Última hora del coronavirus: Sanidad notifica 3.222 contagios, 44 muertes y la incidencia cae a 91

La actualidad del coronavirus hoy viernes 17 de septiembre de 2021 viene marcada por la actitud irresponsable de algunos jóvenes, la mayoría universitarios, en ciudades como Lugo o Pamplona. Como todos los jueves, se reúnen en botellones y fiestas multitudinarias algunos sin cumplir las medidas de seguridad contra la pandemia. Pese a ello, la incidencia acumulada en España sigue a la baja y ya se sitúa por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, la vacunación contra la covid prosigue en España y la Comisión de Salud Pública ha dado el visto bueno para ampliar el grupo de personas que van a recibir una tercera dosis de la vacuna. Entran por ejemplo, los mayores de las residencias, y lo hacen con carácter inminente. Sanidad está valorando también que haya una segunda dosis para aquellos que recibieron el pinchazo único de Janssen.

MÁS NOTICIAS

Un panel de expertos de la FDA de EEUU descarta la tercera dosis para la población mayor de 16 años

Un panel de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha votado a en contra de suministrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para la población en general mayor de 16 años, aunque sí aprueba esa inyección extra para las mayores de 65 e inmunodepresivas, seis meses después de haber recibido la segunda.

Este grupo de asesores de las FDA ha descartado de manera unánime aprobar esa tercera dosis en el resto de la población mayor de 16 años, pues "no hay evidencias claras" de que esa inyección sea igual de "valiosa" para los sectores de población más joven, ha explicado uno de los miembros del comité, el doctor Paul Offit.

El 75,4% de la población ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la covid19

El 75,4 por ciento de la población (35.784.743 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 78,8 por ciento una dosis (37.385.758), según el informe publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 69.094.664 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 91,9% por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 75.175.461 unidades.

Satisfacción en el sector turístico español

El ritmo de inmunización ha caído en picado tras el verano

Bolsonaro insiste en que no se vacunará para acudir a la ONU, que no prevé prohibirle la entrada

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, podría salir airoso de esa suerte de pulso que ha mantenido en las últimas horas con las leyes de Nueva York y comparecer ante la Asamblea General de Naciones Unidas, tal y como está previsto la próxima semana, sin tener que vacunarse. "¿Para qué? Tengo los anticuerpos por las nubes", ha asegurado.

Esta semana, el líder de Asamblea, Abdulá Shahid, recordó que todos quienes participen en la próxima sesión deben haber recibido la vacuna contra el coronavirus, tal y como decreta la ley de la ciudad de Nueva York, que obliga a quienes acudan a actos y conferencias a haber sido inmunizados.

La Ertzaintza y policías locales piden responsabilidad a aficiones de equipos vascos para evitar aglomeraciones

La Ertzaintza y policías locales han pedido responsabilidad a las aficiones de los equipos de fútbol vascos para evitar aglomeraciones en los estadios, donde este fin de semana se permitirá un 60 % de aforo.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, las policías de Euskadi mantendrán sus tareas de vigilancia y protección ciudadana teniendo en cuenta las últimas medidas aprobadas este viernes. Además, ha recordado que la decisión de ampliar los aforos y horarios se acompaña de otro conjunto de medidas sanitarias "de obligado cumplimiento, que deben igualmente respetarse".

En este sentido, la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi continuarán vigilando el cumplimiento del uso de la mascarilla en espacios cerrados y en exteriores donde no se pueda mantener una distancia de seguridad superior a 1,5 metros.

Disminuyen a 74 las muertes por covid en residencias de mayores en la última semana, nueve en Castilla y León

Los fallecimientos por covid-19 en residencias de mayores de España han disminuido de 97 a 74 en la última semana, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), publicados este viernes.

Así, en la semana del 6 al 12 de septiembre se han registrado 74 muertes en centros residenciales, 23 menos que la semana anterior. Si bien, ha aumentado el número de contagios que han pasado de 704 a 718.

Por comunidades autónomas, el mayor número de fallecimientos se ha registrado en la Comunidad de Madrid, con 16, y en Andalucía, con 10. Les siguen Castilla y León, con 9 muertes por Covid; Extremadura con 8; y Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña, con 6 fallecimientos en cada una de ellas.

Hay seis agentes implicados

La incidencia bajando a 91 casos y los muertos caen

Sanidad notifica 44 fallecidos por covid y la incidencia bajando a 91 casos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 3.222 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.578 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.727 registrados el jueves, lo que eleva a 4.929.546 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

LEER MÁS

Gales exigirá pases COVID-19 para entrar en discotecas y eventos

Gales exigirá pases COVID-19 para entrar en discotecas y grandes eventos a partir del 11 de octubre, con el fin de controlar la propagación del coronavirus, según ha anunciado este viernes el ministro principal galés, Mark Drakeford. Las personas tendrán que mostrar el pase COVID-19 del Sistema Público de Salud (NHS, en inglés), que especifica si tienen la pauta completa de vacunación o un resultado negativo de un test de antígenos realizado 48 horas antes, ha añadido Drakeford en declaraciones a la prensa.

Además, el político aconsejó a los galeses a trabajar desde casa en la medida de lo posible y animó a la gente a vacunarse. "En todo Gales, los casos de coronavirus han aumentado a niveles muy altos este verano, debido a que la gente ha celebrado reuniones. Por desgracia, más gente está muriendo a causa de este terrible virus", ha señalado el ministro principal". Ahora, los mayores de 18 años tendrán que presentar el pase COVID-19 para entrar en discotecas, conciertos en los que participen más de 500 personas, así como eventos al aire libre con más de 4.000 personas.

Alemania descarta el pasaporte COVID-19 para empleados y la vacuna obligatoria

El Gobierno alemán afirmó hoy que descarta la implantación de un pasaporte COVID-19 para empleados como ocurre en Italia y aseguró que apuesta por las "medidas probadas" actualmente en vigor, al tiempo que rechazó hacer obligatoria la vacuna contra el SARS-CoV-2. En una rueda de prensa, una portavoz del Ministerio de Trabajo señaló que no tiene ningún conocimiento de planes en esa dirección, mientras el del Ejecutivo, Steffen Seibert, recordó que recién se prolongó hasta finales de año la normativa de seguridad en el trabajo y las "medidas probadas" de protección contra el coronavirus.

Subrayó la importancia de la obligación por parte del empleador de ofrecer dos test por semana a los empleados que trabajan en modo presencial, las medidas de higiene y distanciamiento y el uso obligatorio de mascarilla. "El gobierno siempre ha rechazado la vacunación obligatoria y la postura no ha cambiado", agregó.

La vacuna más eficaz según Estados Unidos

La eficacia de la vacuna Moderna COVID-19 frente a la atención de urgencia o visita de emergencia por COVID-19 fue del 92% y frente a la hospitalización fue del 95% (en una mediana de 96 y 106 días), respectivamente, después de la vacunación. En todos los grupos de edad, se informó que la eficacia de la vacuna era significativamente mayor entre los receptores de la vacuna de Moderna que otras vacunas COVID-19. Y es que la vacuna de Moderna es la más eficaz contra todas las variantes, incluidas la Delta. Además, se ha demostrado en otro estudio que cuánto más reciente la vacunación, más eficaz la protección.

País Vasco reabre las pistas de baile de las discotecas

Los vascos serán los primeros en poder bailar. Aunque con limitaciones de aforo a partir de mañana reabren las pistas de baile de las discotecas y además podrán cerrar a la tres de la madrugada. Navarra también amplía hasta las cuatro y media los horarios y en los restaurantes se elimina la distancia entre comensales pero como en el País Vasco tampoco se puede consumir en barra. Con la incidencia por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes las CC.AA. abren poco a poco la mano al ocio nocturno. En Aragón para relajar aún mas las medidas buscan la fórmula para implantar un certificado covid pero ya desde hoy se permite cerrar a las cuatro. En Madrid será partir del lunes cuando se recuperen los horarios previos a la pandemia y se amplíen los aforos.

El mal ejemplo ante el covid de Downing Street

El ejemplo de Boris Johnson en el 10 de Downing Street: sin mascarilla, ni distancia ni ventilación

Boris Johnson estrena Gabinete y lo hace dejando esta imagen sorprendente. En una sala abigarrada, unas 30 personas entre miembros del Gobierno, ayudantes y funcionarios, hombro con hombro, sin guardar distancia ni llevar mascarilla y con las ventanas aparentemente cerradas.

LEER MÁS

Cataluña tiene lotes de vacunas contra el COVID-19 a punto de caducar

Cataluña dispone de un importante lotes de vacunas contra el COVID-19 que tendrá que ser desechado por haberse caducado. El Departamento de Salud preveía que en septiembre aumentaría la demanda y ahora se encuentra con que algunos viales que no se han podido administrar se tendrán que tirar porque habrán pasado los 31 días establecidos una vez descongelados.La comunidad catalana es de los territorios con la menor cobertura contra el coronavirus de España (71%), sólo por detrás de las Illes Balears (68%) y lejos, por ejemplo, de Asturias donde ya se ha inmunizado un 82% de la población. Una posible solución para gastar las vacunas a punto en caducar podría ser la tercera vacuna que se administrará a las personas mayores que viven en residencias, estas personas recibirán una nueva dosis cuyo suministro podría comenzar en breve.

El virus de la covid19 está evolucionando para viajar mejor por el aire, según un estudio

Los resultados de un nuevo estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, muestran que las personas infectadas con el virus que causa la covid-19 exhalan virus infecciosos en su aliento, y que las infectadas con la variante Alfa (la cepa dominante que circulaba en el momento en que se llevó a cabo este estudio) ponen entre 43 y 100 veces más virus en el aire que las personas infectadas con las cepas originales del virus.

LEER MÁS

Castilla y León suma 110 positivos en covid y cuatro fallecidos

Castilla y León ha notificado este viernes 110 nuevos positivos de covid --34 menos que ayer--, para sumar 303.966 desde el inicio de la pandemia, con cuatro fallecidos más en los hospitales de la Comunidad para un total de 6.141 y 14 nuevas altas médicas, 33.148 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

La Comunidad Valenciana estudiará la implantación del pasaporte covid

El Gobierno valenciano estudiará en su próxima reunión, prevista para finales de la próxima semana, la posible implantación del pasaporte covid en la región, así como el calendario y la organización de la administración de la tercera dosis aprobada para los colectivos vulnerables.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha recordado que tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han comentado en diversas ocasiones que se planteará exigir el pasaporte covid para determinadas actividades "cuando toda la población susceptible de ser vacunada lo esté para no generar una desigualdad".

El día 20 Madrid relaja las medidas anticovid

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que desde el próximo lunes, los comercios de la región recuperan el 100% de aforo, siempre con distancia interpersonal de 1,5 metros. También se libera el horario de la hostelería y se aumenta la ocupación en interiores y en terrazas.

El tratamiento con 'plasma convaleciente', beneficioso en algunos pacientes con covid

El tratamiento con plasma procedente de personas convalecientes de la infección por SARS-CoV-2 podría ser beneficioso para tratar a pacientes ingresados por covid en fases precoces de la enfermedad, ya que parece evitar la necesidad de ventilación mecánica y reduce el riesgo de fallecimiento en algunas personas que ingresaban con la infección en la primera semana desde el inicio de los síntomas, según una investigación española.

Los resultados, que acaban de ser publicados en 'Journal of Clinical Investigation', surgen de un ensayo clínico multicéntrico en el que han participado 350 pacientes de 27 hospitales españoles, liderada por un equipo del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid y financiada con el Fondo COVID-1 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El uso de plasma procedente de donaciones de personas convalecientes de infecciones utilizado como tratamiento de esa misma infección en otras personas no es nuevo. Hasta la fecha, los diferentes ensayos clínicos no han conseguido identificar al grupo de personas que podría beneficiarse de este tratamiento; el estudio ahora publicado, en el que diferentes grupos de investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII han colaborado estrechamente con los investigadores de los diferentes hospitales, identifica los grupos en los que este tratamiento podría resultar beneficioso. Según los resultados del estudio, el uso de plasma de convalecientes podría tener utilidad en pacientes ingresados en los primeros días desde el inicio de los síntomas y que no hayan desarrollado anticuerpos. En este subgrupo de personas, siempre que se utilice antes de que desarrollen enfermedad grave, permite evitar el empeoramiento, la necesidad de intubar al paciente y, en definitiva, reducir su riesgo de fallecimiento. Los resultados de mejora aparecen ya a los 14 días del tratamiento y alcanzan la significación estadística a los 28 días.