Última hora del coronavirus: Fernando Simón defiende una desescalada "progresiva y suave"

La actualidad del coronavirus hoy miércoles 22 de septiembre de 2021 viene marcada por la reunión entre Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud donde se debatirá la administración de la segunda dosis de la vacuna de Janssen.

Mientras, los principales indicadores del coronavirus en España han retrocedido a niveles del verano de 2020 después de que la incidencia acumulada cayera cinco puntos y se situara en los 78 casos por cada cien mil habitantes.

Con esta situación, Cataluña se prepara para reabrir el ocio nocturno. Ya que esta próxima madrugada las discotecas podrán abrir hasta las 3.

MÁS NOTICIAS

El 76,3% de la población ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el covid

El 76,3 por ciento de la población (36.184.677 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 79 por ciento una dosis (37.508.658 personas), según el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 69.549.078 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 97,7 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 75.394.611 unidades.

Extremadura solicita bajar al nivel 1 de alerta que amplía aforos al 75% y las reuniones a diez personas

La Junta de Extremadura ha solicitado autorización al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para rebajar el nivel de alerta actual por la pandemia de Covid-19, que se encuentra en el dos, al uno.

Un nuevo paso que se produce una vez cumplidos durante la última semana los indicadores marcados para continuar con la progresiva eliminación de restricciones, prevista para la próximas semanas, cuando podrían desaparecer todas las restricciones horarias y de aforo, y a pasar así a la nueva normalidad, que además estaría "muy atenuada".

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta del acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, y en la que se ha decidido dar un paso más en la eliminación de las restricciones.

Vergeles espera que el alto tribunal extremeño se pronuncie al respecto este mismo jueves, tras lo cual se publicaría el acuerdo en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), de modo que entraría inmediatamente en vigor.

Esta rebaja de las restricciones se produce con una situación de la comunidad que ha "consolidado" los indicadores de alerta 1 durante la última semana, de modo que actualmente, en la comunidad, la transmisión del virus se encuentra "en cierta medida controlada", si bien se siguen produciendo "brotes complejos que hay que ir atajando".

No obstante, a tenor de los datos ofrecidos por el vicepresidente, a día de hoy prácticamente se diagnostican, ha dicho, todos los contagios que se producen, al alcanzar una tasa de positividad por debajo del 1,5.

Otro dato alentador es que la ocupación hospitalaria, con 47 pacientes ingresados en toda la comunidad este miércoles, se encuentra ya en nivel de nueva normalidad, mientras que el de las camas de UCI, en las que hay nueve personas, estaría a punto de entrar en esta fase, algo que podría alcanzarse cuando se reduzca en un par de personas, según ha indicado Vergeles.

Con todo, el nuevo nivel de alerta en el que podría entrar la comunidad a lo largo de este jueves implica, entre otras medidas, que las reuniones sociales pasen de un máximo de seis personas a diez. Además crecen los aforos, de modo que en velatorios, lugares de culto, centros de ocio infantil pasen al 75 por ciento.

En la restauración y la hostelería, así como en locales de ocio nocturno y juego, se pasa al 50% en interior y 100% en exterior. Asimismo, en el interior del local las mesas o agrupaciones de mesa tendrán un máximo de seis personas (si no son convivientes) y en exterior de diez personas. Lo que continuará sin poder utilizarse, de momento, son las barras.

En cuanto al horario, no hay cambios respecto a la última semana y se mantiene el cierre a las 3,00 horas para los locales de ocio nocturno y salas de juego.

También se amplía el aforo en instalaciones deportivas no profesionales y gimnasios, que pasan al 75% tanto para los deportistas como para el público.

Igualmente se eleva al 75 por ciento los congresos, las academias, autoescuelas, mercadillos e interior de locales comerciales, al igual que los cines, teatros y carpas. Por su parte, los hoteles ya podrán contratar por 20 personas (hasta ahora 10)

Además, se eleva a mil personas los actos multitudinarios no programados para los que es necesario solicitar permiso a la autoridad sanitaria, si bien se mantiene la necesidad de elaborar planes de contingencia.

Una rebaja en las limitaciones que se produce gracias a la evolución de la pandemia en la comunidad, que a día de hoy, por primera vez, según ha destacado Vergeles, arroja datos de incidencia acumulada por debajo de la media nacional.

Así, si la comunidad tiene a día de hoy una incidencia de 68 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, y de 29 casos, frente a los 74 y 30 a nivel nacional. Datos que además arrojan una relación de tasas inferios al 0,50, por lo que se prevé que continúe bajando en los próximos días.

"Debemos estar haciendo las cosas bien", ha celebrado Vergeles, ya que el descenso de incidencia permite que "no haya un escenario de gravedad mayor en el conjunto de la comunidad".

Vergeles ha insistido en el importante volumen de pruebas diagnósticas que se realizan en la comunidad, que se sitúa en 1.466 por 100.000 habitantes (la media española es de 1.243), que permite tener una tasa de positividad "muy bajita", ya dentro de los márgenes de la Organización Mundial de la Salud, que es del 3,4%. De hecho, a día de hoy la tasa de positividad de pruebas en la región se sitúa en el 1,9%.

"Con los test que estamos haciendo estamos presumiblemente diagnosticando a todas las personas que están infectadas", ha señalado Vergeles.

Con ello la región mantiene su apuesta por "adelantarse al virus", que ha permitido mantener una de las tasas de ocupación hospitalaria "de las más bajas del país durante todo el tiempo a pesar de tener cifras de incidencia muy altas", lo cual a su vez se traduce en menos enfermedad grave.

Actualmente la ocupación hospitalaria se sitúa en 4,61 por 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo, una tasa de ocupación en planta de hospital de 1,70%, mientras la media española está en el 2,69%. En el caso de las UCI, la región tiene un 4,69% de ocupación, frente al 9,80% de la media nacional.

Son, por tanto, cifras "muy controlables" que permiten que el sistema sanitario no solo atienda al Covid, sino también a otros problemas de salud.

Con respecto al proceso de vacunación, ha detallado que en la comunidad se han administrado 1.677.977 dosis, que se traducen en 894.750 personas con al menos una dosis, que supone el 84,06 por ciento del total de la población de la comunidad, de todas las edades; y con pauta completa a 869.018, es decir, el 81,7% de la población.

Al respecto, ha reiterado que para que la inmunidad sea considerada de grupo, no solo ha de superarse el umbral del 70 u 80 por ciento, sino que además la cobertura entre grupo de edad "debe ser importante", para no dejar una parte de población "desprotegida".

Con todo, ha detallado que la población de 12 a 29 años vacunada es del 86,7%; de 30 a 39 años el 87,5%; de 40 a 49 años, al 95%. Además entre los mayores de 40 años se encuentran con una dosis el 98% y pauta completa más del 97%.

A pesar de ello, ha insistido en que hay que seguir "captando gente" para que se siga vacunando, e implementar ya la tercera dosis en grupos de población con las defensas desprotegidas, el llamado grupo 7 que ya se está vacunando en otras CCAA y a aquellas personas que les cuesta más generar inmunidad, como ocurre con las personas mayores.

En este sentido, ha avanzado que hasta este pasado martes ya se había administrado la tercera dosis 1.800 personas, entre inmunodeprimidos y mayores, y que se irá incrementando "de forma muy alta" en próximos días.

Los datos de Darias para decir que la situación ante la pandemia es óptima

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado este miércoles, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que la situación epidemiológica en España con respecto a la pandemia de Covid-19 es "muy óptima", dada la tendencia a la baja de la incidencia observada en todos los grupos etarios en las últimas semanas.

"La tendencia descendente se mantiene en las últimas 8 semanas y, entre la pasada y esta se ha reducido en un 28 por ciento, ya que ha ido de los 109 casos a los 74 de hoy", ha subrayado. No obstante, ha informado de que la incidencia en los menores de 12 años, que aún no se pueden vacunar, es de 119 casos por 100.000 habitantes, "ligeramente superior al resto grupos etarios". Asimismo, ha recalcado que esta evolución descendente se aprecia en el porcentaje de camas ocupadas, que se sitúa en un 2,6 por ciento y, en el caso de las UCI, por debajo del 10 por ciento. "Estas cifras nos indican la presión del sistema asistencial, y bajar del 10 por ciento es tremendamente positivo", ha indicado la ministra, si bien ha afirmado que los datos de ocupación hospitalaria y UCI tienen un descenso más lento, puesto que los periodos de hospitalización son más largos. En esta línea, Darias también ha mencionado el "descenso suave" observado en el número de fallecidos.

En cuanto a la vacunación, ha incidido en que, en esta última onda epidémica, la incidencia ha sido menor debido a ella, y ha hecho hincapié en que, a día de hoy, 4 de cada 5 españoles ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19. "El impacto de la vacunación es tremendamente favorable", ha remachado, recordando que entre los no vacunados, como los menores de 12 años, hay cierto riesgo transmisión. "La vacuna permite controlar progresivamente la epidemia y se van suavizando restricciones, pero tenemos que ser conscientes de que la pandemia sigue en el resto del mundo, por tanto, hay mutaciones y debemos ir con prudencia, valorando el impacto y aplicar las lecciones aprendidas", ha apuntado, para recordar que la variante predominante sigue siendo la delta.

Sánchez anuncia que España destinará otros 7,5 millones de vacunas a América Latina y 7,5 a África subsahariana y Magreb

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que de los 22,5 millones de vacunas contra el coronavirus que España se ha comprometido a donar dentro del programa COVAX, se destinarán otros 7,5 a América Latina y Caribe este año --serán 15 millones en total--, y 7,5 millones a los países del África Subsahariana y de la vecindad sur. Además, en 2022 se donarán otros 7,5 millones.

Así lo ha anunciado Sánchez durante su comparecencia en Nueva York, con motivo de su participación en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas, en la que tiene previsto detallar los nuevos compromisos de España, que en 2022 situarán la cifra total de vacunas donadas en 30 millones.

EN VÍDEO: Darias: “Hemos puesto 69,5 millones de dosis de vacunas en este país y seguimos volcados en llegar a más colectivos”

Salud Pública cree que Navarra puede estar ante "la finalización de la situación pandémica, salvo factores inesperados"

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) considera que "salvo que aparezcan nuevos factores inesperados, podemos estar ante la finalización de la situación pandémica en Navarra".

"Esto no significa que el Covid-19 vaya a dejar circular definitivamente, sino que probablemente se incorporará a la lista de infecciones que circulan de forma endémica o en epidemias estacionales", señala el ISPLN en su último informe epidemiológico, el relativo a la semana del 13 al 19 de septiembre.

A juicio de Salud Pública, "no es descartable que el Covid-19 pueda ocasionar ondas en otoño o invierno, pero probablemente tendrán un impacto en la salud progresivamente menor gracias a la alta cobertura vacunal y a la aplicación de otras medidas preventivas por la población".

Los anticuerpos de las llamas podrían ser la clave de un nuevo tratamiento efectivo contra el covid

Un tipo de anticuerpo diminuto producido por las llamas podría ser la clave de un nuevo tratamiento de primera línea contra el covid-19, que los pacientes pueden tomar como un simple aerosol nasal, según apunta una investigación dirigida por científicos del Instituto Rosalind Franklin en Reino Unido.

Los investigadores han demostrado que los nanocuerpos, una forma más pequeña y simple de anticuerpo generado por llamas y camellos, pueden atacar eficazmente el virus SARS-CoV-2 que causa el covid-19. Descubrieron que las cadenas cortas de las moléculas, que se pueden producir en grandes cantidades en el laboratorio, reducen significativamente los signos de la enfermedad cuando se administran a modelos animales infectados.

El covid deja en las últimas horas 102 fallecidos y la incidencia cae a los 74 casos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este miércoles, con datos aportados por las comunidades autónomas, 2.840 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.449 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.306 registrados el martes, lo que eleva a 4.940.824 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue disminuyendo, situándose en los 74,19 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 78,88 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 102 más, de los cuales 205 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 86.085 personas.

Actualmente hay 3.237 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 894 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 265 ingresos y 436 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 2,69 por ciento y en las UCI en el 9,80 por ciento.

Doce comunidades inoculan ya la dosis adicional contra covid en residencias

Doce comunidades han comenzado a inocular esta semana la dosis adicional de la vacuna contra la covid-19 a los mayores en residencias, tras su aprobación la semana pasada por el Ministerio de Sanidad y las autonomías, mientras que otras cinco están ultimando los detalles para empezar a hacerlo en breve.

A los 297.905 mayores residentes en los centros de mayores de España, según datos del Imserso, se les están administrando sueros de Pfizer o Moderna.

Además de a los residentes, la dosis adicional se ha empezado a inyectar a los pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down y pacientes con enfermedad oncohematológica en tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Desde su aprobación, muchas comunidades han comenzado a administrar esa dosis de refuerzo en los centros de mayores, como es el caso de Andalucía, que cuenta con 19.380 residentes, Aragón (15.504), Baleares (4.284), Cataluña (47.626), Cantabria (5.765), Comunidad Valenciana (20.317), Extremadura (13.851), Madrid (41.227), Murcia (4.811), País Vasco (15.939), Ceuta (172) y Melilla.

Además, Castilla y León comenzará mañana a suministrar la tercera dosis en residencias y Galicia tiene previsto hacerlo antes de que termine esta semana.

Sin embargo, otras comunidades como La Rioja, Asturias y Canarias, que han empezado a inocular el suero a los pacientes con problemas de inmunosupresión, han comunicado que las personas en residencias recibirán la dosis adicional próximamente.

Por su parte, Castilla-La Mancha lo hará el próximo lunes 27 de septiembre y Navarra prevé desarrollar la campaña de inoculación en estos centros a lo largo del mes de octubre.

La Comunidad de Madrid notifica 519 casos de Covid, 375 en las últimas 24 horas, y 4 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 519 casos nuevos de Covid-19, de los que 375 corresponden a las últimas 24 horas, y 4 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 435 casos nuevos de Covid-19, de los que 348 corresponden a las últimas 24 horas, y 12 fallecidos en hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 453 (19 menos que el día anterior) y 197 en la UCI (seis menos), mientras que 59 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 790.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 902.951 positivos, un total de 125.321 casos han requerido hospitalización, 13.234 han precisado UCI y 111.133 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 961.993 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.283, de los cuales 5.102 han sido en centros sociosanitarios, 18.728 en hospitales, 1.422 en domicilios y 31 en otros lugares.

Remdesivir reduce el riesgo de hospitalización y muertes en pacientes de alto riesgo con Covid-19

Gilead Sciences ha anunciado nuevos resultados de un estudio que demuestran que el tratamiento con remdesivir, registrado como 'Veklury', reduce significativamente el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes de alto riesgo con covid19. Concretamente en un 87 por ciento, lo que confirma este tratamiento como una herramienta para ayudar a frenar la progresión de la enfermedad.

El estudio de fase 3 aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo evaluava la eficacia y seguridad de un ciclo de tres días con remdesivir intravenoso para el tratamiento de pacientes con covid19 no hospitalizados y con alto riesgo de progresión de la enfermedad.

En el estudio, cuyos datos serán presentados en la conferencia virtual IDWeek 2021, han participado 562 personas, quienes recibieron de forma aleatoria remdesivir o placebo en una proporción de 1:1. Los resultados del análisis con el antiviral demuestran una reducción estadísticamente significativa del 87% en el criterio de valoración primario: hospitalización relacionada con covid19 o muerte por cualquier causa en el día 28 en comparación con placebo.

Toda Andalucía continúa en nivel 1 de alerta sanitaria por segunda semana

Todos los municipios de las ocho provincias de Andalucía se mantienen por segunda semana consecutiva en nivel 1 de alerta sanitaria por Covid-19 desde las 00,00 horas de este jueves 23 de septiembre.

Así lo han acordado los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto en las reuniones telemáticas celebradas este miércoles, que han establecido las medidas vigentes por municipios durante los próximos siete días.

Por provincias, en Málaga, el distrito sanitario Costa del Sol está a nivel 1 de alerta por segunda semana --tras tres semanas al 2--, sumándose al resto de distritos (Málaga, Guadalhorce, Serranía, La Vega y Axarquía).

Por su parte, en la provincia de Córdoba, el área norte sanitaria se mantiene a nivel 1 por segunda semana y le siguen Guadalquivir, Córdoba y sur --en estos distritos se incluye al municipio sevillano de Peñaflor por estar en el distrito sanitario Guadalquivir--.

En la provincia de Cádiz, están a nivel de alerta 1 la zona del Campo de Gibraltar por segunda semana --tras ocho semanas seguidas en 2-- y se une a Bahía de Cádiz-La Janda, Jerez-Costa Noroeste, Sierra de Cádiz y Campo de Gibraltar Este que están a nivel 1 por tercera semana.

En Granada, toda el área sanitaria se mantienen a nivel 1 de alerta por tercera semana, y en Sevilla, todos los distritos siguen al 1 por segunda semana, tras siete semanas al 2 (Aljarafe, Sevilla, sur y norte), salvo la zona este, que ya se encontraba en este nivel.

Por su parte, en Huelva el Distrito Sanitario Condado Campiña sigue al 1 --tras siete semanas al 2--, el distrito Costa hace lo mismo tras ocho y a ambos se suma el área norte --por tercera semana a nivel 1--.

En Almería, el área norte continúa en nivel 1 y los distritos de Poniente y la capital se mantienen al 1 tras siete semanas a nivel 2, y en Jaén, se mantiene al 1 por segunda semana el distrito nordeste tras seis al 2 y se suma a los distritos norte, sur y el de la capital.

Canarias suma 99 nuevos casos y una muerte en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 99 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en el archipiélago se eleva a 94.423, mientras que los fallecidos se sitúan en los 976 al sumar una muerte en Gran Canaria en el último día, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Así del total de casos, 2.892 están activos (-579), de los que 45 están ingresados en UCI, 217 permanecen hospitalizados (-6) y 2.630 están en sus domicilios (-573). Además 90.555 personas han superado la enfermedad en lo que va de pandemia en el archipiélago tras recibir el alta hospitalaria 677 personas en las últimas horas.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días en Canarias se sitúa en 28,95 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días está en 64,48 casos por 100.000 habitantes. Asimismo se han realizado un total de 2.097.398 pruebas PCR en las islas, de las que 123.869 resultaron positivas, lo que supone el 5,91 por ciento.

Fernando Simón dice que aún puede haber "varias olas", pero "más pequeñas"

El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que puede haber "varias olas" más de coronavirus pero cree que tendrán una evolución "muy lenta" y serán "probablemente más pequeñas" que las anteriores.

"Espero que si las hay, sean muy pequeñas", ha dicho Simón tras explicar que el nivel de transmisión actual es menor que en las ondas ya vividas porque "ahora la probabilidad de que un infectado se encuentre con más de un susceptible es baja" dado que la "gran parte" de la población está vacunada, salvo el grupo de menores de 12 años.

A juicio de Simón, el porcentaje de vacunación que registra actualmente la población española es "suficiente como para ir normalizando la sociedad". "Tenemos que normalizar ya el coronavirus, pero poco a poco" y "progresivamente", porque "no es sensato pasar de cero a cien en 24 horas".

Así será la vacunación en menores de 12 años en España

Aunque la gravedad de la infección en los menores de 12 años es baja y la mayoría son asintomáticos, los niños pueden transmitir la enfermedad. De ahí la importancia de vacunarles.

Todo apunta a que, para los menores de 12 años, se optará por las vacunas mRNA de las compañías Pfizer o Moderna, aprobadas para los jóvenes de entre 12 y 18 años en mayo de este mismo año. De hecho, ambas farmacéuticas comenzaron el ensayo clínico en niños entre 5 y 11 años en junio.

Como aún no se han enviado los resultados de este ensayo clínico a las agencias del medicamento, la vacunación del grupo de edad de 5 a 11 años no será antes de noviembre o diciembre de este año, siendo comienzos de 2022 la fecha más factible.

Andalucía ve superada la quinta ola y pide relajar las medidas

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha afirmado este miércoles que "estamos viendo que Andalucía ha superado la quinta ola de la pandemia", para matizar seguidamente que esto "no signfica que no vaya a haber sexta ola", por lo que ha reclamado a la población tener "la guardia alta" para avanzar hacia lo que ha denominado como "normalidad responsable" e indicar que será el Comité de Expertos, que se reunirá la próxima semana, "el que decida" sobre la relajación de las medidas.

Andalucía ha registrado esta jornada 447 pacientes ingresados por covid en los hospitales andaluces, 118 en la UCI, y una incidencia acumulada de 65 contagios por cada 100.00 habitantes.

Asturias, primera comunidad autónoma en entrar en la nueva normalidad

Asturias es la primera comunidad autónoma que ha entrado, oficialmente, en la 'nueva normalidad', gracias a la baja incidencia acumulada de los contagios de covid. Así lo indicaría el 'semáforo de riesgo' diseñado por el Ministerio de Sanidad, y que sitúa la incidencia acumulada a dos semanas por debajo de 25 casos por cada cien mil habitantes.

PUBLICIDAD

Asturias, que ya era la única comunidad autónoma en riesgo bajo (entre los 25-50 casos), se convierte ahora también en la primera en entrar en la nueva normalidad, al haber reducido la incidencia a lo largo del pasado fin de semana de 27,4 a 21,9 casos, frente al promedio nacional de 83,4, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad.

Castilla y León suma 96 positivos y un fallecido por covid

Castilla y León ha notificado este miércoles 96 nuevos positivos de covid19, lo que supone cuatro más que ayer, para sumar 304.309 desde el inicio de la pandemia, con un fallecido más en los hospitales de la Comunidad para un total de 6.157 y nueve nuevas altas médicas, 33.202 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 304.309 positivos de covid19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 96 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 297.821 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

Navarra se mantiene por debajo de 30 casos

Navarra detectó ayer martes 25 nuevos casos de covid19 después de realizar 1.854 pruebas, lo que deja una tasa de positividad del 1,3%, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra.

La Comunidad foral encadena de esta manera seis días consecutivos por debajo de la treintena de contagios. Así, el lunes se detectaron 26 casos con una positividad del 1,3%. Asimismo, se ha notificado el fallecimiento de dos personas, un hombre de 88 años y de una mujer de 95, de forma que la cifra de fallecidos en Navarra asciende a las 1.242 personas.

Fernando Simón apela a que haya una desescalada "progresiva y suave"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha defendido realizar una desescalada de las medidas adoptadas contra la pandemia de coronavirus que sea "progresiva y suave", de forma que no tengan "impactos radicales y no demos pasos atrás, porque eso sería moralmente muy problemático".

Con todo, ha advertido de la necesidad de "ser conscientes que aún no estamos en el final" de la pandemia y de que hay que cumplir "algunas normas, aunque se vayan relajando progresivamente".