Última hora del coronavirus: Macrobotellones jamás vistos en pandemia en Madrid y Barcelona

La actualidad del coronavirus hoy sábado 18 de septiembre de 2021 viene marcada por la actitud irresponsable de algunos jóvenes, la mayoría universitarios, en algunas ciudades, como Madrid y Barcelona. Muchos se reúnen en botellones y fiestas multitudinarias sin cumplir las medidas de seguridad contra la pandemia. Pese a ello, la incidencia acumulada en España sigue a la baja y ya se sitúa por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, la vacunación contra la covid prosigue en España y la Comisión de Salud Pública ha dado el visto bueno para ampliar el grupo de personas que van a recibir una tercera dosis de la vacuna. Entran por ejemplo, los mayores de las residencias, y lo hacen con carácter inminente. También se valora que haya una segunda dosis para aquellos que recibieron el pinchazo único de Janssen.

MÁS NOTICIAS

Caen los casos en las residencias de Cantabria pero aparece un nuevo brote en la de Villa Cicero

Los casos de coronavirus en las residencias de mayores de Cantabria continúan en descenso y, en este momento, afectan a 26 usuarios, cuatro de ellos hospitalizados, y a 14 trabajadores, si bien ha aparecido un nuevo brote en la residencia Villa Cicero, en Bárcena de Cicero.

Este centro tiene en estos momentos 16 casos activos, de los que catorce son de usuarios (dos de ellos hospitalizados) y dos de trabajadores, según la información que ofrece en tiempo real el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, actualizada hasta este mediodía.

Cuatro fallecidos de entre 57 y 82 años elevan a 2.617 las víctimas que deja la pandemia en Galicia

La Consellería de Sanidade ha notificado este sábado las muertes de cuatro personas con edades comprendidas entre los 57 y los 82 años. Con ellas, las víctimas que deja la pandemia en Galicia se elevan a 2.618.

Todos los fallecidos comunicados este sábado se corresponde con el viernes, 17 de septiembre, a pesar de que la Xunta no había informado de ningún óbito vinculado a la covid en dicha jornada.

Tres de estas muertes se registraron en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac): dos mujeres de 60 y 62 años y un hombre de 57. La cuarta se corresponde con un varón de 82 que permanecía ingresado en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP).

La Comunidad Valenciana vacuna sin cita antes del partido Elche-Levante, la mayoría a personas de 20-40 años

El estadio Martínez Valero de Elche (Alicante) ha acogido este sábado la primera vacunación contra el coronavirus sin cita previa en una unidad móvil sanitaria desplegada con motivo de un partido de fútbol, el Elche-Levante. Se trata, principalmente, de aficionados de entre 20 y 40 años que reciben la primera dosis de Pfizer.

Así lo ha detallado el director médico de Atención Primaria y coordinador del equipo de vacunación, Carlos de Gregorio, en el punto móvil instalado en el estadio de Elche para llevar a cabo esta experiencia piloto que también se repetirá el domingo en la zona de aparcamiento del estadio del Mestalla de València, antes del partido Valencia CF-Real Madrid.

La Comunidad de Madrid notifica 533 casos de covid, 414 en las últimas 24 horas, y 9 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 533 casos nuevos de covid-19, de los que 414 corresponden a las últimas 24 horas, y 9 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 526 casos nuevos de covid-19, de los que 412 corresponden a las últimas 24 horas, y 15 fallecidos en hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 499 (52 menos que el día anterior) y 220 en la UCI (13 menos), mientras que 76 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.091.

Canarias suma 79 nuevos contagios y dos fallecidas en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 79 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 94.081 con 4.469 activos, de los cuales 46 están ingresados en UCI y 218 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

En las últimas horas se ha producido el fallecimiento de dos personas: una mujer en Tenerife de 92 años y una mujer en Gran Canaria de 85 años. Ambas padecían patologías previas y estaban ingresadas en el hospital. El total de fallecidos en las islas desde el inicio de la pandemia asciende a 971, de los cuales 556 han sido en Tenerife; 327 en Gran Canaria; 50 en Lanzarote; 17 en Fuerteventura; 16 en La Palma; 4 en El Hierro, y 1 en La Gomera.

Confinan el módulo de primera acogida de menores en Melilla por un brote con 14 contagiados y 72 contactos

La Consejería de Salud Pública de Melilla ha ordenado el confinamiento por 14 días el módulo de primera acogida de menores extranjeros no acompañados del Centro Educativo Residencial de Menores 'La Purísima' por un brote de covid-19.

El área que dirige Francisca Maeso (PSOE) ha detallado que el Informe técnico emitido el 13 de septiembre de 2021, por la Unidad de epidemiología de la Dirección general de Salud Pública, recoge que el número de casos confirmados de covid-19 es de 14 casos, en el espacio donde hospedan los menores que recién llegados, denominado 'Módulo 1 Avicena'.

CyL suma 87 positivos, hasta los 304.054 casos, dos fallecidos en hospitales y 24 altas

Castilla y León ha notificado este sábado 87 nuevos positivos de covid-19 (23 menos que ayer), para sumar 304.054 desde el inicio de la pandemia, con dos fallecidos más en los hospitales de la Comunidad para un total de 6.146 y 24 nuevas altas médicas, 33.172 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 304.054 positivos de covid-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 87 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 297.567 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

España, con los mejores registros de incidencia de covid-19 entre los países de su entorno

Con paso firme, Asturias mantiene los mejores indicadores de toda España. Está casi 8 puntos por encima en pauta completa de vacunación y su incidencia acumulada a 14 días se acerca a los ansiados 25 casos por cada 100.000 habitantes de la llamada nueva normalidad.

LEER MÁS

Los andaluces vuelven a la barra del bar con la relajación en hostelería

En España, la sensible disminución en el número de contagios por coronavirus está permitiendo una mayor flexibilidad en las medidas restrictivas, sobre todo lo que tiene que ver con la hostelería. Un escenario más optimista para los trabajadores.

Bolivia recibe cerca de 600.000 dosis de la vacuna contra la covid19 donadas por España

Bolivia ha recibido este sábado un total de 583.100 dosis de la vacuna contra la covid donadas por España y 78.600 dosis facilitadas por Francia, que permitirán reforzar el plan de inmunización contra la enfermedad en la nación andina. El cargamento ha llegado en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) a Cochabamba procedente de Miami, Estados Unidos. El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, que ha recibido los inmunizadores, ha detallado que las vacunas son de AstraZeneca y se han canalizado a través del mecanismo COVAX.

Asturias mantiene los mejores indicadores covid de toda España

El impacto del coronavirus es cada vez menor. La Incidencia Acumulada sigue bajando en toda España y se están registrando los mejores datos en los últimos 13 meses. La comunidad autónoma con mejores cifras es Asturias, donde se encuentran muy cerca de llegar a una situación de normalidad.

Castilla y León mantendrá la prohibición de fumar en la terrazas, aunque se guarde distancia

Castilla y León entrará el próximo martes en un nuevo nivel de ‘riesgo controlado’ por covid, en el que ya no se aplicarán ningún tipo de aforo máximo en los locales de la comunidad autónoma. No obstante, pese a la eliminación de medidas anunciadas este jueves, fumar en las terrazas seguirá estando prohibido en toda la región.

LEER MÁS

Aragón notifica 92 nuevos casos de coronavirus y dos fallecidos en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 92 nuevos casos de covid, dos fallecidos y 260 altas epidemiológicas, datos correspondientes a este viernes. Por provincias, se han contabilizado dos fallecidos, 68 nuevos casos, 185 recuperados en Zaragoza; 15 nuevos contagios y 46 altas, en Huesca; y 9 positivos nuevos y 26 recuperados en Teruel.

Por zonas básicas de salud, destacan los nueve casos de Zalfonada-Picarral, y los siete de San Pablo, ambas en la capital aragonesa. Además se han contabilizado seis contagios nuevos en Calatayud Urbana (Zaragoza) y cinco en Barbastro (Huesca).

Generalitat Valenciana agradece la colaboración de los clubes en la vacunación: "Cuando nos unimos, ganamos"

Presidencia de la Generalitat, a través de la dirección general de Promoción Institucional, ha editado un vídeo para agradecer la colaboración de los clubes de fútbol de Primera División de la Comunitat Valenciana --Villareal CF, Valencia CF, Levante UD y Elche CF-- y del Valencia Basket en la campaña de vacunación contra la covid. "Cuando nos unimos, ganamos", destaca la pieza audiovisual.

El vídeo, que desde este sábado ya se puede visionar en las redes sociales de la Administración autonómica, es un homenaje a "la implicación del deporte valenciano en el éxito de la campaña de vacunación", además de "un gesto de enorme gratitud a la labor del personal sanitario durante toda la pandemia y al comportamiento de la ciudadanía".

Extremadura registra 52 casos positivos en una jornada con 10 ingresos nuevos y cuatro fallecidos

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 52 casos positivos de covid confirmados, lo cual supone un incremento frente a los 43 de este pasado viernes. En los hospitales extremeños se han producido 10 ingresos nuevos y se han dado 18 altas hospitalarias, lo que deja un total de 64 personas hospitalizadas, de las que diez están en UCI.

En la jornada de hoy hay que lamentar cuatro fallecidos, por lo que el total de víctimas es de 1.916 desde el inicio de la pandemia. Se trata de cuatro hombres, uno de 87 años de la residencia de Puebla de Alcocer, vacunado; otro de 63 años de Fuentes de León, no vacunado, uno de 82 años de Puebla del Maestre, vacunado; y el cuarto de 74 años de Marchagaz, vacunado.

Baleares registra 62 pruebas positivas de covid en las últimas 24 horas

Baleares ha registrado 62 nuevas pruebas positivas en las últimas 24 horas, cuatro menos que el día anterior, lo que sitúa la tasa de positividad en un 1,72%, según los datos publicados por la Conselleria de Salud. Por islas, 47 pruebas positivas corresponden a Mallorca, siete a Menorca y ocho a Ibiza.

Actualmente hay 102 personas hospitalizadas en planta, uno más que la jornada anterior, de las que 86 están en Mallorca, tres en Menorca y 13 en Ibiza. Asimismo, la tasa de ocupación en las UCI de Baleares se mantiene en riesgo medio --un 12,61%--, con 43 personas ingresadas, una menos que el día anterior. De ellas, 37 están en Mallorca y seis en Ibiza. En Menorca no consta ningún paciente ingresado en UCI por coronavirus.

Andalucía baja de 500 hospitalizados por primera vez en dos meses, pero suben los pacientes en UCI hasta 129

Andalucía ha registrado este sábado 18 de septiembre una bajada de 16 pacientes hospitalizados por covid respecto a la jornada anterior para situarse en un total de 492 --primera vez por debajo de 500 hospitalizados desde el 5 de julio cuando había 487--, lo que supone un descenso de 143 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han aumentado por primera vez en 11 días para colocarse en 129, tres más en 24 horas y 30 menos que los notificados hace siete días.

Así lo detalla la Junta de Andalucía en su parte diario de la enfermedad. De este modo, los hospitalizados disminuyen por cuarto día seguido, en 16 este sábado, en 22 este viernes, en 26 el jueves y en 35 el miércoles, después de subir en 18 el martes y registrar una bajada en 62 el lunes (48 horas) y 45 el sábado pasado cuando había 635 hospitalizados.

Por su parte, los pacientes en UCI han aumentado por primera vez esta semana en tres para situarse en 129 este sábado, tras bajar en seis el viernes, en tres el jueves, en 15 el miércoles, en tres el martes, en seis el lunes (48 horas) y en siete el sábado anterior, contabilizándose entonces 159 ingresados.

Unas 8.000 personas acuden la pasada noche a un botellón en la Universitat Autònoma de Barcelona

Unas 8.000 personas han acudido durante el viernes por la noche y la madrugada de este sábado a un macrobotellón en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en Cerdanyola del Vallès, Barcelona.

LEER MÁS

Los nuevos contagios suben en Euskadi a 196 y se incrementa seis décimas la positividad, hasta el 3,6%

Euskadi ha registrado este pasado viernes 196 nuevos contagios de covid19, lo que supone 33 más que en la jornada anterior, con lo que la tasa de positivos ha subido hasta el 3,6%. Además, han ingresado en los hospitales vascos 30 pacientes en planta, seis más que un día antes, y son 52 los pacientes en UCI, dos más.

Según los últimos datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante la jornada de este pasado viernes se han realizado 3.716 pruebas diagnósticas, por debajo de las 5.462 del jueves, con un resultado de 196 nuevos infectados, frente a los 163 de la jornada previa. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas ha subido del 3% al 3,6%.