20-N: La ultraderecha se aleja aún más de Franco

INFORMATIVOS TELECINCO 20/11/2009 00:00

José Luis Corral, presidente del Movimiento Católico Español -fiel a los principios que inspiraron la rebelión militar del 18 de julio- reconoce el estado de la cuestión. Para quien fuera militante de Fuerza Nueva cuando la formación franquista llenaba estadios, "se ha producido un ligero descenso" en este tipo de concentraciones nostálgicas.

En retirada No corren tiempos para la lírica

Este descenso se aprecia con facilidad; el acto de este viernes, una misa en el Valle de los Caídos, ha contado con la asistencia de unas setecientas personas. Resulta significativo que el propio Abad que ha oficiado la misa, en escrupuloso respeto a la Ley de Memoria Histórica, ha querido despojar de todo contenido político la celebración. Apenas una decena de falangistas convencidos ha protestado ante la moderación de este no obstante cuestionable evento. La simbología fascista no ha podido desplegarse en el Valle.

Pero José Luis Corral no se rinde: "A pesar de todo, queremos relanzar este movimiento". La ley de la Memoria les ha puesto en guardia, y las trabas "del Ayuntamiento de Ruiz Gallardón" les hace crecerse. No obstante, aunque el lema de la convocatoria es "Volvemos a empezar", ya no corren tiempos para la lírica franquista.

Inesperado rechazo

Pero quizá lo más relevante es el manifiesto rechazo que distintas formaciones denominadas por muchos como "extrema derecha" exhiben hacia esta fecha, hace unos años histórica para la mayoría de estos. Formaciones "patriotas" como Democracia Nacional o el Frente Nacional no asistirán a ninguno de estos encuentros. La razón principal, romper con un pasado "histórico que no obstante respetamos" o, también, centrarse en "temas actuales" como la inmigración. En este sentido, Democracia Nacional celebra un encuentro este mismo sábado con diputados de la ultraderecha europea para promover una salida "distinta" ante la crisis económica mundial. Tampoco en esta reunión se cantará el "Cara al Sol".

Primo de Rivera, por su cuenta

Hasta Falange de las JONS -la formación matriz de la que se han desprendido otros partidos de corte nostálgico- celebrará por su cuenta y casi en privado un homenaje a su fundador, José Antonio Primo de Rivera. La más próxima a Franco, FE La Falange, marchará el sábado hacia el Valle de los Caídos únicamente en honor a su fundador. El irredento José Luis Corral no espera mucho ya de ellos: "Tienen una posición antifranquista. Se quejan de que La Falange ha sido manipulada. En su lugar, los falangistas franquistas se congregaron en torno a Fuerza Nueva, que no es ahora un partido político". Los franquistas puros tendrán que disolverse o esperar tiempos mejores. O peores.