La incidencia acumulada prosigue su descenso en prácticamente toda España

La actualidad del coronavirus hoy sábado 11 de septiembre de 2021 viene marcada por el primer fin de semana en el que ya podrán reunirse más de 10 personas en Cataluña, después de que este viernes se relajaran algunas de sus restricciones. En Madrid, La Feria del Libro de Madrid arranca entre medidas de seguridad tras dos años cancelada por el coronavirus. En el resto del país, la incidencia sigue bajando, situándose ya en 131,30 casos por 100.000 habitantes.

MÁS NOTICIAS

Un hombre con coronavirus finge ser médico en un centro para personas en cuarentena y da el alta a varios pacientes

Un hombre que estaba siendo tratado en un centro de cuarentena por coronavirus en la provincia de Binh Duong, en el sur de Vietnam, ha sido multado por hacerse pasar por médico y dar el alta a varios pacientes.

LEER MÁS

Sanidad recupera esta semana la total normalidad en las consultas presenciales

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha dado instrucciones precisas, por mandato del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a los gerentes de Atención Primaria y Atención Hospitalaria de Sacyl --reunidos ayer viernes en Consejo de Dirección telemático-- para que, una vez decaídas las medidas especiales por la pandemia de COVID-19 y pasar desde el próximo martes toda la Comunidad al nivel 1 "ordinario" de alerta sanitaria, se recupere la normalidad en las consultas presenciales a demanda con cita previa, y se aplique en todos sus términos la normativa vigente desde abril de 1991 sobre frecuentación en los consultorios locales.

El objetivo de la Consejería de Sanidad es mejorar la accesibilidad de la atención sanitaria a la población, tanto de Medicina de Familia y Comunitaria como de Enfermería, garantizando la disponibilidad de consulta diaria, bien en el centro de salud o el consultorio local.

Se está trabajando con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y otras administraciones en el desarrollo de un sistema eficaz de transporte concesional a la demanda en el medio rural, para facilitar esa presencialidad.

Las instrucciones dadas por la consejera de Sanidad incluyen extender el sistema de cita previa mediante la existencia de agendas para todos los consultorios, garantizando que quien tenga una cita tendrá una consulta.

Para ello se está trabajando desde hace tiempo en incrementar los posibles canales para la obtención de las citas, tanto por vía telefónica como por web o app.

La Región registra un fallecido de 70 años y 86 nuevos contagiados por Covid-19 en las últimas 24 horas

La Región de Murcia ha registrado 86 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que se ha registrado un fallecimiento por esta causa. Se trata de una mujer de 70 años del área de salud I (Murcia Oeste). Así, la cifra de decesos notificados se eleva a 1.714.

De los 86 positivos, 31 corresponden a Murcia, 14 a Cartagena, 7 a Lorca y 3 a Aguilas, Cieza, Pliego y Yecla. El resto están repartidos en diversos municipios.

Tres positivos en Ourense y otros tantos negativos en Baralla dejan 50 casos activos de covid en residencias de mayores

La Consellería de Sanidade ha notificado tres positivos en la residencia de O Bolo (Ourense) y otros tantos negativos en el centro de San Vitorio (Baralla), con lo que quedan 50 infecciones activas en las residencias de mayores de Galicia.

Así, además de los tres casos de O Bolo, hay tres contagios en la residencia de García Hermanos, en Betanzos; diez todavía en la residencia y apartamento San Vitorio, en Baralla; 33 en el centro DomusVi de Monforte de Lemos y un caso en As Gándaras, en Lugo.

En lo que respecta a los casos activos en centros de discapacidad, seis negativizados en el CAPD de Redondela dejan un único caso activo, también en este centro.

Los municipios riojanos restan casos activos a excepción de Calahorra que sube cuatro y se queda en 31

Logroño ha reducido considerablemente sus casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas al pasar de los 123 de ayer a los 108 de este sábado (15 menos), según acaba de actualizar el Ejecutivo regional. Además, las siguientes localidades con más activos, Alfaro (5 menos) y Calahorra (4 más) se sitúan ambas con 31 casos.

Con 15 casos -y estable con respecto a ayer- se queda Arnedo y Santo Domingo baja en dos hasta los 10.

El Ejecutivo regional ha actualizado este sábado los datos de los municipios con más de mil habitantes. Los casos activos son las personas diagnosticadas de COVID-19 con menos de diez días desde el inicio de los síntomas.

Ya por debajo de la decena se sitúa Haro con 8 casos (uno menos que ayer) y siete tiene Autol (estable). Por su parte, Rincón de Soto se mantiene igual con seis casos por los cinco de Aldeanueva (dos menos) y Lardero (uno menos). Con cuatro casos se quedan Cenicero, Ezcaray y Navarrete (ninguna de ellas ha registrado cambios en las últimas horas) y con tres se sitúan Nájera (estable) y Pradejón (dos más).

Cierran la lista Casalarreina y Fuenmayor con dos casos cada uno mientras que Cervera y Villamediana solo tienen un activo en su localidad.

Unos 7.000 gallegos sin cita previa se vacunan este sábado en la primera jornada de este sistema

Cerca de 10.000 gallegos se han vacunado este sábado en una quincena de espacios habilitados en las áreas sanitarias, adonde han acudido unos 7.000 de ellos sin cita previa.

De esto ha informado la Consellería de Sanidade con datos hasta las 18,00 horas, todavía sin cerrar el cómputo global, ya que se ha vacunado en esta jornada de sábado hasta las 21,00 horas.

Así, Expocoruña es el recinto en el que más personas se ha vacunado sin cita (1.916). Le sigue: el Ifevi de Vigo (1.486), la Cidade da Cultura de Santiago (646), Expourense (595), el Recinto Feiral de Pontevedra (551) y el Hospital Lucus Augusti (467).

La posibilidad de vacunarse sin cita previa pretende reducir el número de gallegos todavía sin inmunizar, alrededor de 200.000. Además, los días 13 y 14 de septiembre se habilitarán puntos de vacunación para la comunidad universitaria en las siete ciudades.

Baleares roza el 77,8% de población diana vacunada con la pauta completa

Un total de 804.523 personas han recibido ya la pauta completa de vacunación en Baleares, lo que supone el 77,74 por ciento de la población diana --mayor de 12 años-- de las Islas.

Según los datos aportados por parte de la Conselleria de Salud y Consumo este sábado, otras 835.960 personas, el 80,77 por ciento de la población, tiene la primera dosis. En total, se han administrado 1.550.544 dosis en Baleares desde que arrancó la campaña de vacunación.

Por islas, en Mallorca se han aplicado 1.222.353 dosis, de las que 632.797 se corresponden a pauta completa y 658.875, a primera dosis.

En Menorca se han vacunado 129.706 personas, de las cuales 67.229 han recibido la pauta completa y 68.690, la primera dosis. Por lo que respecta Ibiza, se han administrado 184.747 dosis, de las que 97.142 personas han recibido la pauta completa y 100.683, la primera dosis. En Formentera, se han aplicado 12.851 dosis, de las cuales 6.902 son de pauta completa y 7.185, de una dosis.

Nadadores recaudan fondos en Alcalá (Sevilla) para la Fundación Vicente Ferrer y apoyar la lucha contra Covid en India

Nadadores de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y de todos los puntos de la geografía nacional se han echado este sábado al agua en la Piscina San Juan para cubrir la distancia entre Alcalá y la India y, de paso, recaudar fondos para que la Fundación Vicente Ferrer proporcione respiradores con los que paliar los efectos de la Covid-19 en el país asiático.

La prueba deportiva, organizada por el Club Natación Alcalá con la colaboración del Ayuntamiento, ha recibido este sábado la visita de la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, quien ha elogiado a la organización y "a las personas que se han puesto el bañador para nadar por una causa solidaria, dando muestra de su grandeza deportiva y humana", según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Fallecen dos hombres con coronavirus en Galicia, uno de ellos de 49 años en A Coruña

La Consellería de Sanidade ha notificado dos nuevas muertes con coronavirus en Galicia en las últimas 24 horas. De este modo, el total de víctimas desde el inicio de la pandemia se eleva a 2.604.

Una de las defunciones es la de un hombre de 49 años, cuya muerte se ha producido en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Contaba con patologías previas, según los datos del Gobierno gallego.

También ha tenido lugar el óbito de un hombre de 90 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). También tenía patologías previas.

La incidencia acumulada del coronavirus prosigue su descenso en prácticamente toda España

Los datos publicados el sábado por algunas comunidades autónomas demuestran una jornada más que los indicadores epidémicos de la covid-19, con un marcado descenso en la incidencia acumulada tanto a 14 como a 7 días en la gran mayoría de las regiones.

LEER MÁS

La Comunidad de Madrid notifica 646 casos, 524 de las últimas 24 horas, y 11 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 646 casos nuevos de coronavirus, de los que 524 corresponden a las últimas 24 horas, y 11 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 677 casos nuevos de coronavirus (31 menos), de los que 469 corresponden a las últimas 24 horas, y 13 fallecidos más en hospitales (dos menos).

El número de hospitalizados se sitúa en 691 (60 menos que el día anterior) y 265 en la UCI (uno menos), mientras que 116 han recibido el alta. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.536.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 898.663 positivos, un total de 124.919 casos han requerido hospitalización, 13.156 han precisado UCI y 110.508 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 957.640 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.155, de los cuales 5.097 han sido en centros sociosanitarios, 18.609 en hospitales, 1.419 en domicilios y 30 en otros lugares.

En cuanto al plan de vacunación, se han administrado un total de 9.424.346 dosis de las 10.850.729 recibidas, con 4.205.395 segundas dosis registradas y 232.950 vacunas unidosis de Janssen, de manera que el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 72,1%.

Los municipios riojanos restan casos activos a excepción de Calahorra que sube cuatro y se queda en 31

Logroño ha reducido considerablemente sus casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas al pasar de los 123 de ayer a los 108 de este sábado (15 menos), según acaba de actualizar el Ejecutivo regional. Además, las siguientes localidades con más activos, Alfaro (5 menos) y Calahorra (4 más) se sitúan ambas con 31 casos.

Con 15 casos -y estable con respecto a ayer- se queda Arnedo y Santo Domingo baja en dos hasta los 10.

El Ejecutivo regional ha actualizado este sábado los datos de los municipios con más de mil habitantes. Los casos activos son las personas diagnosticadas de COVID-19 con menos de diez días desde el inicio de los síntomas.

Ya por debajo de la decena se sitúa Haro con 8 casos (uno menos que ayer) y siete tiene Autol (estable). Por su parte, Rincón de Soto se mantiene igual con seis casos por los cinco de Aldeanueva (dos menos) y Lardero (uno menos). Con cuatro casos se quedan Cenicero, Ezcaray y Navarrete (ninguna de ellas ha registrado cambios en las últimas horas) y con tres se sitúan Nájera (estable) y Pradejón (dos más).

Cierran la lista Casalarreina y Fuenmayor con dos casos cada uno mientras que Cervera y Villamediana solo tienen un activo en su localidad.

Recogen más de 55.000 firmas para cerrar las granjas peleteras gallegas por su papel en la transmisión de la covid

La ONG Tu Abrigo Su Vida y la Fundación Franz Weber han exigido este sábado la clausura de las granjas peleteras operativas en Galicia --25 según la Xunta de Galicia--, para lo que han recogido más de 55.000 firmas mediante la plataforma Change.org en una campaña denominada #VisonesCOVID.

Las organizaciones han impulsado esta iniciativa, han indicado a través de un comunicado, después de que la Consellería de Medio Rural notificara varios casos de Covid-19 en visones americanos en una instalación ubicada en el municipio coruñés de Curtis.

"Desde el inicio de la pandemia varios países han reportado infecciones por la Covid-19 en granjas peleteras, detectando incluso mutaciones del virus", señalan las asociaciones, motivo por el que sostienen que "no existe ninguna justificación para mantener abiertas las granjas peleteras en territorio gallego".

De hecho, califican este tipo de granjas como "negocios crueles que contaminan suelos y aguas subterráneas, y que crean un impacto negativo para la biodiversidad autóctona, por las continuas fugas de los visones americanos de las jaulas". Incluso han recordado que han llegado a detectar animales en el Parque Nacional Illas Atlánticas.

En este sentido TASV y FFW han elaborado un informe en donde se detallan las consecuencias negativas de estas granjas para la salud pública, los ecosistemas y la biodiversidad adyacente a donde se ubican.

El documento, Visones360, explica también las medidas tomadas por diferentes gobiernos europeos, como Francia, Polonia, Dinamarca o Países Bajos, adoptando cierres ordenados para prevenir futuras infecciones.

Las organizaciones subrayan además que formaciones políticas como Marea Atlántica, BNG y Unidas Podemos han mostrado su "preocupación por el impacto de las granjas peleteras durante la pandemia de Covid-19", impulsando variadas iniciativas para tratar de acabar con una industria "cruel, dañina y, ahora, probablemente transmisora del coronavirus".

Filipinas informa de 26.000 contagios en un día, el máximo histórico

El Gobierno filipino ha informado este sábado de 26.303 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que acumula ya más de 2,2 millones en total.

El Ministerio de Sanidad ha indicado que se trata de la cifra diaria de contagios más elevada desde que comenzó la pandemia. Además se han contabilizado 79 decesos, con los que son ya 34.978 las muertes.

Las autoridades han advertido además de que seguirán aumentando los casos diarios debido a la incidencia de la variante delta, mucho más contagiosa que la original.

Pese a esta situación, el Gobierno ha anunciado que relajará las restricciones en la región metropolitana de Manila para impulsar la actividad económica. Solo las zonas de alto riesgo como calles o edificios concretos seguirán en cuarentena confinamiento.

Filipinas ha vacunado a más 15 millones de habitantes, poco más del 13 por ciento de la población total. El objetivo es vacunar al 70 por ciento para finales de años y al 90 por ciento en 2022.

Canarias acumula tres jornadas sin fallecidos por Covid y registra 105 positivos en el último día

Canarias ha registrado 105 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en el archipiélago asciende a 93.363, mientras que los fallecidos se mantienen en 956 al no sumar muertes por tercera jornada consecutiva, según datos de la Consejería de Sanidad.

Del total de casos, 6.157 están activos (-264), de los que 58 están ingresados en UCI (+1), 257 permanecen hospitalizados (-4) y 5.842 están en sus domicilios (-261). Además, 369 personas han recibido el alta médica en las últimas horas, de tal forma que 86.250 canarios han superado la enfermedad en lo que va de pandemia.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a siete días en Canarias baja hasta los 35,48 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días desciende hasta los 83,78 casos por 100.000 habitantes.

Mientras, se han realizado un total de 2.052.196 pruebas PCR en las islas --4.357 en las últimas 24 horas--, de las que 122.097 resultaron positivas, lo que supone el 5,95 por ciento.

CyL suma 151 positivos, cinco fallecidos en hospitales y 29 altas

Castilla y León ha notificado este sábado 151 nuevos positivos de COVID-19 --diez menos que ayer--, para sumar 303.347 desde el inicio de la pandemia, con cinco fallecidos más en los hospitales de la Comunidad para un total de 6.114 y 29 nuevas altas médicas, 33.050 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 303.347 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 151 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 296.862 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

Andalucía registra 710 positivos, siete fallecidos y su tasa continúa bajando hasta 109,1 puntos

Andalucía registra este sábado 11 de septiembre un total de 710 contagios, 106 más que la víspera y 185 menos que los comunicados hace siete días, según los datos del Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), que también notifica siete fallecidos, diez menos que en la jornada anterior y siete menos que hace una semana.

Por su parte, la incidencia acumulada continúa bajando y se sitúa en 109,1 puntos por cada 100.000 habitantes, que supone 7,6 puntos menos respecto a la de este jueves y 67,2 puntos menos que hace siete días.

Los 710 positivos de este sábado se registran tras los 604 de este viernes, los 699 del jueves, los 680 de este miércoles, los 307 de este martes, los 1.298 de este lunes (48 horas) y los 895 de este sábado.

Por provincias, Sevilla vuelve a ser la región con más contagios con 168, seguido de Málaga con 134, Granada con 94, Almería con 90, Huelva con 82, Cádiz con 75, Córdoba con 40 y Jaén con 27.

En cuanto a los siete fallecidos registrados en las últimas 24 horas, tres en Jaén, dos en Sevilla y un en Cádiz y Málaga. El resto de provincias no registran muertes esta jornada.

Extremadura suma cinco fallecidos y 80 positivos mientras los hospitalizados caen al centenar

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 80 casos positivos de COVID-19 confirmados, dos menos que el viernes, en una jornada con cinco fallecimientos y menos pacientes hospitalizados.

Así, frente a los ocho nuevos ingresos, se han producido 25 altas hospitalarias, de modo que el número total de hospitalizados se sitúa en 101, doce de ellos en las UCI.

Con los cinco últimos fallecidos el total de víctimas es de 1.891 desde el inicio de la pandemia. Se trata de un varón de 80 años de la residencia Femar de Logrosán, vacunado, otro de 84 años de la residencia Porta Coeli de Trujillo, no vacunado, y una mujer de 87 años de Garrovillas, vacunada. Además, ha fallecido una mujer de 79 años de Plasencia, vacunada, y un hombre de 95 de Villafranca de los Barros, vacunado.

En las últimas 24 horas se han dado 275 altas epidemiológicas, lo que equivale a un total de 95.327 altas. La incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 184,60 y a los 7 días en 62,19, frente a los 203,99 y 68,56, respectivamente, de la jornada anterior.

Se notifican tres brotes, uno en Novelda con tres positivos y 52 contactos, otro en Badajoz con cuatro casos y once contactos, y el tercero en Alcollarín (sociosanitario), con tres casos y once contactos.

Y se cierran otros cinco, el 626 de Santa Marta, el 648 de Almendralejo, el 653 de Santa Amalia, el 684 de Badajoz y el 685 de Mérida.

Madrid reorganizará desde este lunes los puntos de vacunación para superar el 90% de pauta completa

La Comunidad de Madrid reorganizará a partir del próximo lunes toda la actividad de la red de vacunación contra el Covid-19 para continuar el proceso durante las próximas semanas, ahora que resta por inocular algo más de un millón de dosis para superar el 90% de la pauta completa en todas las franjas de edad.

Durante una visita al punto de vacunación habilitado en el Colegio Oficial de Médicos, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que esta reorganización mantendrá 13 puntos estables, a los que se suman 18 equipos móviles de Cruz Roja que se van a distribuir por 13 campus universitarios de la región.

El objetivo principal, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, en esta fase de la campaña es tratar de completar la inoculación en las franjas de edad más jóvenes y en los grupos más vulnerables que, por distintas circunstancias, no están todavía inmunizados.

Asimismo, a partir del próximo martes y hasta fin del mes de septiembre la Comunidad de Madrid va a facilitar que 18 equipos móviles de Cruz Roja se instalen en los campus de las universidades públicas y privadas madrileñas para vacunar a los jóvenes estudiantes.

Muere una niña de cuatro años por coronavirus mientras dormía: sus padres no estaban vacunados

Kali Cook, una niña de solo cuatro años, ha fallecido mientras dormía por coronavirus. Es la víctima mortal más joven de la covid-19 en Galveston, Texas (EEUU). Su madre, que fue la primera en infectarse de su familia, no estaba vacunada.

LEER MÁS