Última hora del coronavirus: España suma 54.147 casos y 350 muertes, mientras la incidencia baja 10 puntos hasta 436

La actualidad del coronavirus hoy martes 22 de marzo de 2022 viene marcada por la reunión de la Comisión de Salud Pública en la que se retomará la nueva estrategia para normalizar la covid. Esta nueva estrategia de vigilancia y control del coronavirus elimina las pruebas de diagnóstico generalizadas y el aislamiento de los asintomáticos.

Mientras tanto, el número de contagios de coronavirus en España sigue estable tras el fin de semana, según los datos ofrecidos por las comunidades autónomas. Canarias y Madrid han pedido comenzar una nueva etapa pandémica con la supresión de las medidas restantes, como la mascarilla en interiores.

MÁS NOTICIAS
NOTICIA FIJADA

España elimina los aislamientos para contagiados de coronavirus asintomáticos y leves

La Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad de las autonomías, ha acordado eliminar los aislamientos para asintomáticos y casos leves. A partir del lunes, estos positivos en coronavirus no tendrán que quedarse en casa. Este es un paso más hacia una nueva fase de la pandemia, en la que el foco estará en los cuadros graves y personas vulnerables.

LEER MÁS

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, da positivo en coronavirus

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha dado positivo en coronavirus, según ha informado este martes una portavoz del Gobierno alemán.

Según ha detallado la portavoz, la esposa del presidente, Elke Büdenbender, también se ha contagiado, pero los síntomas de Steinmeier y Büdenbender "son leves". Ambos han conocido sus positivos tras someterse a un test rápido y a una PCR. Steinmeier y Büdenbender están aislados en su domicilio y todos sus contactos estrechos ya han sido informados.

Jen Psaki, secretaria de prensa del Gobierno de Estados Unidos, positivo en covid

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dado positivo en coronavirus antes de viajar a Europa con el presidente, Joe Biden, que se desplazará este miércoles.

En un comunicado, Psaki ha indicado que, de cara al viaje, se ha sometido a una PCR que ha arrojado un resultado positivo. Por este motivo, bajo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ya no podrá acompañar al mandatario en su viaje.

Moderna prepara una vacuna trivalente para el covid, la gripe y el virus respiratorio sincitial

Moderna ha anunciado este martes que está ampliando su cartera de productos de ARNm con dos nuevos programas de desarrollo: un candidato a vacuna trivalente (SARS-CoV-2, gripe y virus respiratorio sincitial) y otra para los cuatro coronavirus humanos endémicos conocidos (HCoV).

En primer lugar, la vacuna para tres de los virus más significativos que causan enfermedades respiratorias en los adultos mayores, conocida de momento como mRNA-1230, está prevista como dosis de refuerzo anual contra el SARS-CoV-2, la gripe y el VRS.

De otra parte, la biotecnológica está desarrollando una vacuna (mRNA-1287) contra los coronavirus humanos endémicos (HCoV). Aunque son menos conocidos que otros coronavirus, los HCoV son una causa importante de enfermedades respiratorias en todo el mundo.

Eliminados los aislamientos para contagiados asintomáticos y leves

España vuelve a reducir su incidencia

El ECDC pide precaución sobre la gripalización del coronavirus

La directora del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, ha pedido precaución sobre la gripalización del coronavirus y ha advertido de que las enfermedades endémicas "también son peligrosas".

"Que sea una enfermedad endémica no significa que no sea frecuente. Las enfermedades endémicas también son peligrosas, graves y muy comunes", ha señalado. "Tenemos que ponernos de acuerdo sobre qué significa que una enfermedad está en estado endémico", ha añadido durante una comparecencia en el Parlamento Europeo.

"No debemos olvidar que la pandemia aún no ha terminado", ha recordado Ammon. De hecho, ha hecho hincapié en que la tendencia de notificación de casos ha vuelto a aumentar tras semanas de bajada. "Además, las políticas de tests han ido cambiando y es difícil hacer una evaluación precisa", ha abundado.

Las pruebas diagnósticas dejan de ser obligatorias

La Comisión de Salud Pública ha acordado, junto con la eliminación de los aislamientos, que las pruebas diagnósticas del covid dejen de ser obligatorias a partir del lunes. Los sanitarios tendrán que valorar cada situación en cuanto a menores de 60 años sin factores de vulnerabilidad. No obstante, las PCR y los antígenos seguirán priorizándose en mayores de 60 años, personas con inmunodepresión y embarazadas.

El presidente de Alemania da positivo por COVID-19

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha dado positivo por COVID-19, según ha informado este martes una portavoz del Gobierno alemán. Según ha detallado la portavoz, la esposa del presidente, Elke Büdenbender, también se ha contagiado, pero los síntomas de Steinmeier y Büdenbender "son leves". Ambos han conocido sus positivos tras someterse a un test rápido y a una PCR.

Steinmeier y Büdenbender están aislados en su domicilio y todos sus contactos estrechos ya han sido informados. El Instituto Robert Koch (RKI) ha informado este martes de 222.080 nuevos contagios de COVID-19. La incidencia en Alemania se ubica actualmente en 1.733 casos por cada 100.000 habitantes. Hasta el momento, las autoridades sanitarias alemanas han contabilizado cerca de 19 millones de positivos y más de 127.000 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

España aportará a la OIT 140.000 euros para un proyecto relacionado con la pandemia

El Consejo de Ministros ha autorizado la contribución voluntaria de España de 140.212 euros para la realización del proyecto 'El mundo del trabajo en tiempos de la pandemia por covid-19'. Están destinados a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Acuerdo con el Centro Internacional de Formación.

El Gobierno ha autorizado también la contribución voluntaria del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas a The International Forum of Independent Audit Regulators (IFIAR), correspondiente al ejercicio 2022 por importe de 1.536.157 yenes japoneses (unos 11.500 euros).

Andalucía registra 1.637 contagios en residencias de mayores

Andalucía ha registrado 1.637 contagios en residencias de mayores, según el último informe de la Consejería de Salud y Familias. Del total, unos 1.163 corresponden a usuarios y 474 a trabajadores.

De los 1.107 centros que están en seguimiento, 116 han comunicado algún caso positivo. Representan el 10,5% del total, una subida de dos puntos en comparación con el martes pasado. Por su parte, 115 centros contabilizan casos sólo en trabajadores.

Cantabria entra en 'riesgo controlado' y desaparecen casi todas las restricciones

Cantabria entrará el jueves, 24 de marzo, en nivel de 'riesgo controlado' por coronavirus, lo que implica la desaparición de casi todas las restricciones, tras introducir la Consejería de Sanidad algunas modificaciones en el sistema de medición y evaluación del riesgo, tendiendo hacia una "relajación" de medidas, pero "avalada por datos técnicos".

España vuelve a reducir su incidencia con 436 casos después de tres subidas consecutivas

La incidencia acumulada a 14 días ha bajado en nueve puntos desde el viernes a los 436 casos por 100.000 habitantes de media nacional, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad. España vuelve a reducirla después de tres subidas consecutivas. El indicador está en riesgo alto, a 136 puntos del medio, según el semáforo covid aprobado en la Comisión de Salud Pública.

LEER MÁS

Astenia, cefalea y mialgias: las secuelas del covid persistentes que generan más discapacidad

Puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad, sexo y condición, aunque en general, afecta a pacientes que en el 50 por ciento de los casos tienen edades comprendidas entre los 36 y 50 años, de sexo femenino (79-80 por ciento) y que mayoritariamente no tienen comorbilidades asociadas previas a la covid. La guía clínica para la atención al paciente 'Long COVID/COVID-19 persistente', en cuya redacción ha colaborado la SEQCML, define esta entidad como un complejo sistémico multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido la covid y que permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda de la enfermedad, pasadas 4 e incluso 12 semanas, persistiendo los síntomas en el tiempo. La doctora Pilar Rodríguez Lego, coordinadora de la línea covid persistente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha apuntado que esta afectación multiorgánica, que puede expresarse en 201 síntomas diferentes, produce en los pacientes una "gran discapacidad, que se aprecia de forma más intensa en el área laboral, familiar y de ocio en más del 70 por ciento de los afectados".

LEER MÁS

España suma 54.147 casos y 350 muertes, mientras la incidencia baja 10 puntos hasta 436

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 54.147 nuevos casos de COVID-19. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 36.066 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 11.378.784 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 436,54, frente a 445,80 el viernes pasado. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 206.856 positivos.

En el informe de este martes se han añadido 350 nuevos fallecimientos, en comparación con 281 el martes pasado. Hasta 102.053 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 177 personas con positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 4.686 pacientes ingresados y positivos en covid en toda España (4.580 el viernes) y 552 en UCI (597 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 491 ingresos (508 el viernes) y 269 altas (577 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,78 por ciento (3,69% el viernes) y en las UCI en el 6,06 por ciento (6,55% el viernes).

Entre el 13 y el 18 de marzo, las comunidades autónomas han realizado 624.567 pruebas diagnósticas, de las cuales 288.001 han sido PCR y 336.566 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.318,07.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 17,94 por ciento, frente al 17,50 por ciento del viernes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5 por ciento para considerar como 'controlada' la propagación del virus.

Andalucía sube en 38 hospitalizados en 24 horas hasta 561 y los pacientes en UCI permanecen sin cambios en 59

Andalucía ha registrado este martes 22 de marzo una subida de 38 pacientes hospitalizados por coronavirus respecto al lunes hasta un total de 561, mientras que los ingresos en UCI permanecen en 59, sin cambios en los últimos cuatro días. Así lo ha informado la Junta de Andalucía un gráfico difundido en Twitter. La cifra de hospitalizados sube en 38 este martes tras bajar en 33 el lunes, en 24 el sábado, siete el viernes, cinco el jueves y 19 el miércoles, y después de subir en 46 el martes pasado, cuando había 611 ingresados.

En el caso de los pacientes en UCI, siguen igual tras permanecer sin cambios este lunes, bajar en siete el sábado, en cuatro el viernes, subir en tres el jueves, caer en dos el miércoles y permanecer sin cambios el martes pasado, cuando había 69 personas en unidades de cuidados intensivos. Lejos quedan los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero de 2021 (4.980), en la segunda el 10 de noviembre de 2020 (3.478), en la primera el 30 de marzo de 2020 (2.708) en la cuarta ola el 20 de abril de 2021 (1.593) y en la quinta el 10 de agosto de 2021 (1.486). El pico de esta sexta ola en hospitalizados fue de 2.330 personas el 25 de enero.

Respecto a las UCI, Andalucía también está muy por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero de 2021 (735), del de la segunda el 18 de noviembre de 2020 (528) y del de la primera el 30 de marzo del mismo año (439). También del de la cuarta ola el 29 de abril de 2021 (351) y la quinta el 10 de agosto del mismo año (261). El pico de esta sexta ola de pacientes en UCI fue de 253 personas, también el 25 de enero.

Pfizer suministrará a UNICEF 4 millones de tratamientos de su antiviral contra la covid para países pobres

UNICEF ha firmado un acuerdo de suministro con Pfizer para la adquisición de hasta 4 millones de ciclos de tratamiento del nuevo medicamento antiviral oral nirmatrelvir/ ritonavir ('Paxlovid') contra la covid a distribuir en 2022. Según ha informado UNICEF en un comunicado, la adquisición de nirmatrelvir/ritonavir ('Paxlovid') depende de "la demanda del país, las recomendaciones clínicas y las aprobaciones necesarias". Este acuerdo, del que no se han revelado detalles económicos, ayudará a garantizar que 95 países de ingresos bajos y medianos (LMIC, por sus siglas en inglés) tengan acceso oportuno a esta nueva terapia contra la COVID-19.

En concreto, se incluye a todos los países de renta baja y media-baja y a algunos de renta media-alta del África subsahariana, así como a los países que han pasado de renta media-baja a renta media-alta en los últimos cinco años, lo que supone aproximadamente el 53 por ciento de la población mundial.

Pfizer espera que el suministro esté disponible en abril de 2022, y el suministro continuará a lo largo de 2022, en espera de la autorización o aprobación reglamentaria y según las necesidades del país. A todos los países de renta baja y media-baja se les ofrecerán los cursos de tratamiento al precio sin ánimo de lucro, mientras que los países de renta media-alta pagarán el precio definido en el enfoque de precios escalonados de Pfizer.

La astenia, la cefalea y las mialgias: el terror de los afectados por el covid persistente

La doctora Pilar Rodríguez Lego, coordinadora de la línea covid persistente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha apuntado que esta afectación multiorgánica, que puede expresarse en 201 síntomas diferentes, produce en los pacientes una "gran discapacidad, que se aprecia de forma más intensa en el área laboral, familiar y de ocio en más del 70 por ciento de los afectados". Entre los síntomas que generan mayor discapacidad se encuentran la astenia, la cefalea y las mialgias, así como la aparición de síntomas psicológicos y emocionales, según ha resaltado esta experta con motivo del curso 'Actualización en COVID-19

SEPAR lamenta la caída del 23,9% de notificación de casos de tuberculosis a causa del covid

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha lamentado que los esfuerzos dedicados al COVID-19 durante los dos últimos años, se hayan traducido en una caída del 23,9 por ciento de la notificación de casos de la tuberculosis (TB) en España en 2021 respecto a los dos años anteriores, según datos del Plan Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Sanidad.

Los casos activos y los hospitalizados en Galicia siguen en aumento y los contagios superan los 2.000

Los pacientes hospitalizados por la covid siguen en ascenso hasta los 436 en Galicia, que implican 21 más que en el inicio de esta semana; así como los casos activos, que se incrementan hasta los 20.663 --implican 438 más--; mientras que los nuevos contagios continúan por encima de los 2.000. Por su parte, la tasa de positividad asciende a un 11,2 por ciento.

Según los datos actualizados este martes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del lunes, recogidos por Europa Press, descienden a 18 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en Galicia --dos menos-- y ascienden a 418 las hospitalizadas en unidades convencionales --23 más--, mientras que 20.227 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio.

Cataluña registra 4.938 casos y 24 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 2.485.797 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --2.402.280 con una prueba PCR o test de antígenos--, 4.938 casos más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 26.828, 24 más que en el recuento anterior: son 16.949 en hospital o centro sanitario, 4.735 en residencia, 1.357 en domicilio y 3.787 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, hay 977 personas hospitalizadas, dos menos que en el último recuento. Un total de 109 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, uno más que en el último recuento: 71 necesitan ventilación invasiva (intubación), 10 requieren oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), y 28, apoyo sin intubación.