuerzo de Janssen, así como de sanitarios y sociosanitarios.

Simón indica que la pandemia "no se ha acabado, pero no tiene nada que ver con lo que era"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha indicado este viernes que la pandemia de covid-19 "no se ha acabado, pero no tiene nada que ver con lo que era", y ha incidido en la importancia de la divulgación en estos dos años, una tarea que ha reconocido complicada.

El epidemiólogo ha abierto este jueves, en un encuentro telemático con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el experto Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el ciclo de conferencias que el Ayuntamiento ha organizado con "personalidades de prestigio" en el ámbito científico y de la investigación en torno al covid-19.

País Vasco inicia el próximo lunes una etapa sin restricciones, pero Urkullu llama a la autorresponsabilidad

El País Vasco iniciará el próximo lunes una nueva etapa sin restricciones normativas, en la que dejará atrás la emergencia sanitaria, tal como ha anunciado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, que, sin embargo, ha realizado un llamamiento a la autorresponsabilidad para mantener las medidas preventivas generales todavía porque la pandemia de la covid-19 sigue existiendo y "provoca muertos".

Urkullu ha comparecido en la sede de Lehendakaritza en Vitoria, junto a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, tras la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI), que él ha presidido, en la que los diferentes representantes institucionales han decidido que se ponga fin a todas las medidas restrictivas que se mantenían en la comunidad autónoma Vasca, con los datos epidemiológicos sobre la mesa, el informe de los expertos, así como el análisis del contexto europeo y de las comunidades autónomas de entorno.

CSIF reclama que las mascarillas sigan siendo obligatorias en todo el entorno escolar

En el día en que el uso de la mascarilla ha dejado de ser obligatorio en exteriores en toda España, incluyendo en el patio de los colegios de la mayoría de las comunidades autónomas, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha pronunciado precisamente para exigir que sigan siendo indispensables en el entorno escolar, incluido en el recreo.

LEER MÁS

El Gobierno Vasco decide suprimir las mascarillas en los patios de los colegios desde este jueves

El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha remitido a todos los centros educativos de Euskadi el nuevo protocolo anticovid en el que establece la supresión del uso de la mascarilla en los patios desde este mismo jueves.

Según ha informado a Europa Press la consejería dirigida por Jokin Bildarratz, además de determinar el fin de la obligatoriedad de la utilización de la mascarilla en los patios de las escuelas vascas, también se ha decidido a que las actividades extraescolares vuelvan a la situación anterior a la Navidad.

De esta forma, se deberán mantener las burbujas de las clases, la actividad tendrá que ser al aire libre, pero se autoriza a que "diferentes burbujas de un mismo curso puedan interactuar".

Cantabria cierra dos nuevas aulas pero bajan a 36 las confinadas

Cantabria ha cerrado en las últimas horas dos nuevas aulas por casos de coronavirus, todas ellas en Infantil y Primaria, si bien el total de las clases confinadas en la comunidad sigue bajando y se reduce a 36 --una menos ayer--.

Las dos nuevas aulas cerradas, ambas en el día de hoy, son en los colegios Gerardo Diego, en Los Corrales de Buelna; y Marina de Cudeyo, según los últimos datos de la Consejería de Educación correspondientes a este 10 de febrero y consultados por Europa Press.

Castilla y León avisa a los centros educativos de que a partir de mañana no será obligatoria la mascarilla en patios

La Junta de Castilla y León ha avisado a todos los centros educativos de que a partir de este viernes, 11 de febrero, no será obligatorio el uso de la mascarilla en los patios.

Así, la Consejería de Educación ha enviado un correo a todos los centros docentes de Castilla y León para informarles de que a partir de este viernes no será obligatorio el uso de las mascarillas en los patios de los colegios e institutos de la Comunidad.

La decisión de la Junta se toma después de que el Ministerio de Sanidad haya aportado la documentación que las consejerías de Sanidad y Educación le habían solicitado, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

Canarias continúa con una desescalada de las restricciones y flexibiliza horarios y aforos

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó este jueves continuar con una desescalada moderada y progresiva de las restricciones ante el descenso continuado de la incidencia acumulada de esta sexta ola de la pandemia de la COVID-19 y flexibiliza horarios y aforos.

Así lo ha indicado el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, durante una rueda de prensa en la que agregó que, en concreto, se han modulado las restricciones para que las medidas vigentes cada isla sean las equivalentes a un nivel menos.

En este sentido, explicó que por ejemplo, en Gran Canaria y Tenerife, que están en nivel 4, pasarán a tener las restricciones equivalentes al nivel 3; y lo mismo para el resto de islas que están en nivel 3, que pasarán a tener medidas equivalentes al nivel 2.

Esta medida será de aplicación desde las 00.00 horas del 11 de febrero de 2022 hasta las 24 horas del 10 de marzo de 2022, sin perjuicio de la posibilidad de prórroga en función de la situación epidemiológica.

Muere a los 89 años Luc Montagnier, virólogo antivacunas, uno de los descubridores del VIH y Nobel de medicina

El virólogo francés Luc Montagnier, uno de los descubridores del VIH, ha fallecido a los 89 años, en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine.

LEER MÁS

Un estudio apunta que las células pueden 'mutar' el coronavirus para hacerlo menos dañino

Una de las formas en que el organismo combate la COVID-19 es mutando el coronavirus, haciéndolo menos dañino. Este mecanismo de protección incorporado en las células tiene una clara relación con la disminución de la carga viral en el organismo, según un estudio de la Universidad de Gotemburgo (Alemania).

Las mutaciones suelen asociarse a la aparición de variantes del virus que son más contagiosas y patógenas que sus predecesoras. Sin embargo, esta investigación, publicada en la revista científica 'PNAS', demuestra que las mutaciones de los virus suelen actuar en sentido contrario.

Estos investigadores alemanes han trazado patrones de mutación en el coronavirus SARS-CoV-2. Sus resultados indican que la enzima natural del organismo ADAR1 (adenosina deaminasa que actúa sobre el ARN) impide la reproducción del virus.

La ADAR1, que se encuentra en el interior de la membrana protectora de las células, puede sustituir los nucleótidos, que son los componentes básicos del ARN del virus. Sin embargo, hasta la fecha no está claro cómo afecta ADAR1 al coronavirus causante de la COVID-19.

"Nuestro estudio demuestra que existe una relación inversa entre la carga viral (la cantidad medible de virus en el organismo) y el grado de mutación del virus por ADAR1. También descubrimos que las mutaciones inducidas por ADAR1 son el tipo más común de mutación del SARS-CoV-2", afirma Johan Ringlander, primer autor del estudio.

Sanidad notifica 53.055 nuevos contagios y 393 muertes mientras la incidencia cae a 1.567 tras bajar otros 125 puntos

El Ministerio de Sanidad, según los datos recibidos por parte de las CCAA, informa de a 53.055 nuevos contagios y 393 muertes más por covid-19 en el último balance epidemiológico.

Además, la incidencia sigue su tendencia descendente y cae a 1.567 casos por 100.000 habitantes tras bajar otros 125 puntos.

La incidencia de coronavirus continúa cayendo hasta los 1.567 casos: Sanidad notifica 53.055 contagios y 393 muertes

La sexta ola del coronavirus continúa la tendencia descendente. Baja la incidencia, pero también la presión asistencial. Así lo constata el último balance del Ministerio de Sanidad, que recoge un descenso de 126 puntos menos de la incidencia acumulada a 14 días en las últimas 24 horas, situándose este miércoles en 1.576 casos por 100.000 habitantes, frente a 1.692,52 de ayer.

LEER MÁS

País Vasco pone fin a sus restricciones frente a la covid, aunque las mascarillas seguirán siendo obligatorias en interiores

El País Vasco elimina todas sus restricciones en hostelería, ocio y cultura y da por finalizada la tercera emergencia sanitaria de la pandemia.

Desde el lunes, el ocio nocturno dirá adios a las restricciones frente al coronavirus y los aforos, por otro lado volverán al 100%. La excepción será para el fútbol y el baloncesto.

Además, eso sí, se mantendrá la obligación de uso de mascarillas en interiores.

El País Vasco pone fin a la emergencia sanitaria y elimina casi todas sus restricciones frente al coronavirus

En el día en que la mascarilla ha dejado de ser obligatoria en las calles de toda España, así como en el patio de los colegios de la mayoría de las comunidades autónomas, y mientras la incidencia nacional continúa cayendo tras bajar otros 125 puntos en las últimas 24 horas, el País Vasco ha anunciado el fin de las restricciones y la desactivación de la situación de emergencia sanitaria.

LEER MÁS

Bebés de madres vacunadas de la covid en el embarazo muestran anticuerpos mas duraderos que los de infectadas

Un estudio reciente del Hospital General de Massachusetts (MGH), en Estados Unidos, ha demostrado que la vacunación durante el embarazo dio como resultado protección extra para los bebés, en los que se ha observado niveles de anticuerpos más duraderos en comparación con los bebés nacidos de madres infectadas con Covid-19 no vacunadas.

El estudio, publicado en 'The Journal of the American Medical Association' (JAMA), incluyó a personas vacunadas con dos dosis de una vacuna de ARNm o infectadas entre las 20 y 32 semanas de gestación, cuando se ha demostrado que la transferencia de anticuerpos a través de la placenta que da vida es en su pico.

Los niveles de anticuerpos fueron más altos en las madres vacunadas y en la sangre del cordón umbilical en el momento del parto que en los participantes del estudio infectados con Covid-19. Después de dos meses, el 98 % de los bebés (48 de 49) nacidos de madres vacunadas tenían niveles detectables de inmunoglobulina G protectora (IgG), el anticuerpo más común que se encuentra en la sangre. A los seis meses, los investigadores observaron a 28 de los bebés nacidos de madres vacunadas y encontraron que el 57 por ciento (16 de 28) todavía tenía IgG detectable. Eso se comparó con solo el 8 por ciento (1 de 12) nacidos de madres infectadas.

Bajan a 1.688 los nuevos casos en Castilla-La Mancha y el número de fallecimientos se mantiene en once

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.688 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas y once fallecimientos.

Por provincias, Toledo ha registrado 525 casos, Ciudad Real 433, Albacete 404, Guadalajara 209 y Cuenca 117, según ha informado la Junta en un comunicado.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 459.001. Por provincias, Toledo registra 154.283 casos, Ciudad Real 110.184, Albacete 83.249, Guadalajara 64.546 y Cuenca 45.739.

Extremadura registra 8.326 casos positivos y 34 fallecidos desde el pasado viernes

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado un total de 8.326 casos positivos de Covid-19 y 34 personas fallecidas desde el pasado viernes, por lo que el total de víctimas es de 2.152 desde el inicio de la pandemia.

Cabe destacar que uno de los fallecidos es una niña de dos años de Talayuela, que desde su nacimiento presentaba patologías y malformaciones que condicionaban su pronóstico vital.

En los hospitales extremeños hay en este momento 148 personas hospitalizadas, 17 de ellas en UCI, y en la última se han dado 8.202 altas epidemiológicas, lo que equivale a un total de 173.288 altas.

La incidencia acumulada a los 14 días en la región se sitúa este jueves en 1.741,89 casos por 100.000 habitantes y a los siete días en 745,71, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El presidente de Costa Rica da positivo por coronavirus y presenta síntomas leves

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha anunciado este jueves que ha dado positivo por coronavirus tras realizarse un test, si bien por el momento presenta síntomas leves.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, Alvarado ha señalado que mantendrá los protocolos sanitarios establecidos y se mantendrá en aislamiento. "He recibido un resultado positivo de COVID-19. Cuento con las dos dosis de la vacuna, me siento bien y tengo síntomas leves únicamente. Estaré siguiendo las medidas establecidas por el Ministerio de Salud ¡Cuidémonos y vacunémonos!", ha señalado.