Última hora del coronavirus: la incidencia sube hasta los 139 casos mientras Sanidad aprueba un nuevo semáforo de riesgo sin restricciones

La actualidad del coronavirus hoy martes 23 de noviembre de 2021 viene marcada por la reunión de la Comisión de Salud Pública de Sanidad con las comunidades autónomas. Tras la cita, Carolina Darias ha anunciado que se ha aprobado el nuevo semáforo covid, sin añadir nuevas restricciones, como parecía incialmente que podía suceder.

Mientras, muchas regiones quieren imponer el pasaporte covid, pero la justicia no está dando el visto bueno en todas. A País Vasco se lo han denegado, mientras que otras como Baleares, Galicia o Cataluña sí cuentan con el aval judicial.

Este martes, el Ministerio de Sanidad ha notificado 6.777 nuevos casos y 34 muertes más por covid, mientras la incidencia sigue subiendo hasta llegar a 139,10 casos por 100.000 habitantes.

MÁS NOTICIAS

EN VÍDEO | ¿Cómo es el nuevo semáforo covid que ha aprobado Sanidad?

EN VÍDEO | Calendario de vacunación: tras la dosis de refuerzo a los mayores de 70 años, llega el turno para los de 60 y el personal sanitario

Brasil registra 10.312 nuevos casos y 284 muertes por coronavirus en 24 horas

Brasil ha registrado en las últimas 24 horas 10.312 nuevos casos y 284 decesos por covid. Así, el país suma ya 22.030.182 casos desde el inicio de la pandemia y 613.066 decesos.

Más de 37,5 millones de españoles han recibido la pauta completa de vacunación contra el covid-19

El 89,2 por ciento de la población (37.557.243 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el covid-19 y el 90,8 por ciento una dosis (38.249.913 personas), según el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 75.173.640 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 96,1 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 78.219.143 unidades.

En cuanto a las dosis adicionales, según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado un total de 3.776.118: 3.319.229 de Pfizer y 456.889 de Moderna. Por el momento, esta dosis extra solo está indicada para personas con condición de alto riesgo, personas que viven en residencias y mayores de 70 años.

El PNV denuncia que "no es admisible la inseguridad jurídica que existe" ante las medidas anticovid

El senador del PNV Imanol Landa ha reprochado este martes a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que la situación de "incertidumbre e inseguridad jurídica" que se está dando ante las medidas para hacer frente a la pandemia de la covid-19 "no es admisible, cuando de lo que estamos hablando es de la salud de las personas, de la salvaguarda de la salud de la ciudadanía".

En la comparecencia de la ministra Pilar Llop ante la Comisión de Justicia del Senado, el representante jeltzale ha censurado la resolución dictada ayer por el TSJPV, rechazando la solicitud del Gobierno Vasco para exigir el uso del certificado COVID, posicionándose "en clara contradicción con lo dictaminado por tribunales de otras comunidades autónomas respecto de esta misma medida".

El brote de covid del l Centro Penitenciario de Alcolea en Córdoba baja a 400 positivos

El brote de coronavirus covid-19 detectado a principios de octubre en el Centro Penitenciario de Alcolea en Córdoba se sitúa en 400 casos positivos, cuatro menos que los contabilizados este lunes, al tiempo que el de la base militar de Cerro Muriano sube a 50 casos positivos tras los 42 de este lunes.

Según han informado desde la Junta de Andalucía, en el caso de Cerro Muriano hay un total de 400 militares en aislamiento, todo ello por prevención, después de realizarse un cribado.

Al respecto, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, detalló este lunes que la provincia cordobesa "está encabezando la incidencia acumulada, con una cifra alta", que este martes se sitúa en 120,8 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, "con dos focos claros", el del centro penitenciario y el de la base militar, "que no han supuesto ingresos hospitalarios".

En este sentido, la subdelegada del Gobierno central en la provincia, Rafaela Valenzuela, manifestó el viernes que "todos los positivos están bien, con buenas condiciones físicas y sin necesidad de hospitalización de momento", de manera que confía en que "siga así la cosa".

Castilla-La Mancha cree que "no es momento" de cerrar hostelería porque la región tiene la mitad de incidencia de media nacional

El Gobierno de Castilla-La Mancha, por boca de su portavoz, Blanca Fernández, ha asegurado que "no ve necesario" y "no es el momento" de cerrar la hostelería porque la región tiene la mitad de incidencia de la media nacional.

Fernández ha hecho estas afirmaciones al ser preguntada por las informaciones que aseguraban que la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, iba a debatir este martes si recomienda el cierre del interior de la hostelería a partir de las 23.00 horas si se encuentra en un territorio en riesgo medio de COVID-19 y con alta presión hospitalaria.

Fernández ha apuntado que por la información de la que dispone el Gobierno de Castilla-La Mancha este debate no va a llegar al seno de la Comisión de Salud Pública.

Portugal, vecina y con más vacunados que en España, registra datos de contagios de septiembre: por qué

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este martes 2.560 nuevos casos de COVID-19, un balance diario sin precedentes desde el 2 de septiembre y que eleva por encima de 45.000 los casos considerados actualmente activos tras la tendencia al alza de las últimas semanas.

LEER MÁS

La OMS da el dato del número de muertes por covid que evitaría el uso masivo de la mascarilla este invierno

La OMS insiste en su mensaje de máxima alerta en Europa ante la explosión de los contagiosEuropa ante la explosión de los contagios por coronavirus. Ahondando en directamente en cifras, advierte de que, si continuamos con la misma tendencia de crecimiento de casos, se superarán las 2,2 millones de muertes por covid-19 en primavera de 2022. Dicho de otro modo: alertan de que más de 700.000 ciudadanos en Europa podrían morir por la enfermedad de aquí a entonces.

LEER MÁS

Galicia comenzará a vacunar de la tercera dosis a mayores de 60 años cuando finalice con el grupo de más de 70

La Xunta de Galicia informa de que comenzará a citar para la vacunación con la tercera dosis contra el coronaviurs a personas entre 60 y 69 años "una vez esté terminado" el rango de 70 a 79 años.

Según informa la Consellería de Sanidade, el Gobierno gallego apoya la vacunación de la tercera dosis para mayores de 60 años, tal y como ha acordado la Comisión de Salud Pública de este martes. Serán 395.000 personas las que recibirán la tercera dosis en alguno de los 16 puntos de vacunación masiva contra la covid.

Igualmente, la Comisión Nacional de Salud Pública ha acordado la vacunación de trabajadores sanitarios y sociosanitarios, medida apoyada por la Xunta, si bien reitera la necesidad de una planificación adecuada para una mayor eficiencia en el sistema de vacunación.

¿Cómo es el nuevo semáforo covid que ha aprobado Sanidad?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la aprobación del nuevo semáforo covid. Se ha hecho "sin medidas", sin ir acompañado de restricciones, tal como ha confirmado en una rueda de prensa en la que ha valorado la situación epidemiológica de España instando a "seguir vacunando sin parar" y a apostar por la prevención como el otro factor con el que combatir la pandemia.

LEER MÁS

La incidencia por covid sigue en ascenso, llegando a 139, y se notifican 34 muertos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 6.777 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.747 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva a 5.103.315 la cifra total de personas contagiadas de covid19 desde el inicio de la pandemia.

LEER MÁS

Carolina Darias: sí a la dosis de refuerzo para mayores de 60 y sanitarios y a un semáforo covid sin restricciones

Carolina Darias: sí a la dosis de refuerzo para mayores de 60 y sanitarios y a un semáforo covid sin restricciones

Acompañada por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho una valoración de la situación epidemiológica de España y ha destacado, una vez más, la importancia de la vacunación y el liderazgo del país en este punto, lo que ha considerado clave junto a la prevención para poner coto al coronavirus y la pandemia.

LEER MÁS

Sanidad alerta: "Las personas entre 60 y 80 años sin vacuna tienen un riesgo de morir 25 veces mayor"

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha recordado la diferencia en los datos entre vacunados y no vacunados: "En los vacunados la incidencia acumulada es 23 en la última semana, mientras que en los no vacunados sube hasta los 181, 5". "Las personas que se sitúan entre los 60 y los 80 años y que no se han vacunado contra el coronavirus tienen un riesgo de morir 25 veces mayor por esta enfermedad y 18 ´mas veces de enfermar". Entre los 60 y 80 años, si se han vacunado con corrección tienen 8 veces menos de posibilidades de contagiarse.

La EMA comienza a revisar la autorización de molnupiravir tras avalar la semana pasada su uso contra la covid

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comenzado a evaluar la solicitud de autorización de comercialización para el fármaco antiviral oral 'Lagevrio' (molnupiravir), desarrollado por MSD y Ridgeback Biotherapeutics para el tratamiento de la covid-19 en adultos.

Según ha anunciado la EMA en un comunicado, se evaluarán los beneficios y riesgos de 'Lagevrio' en un plazo reducido y se podría emitir un dictamen "en cuestión de semanas si los datos presentados son suficientemente sólidos y completos para demostrar la eficacia, seguridad y calidad del medicamento".

La semana pasada, la EMA ya avaló el uso de este fármaco con el objetivo de que las autoridades nacionales pudieran decidir sobre el posible uso del medicamento antes de la autorización de comercialización, por ejemplo, en situaciones de uso de emergencia, a la luz de las crecientes tasas de infección y muertes por covid-19 en toda la UE.

'Lagevrio' es un antiviral oral que reduce la capacidad del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, para multiplicarse en el organismo. Lo hace introduciendo alteraciones (mutaciones) en el material genético (conocido como ARN) del SARS-CoV-2 durante su replicación, de forma que disminuye la capacidad del virus para multiplicarse. Se espera que esto reduzca la necesidad de hospitalizar a los pacientes con covid-19.

Castilla-La Mancha confirma 111 nuevos casos y tres fallecidos en las últimas 24 horas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 111 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas, así como tres fallecimientos. Además, el número de hospitalizados ha subido en dos personas, mientras que el de ingresados en UCI ha descendido en otras dos.

Por provincias, Albacete ha registrado 41 casos, Toledo 25, Ciudad Real 24, Cuenca 20 y Guadalajara 1, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 241.867. Por provincias, Toledo registra 91.056 casos, Ciudad Real 56.372, Albacete 38.049, Guadalajara 32.534 y Cuenca 23.856.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 94. Por provincias, Toledo tiene 38 de estos pacientes (34 en el Hospital de Toledo, 4 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real tiene 24 (16 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Tomelloso, 1 en el Hospital de Ciudad Real, 1 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete 17 (10 en el Hospital de Albacete, 5 en el Hospital de Almansa, 1 en el Hospital de Hellín y 1 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 9 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 6 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

La Cámara de Comercio de Madrid recomienda a las empresas realizar test de antígenos en Navidad

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid ha emitido un mensaje de concienciación a las empresas de la región para mantener la responsabilidad sanitaria en las fechas navideñas y ha pedido a las compañías que realicen test de antígenos a sus empleados antes de que vayan a reunirse en almuerzos, cenas o copas de Navidad con el fin de mantener controlada la incidencia del virus.

Según ha informado la Cámara de Madrid en un comunicado, es consciente de que, ante la recuperación de la actividad ordinaria de la región y los buenos indicadores sanitarios, muchas empresas están preparando reuniones y encuentros navideños que fueron cancelados por la irrupción del Covid-19.

"La situación epidemiológica de nuestra región permite que los negocios puedan atender la demanda de los clientes de forma ordinaria y volvamos a retomar tradiciones tan señaladas como la Navidad", ha indicado el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio.

La Comunidad de Madrid notifica 866 casos covid, 644 en las últimas 24 horas, y tres fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 866 casos nuevos de covid-19, 644 de ellos de las últimas 24 horas, y tres fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, según informa la Consejería de Sanidad con datos a cierre del día anterior.

En la jornada anterior fueron 134 casos nuevos de Covid-19 (732 menos), 104 de ellos de las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos en los hospitales (uno más), mientras que el martes de la semana anterior se registraron 665 nuevos contagios (201 menos), 545 en el último día, y dos muertos (uno menos).

El número de hospitalizados se sitúa en 370 (12 menos que en la jornada anterior) y 78 en la UCI (dos más), mientras que 49 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.510.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 924.243 positivos, un total de 127.132 casos han requerido hospitalización, 13.500 han precisado UCI y 113.015 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 981.642 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.501, de los cuales 5.112 han sido en centros sociosanitarios, 18.929 en hospitales, 1.429 en domicilios y 31 en otros lugares.

La OMS advierte de que más de 700.000 europeos podrían morir por covid hasta primavera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que se superarán las 2,2 millones de muertes por covid-19 en primavera de 2022 si continúa la tendencia actual de aumento de casos, lo que supondría hasta 700.000 fallecimientos más de los registrados ahora ahora.

La semana pasada, las muertes notificadas a causa de la COVID-19 aumentaron hasta cerca de 4.200 al día en Europa, duplicando las 2.100 muertes diarias de finales de septiembre, y las muertes acumuladas notificadas por el virus superaron la marca de 1,5 millones en los 53 países incluidos en la Región Europea de la OMS.

Así, la OMS proyecta que que habrá una tensión "alta o extrema" en las camas de los hospitales en 25 países, y una tensión "alta o extrema" en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en 49 de los 53 países de aquí al 1 de marzo de 2022.

Castilla y León suma 492 casos y tres fallecidos

Castilla y León ha notificado este martes 492 nuevos positivos de COVID-19 --311 más que lunes--, para sumar 311.915 desde el inicio de la pandemia, con tres fallecidos más en hospitales que los registrados en el anterior parte, con lo que la cifra acumulada se eleva a 6.242, y 36 nuevas altas médicas, 33.714 en total.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press, en total se han diagnosticado ya en la Comunidad 311.915 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 492 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 305.427 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

Por provincias, donde más positivos se han notificado en la última jornada ha sido en Valladolid, con 138 nuevos casos y un total de 68.921; seguida por León, con 119 y 52.843; Ávila, con 55 nuevos y un total de 17.828; Salamanca, con 45 y 40.581; Zamora, con 43 y 18.490; Palencia, con 35 nuevos para un total de 25.365; Segovia, con 27 y 21.640; Burgos, con 26 y 53.604; y Soria, con cuatro y 12.643.