Unidad de las víctimas del 11-M frente a la división política en el quinto aniversario

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 11/03/2009 18:30

El quinto aniversario del 11-M no ha pasado inadvertido por la ausencia de unidad y la controversia política entre PP y PSOE. Las víctimas han recordado con varios homenajes a sus familiares y los políticos han tomado especial protagonismo por el plante de los socialistas al acto organizado por la Comunidad de Madrid. El motivo ha sido el cierre de la comisión de investigación por la presunta trama de espionaje en el Ejecutivo madrileño.

Las diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo también han conmemorado por separado el quinto aniversario de la masacre. Sí se han puesto de acuerdo en los reproches a los políticos por la falta de unidad. En especial, ha sido duramente criticado el gesto del PSOE madrileño.

"El olvido sería su segunda muerte"

Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-m de Afectados del Terrorismo, ha denunciado que "el olvido sería su segunda muerte". En otro acto de homenaje en la calle Téllez -escenario de una de las explosiones- en el que se han depositado 191 rosas blancas en recuerdo de las 191 víctimas mortales en los atentados

Sí ha conseguido la unidad entre los representantes políticos la celebración en el Auditorio Nacional de un concierto presidido por los Príncipes de Asturias. Representantes del Gobierno, de la oposición y de la mayoría de las instituciones del Estado han confirmado la asistencia pero no ha conseguido acallar las quejas de las víctimas por el "olvido" y la "manipulación" de la que son objeto. "Es una pena y una vergüenza que una vez más los políticos hayan antepuesto sus intereses al apoyo a las víctimas", ha apuntado la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, que hace cinco años perdió a su hija en los atentados.

"Discrepancias políticas"

No sólo las asociaciones de víctimas de 11-M han criticado la ausencia de los socialistas. La directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, ha querido mostrar su "incomprensión" ante la actitud de la clase política. "No entiendo que no se haya hecho un homenaje compartido y que los políticos no hayan podido aparcar sus diferencias".

La presidenta, Esperanza Aguirre, ha lamentado que los socialistas hayan "mezclado las discrepancias políticas " con los actos de recuerdo a las víctimas del 11-M. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ido más allá y ha tachado hoy de "indignante y mezquina" la actitud del PSOE.

En respuesta, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha dejado claro que para su partido "las víctimas están por encima de todo" pero que el Grupo Socialista de la Asamblea decidió ayer, con el "total respaldo" de la dirección del partido, no asistir a ningún acto más de Esperanza Aguirre. Los socialistas sí han asistido al acto celebrado en el monumento a las víctimas del 11-M en la estación de Atocha organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

Tanto el Congreso como el Senado han guardado sendos minutos de silencio al inicio de la sesión de este miércoles. En la Cámara Baja, el presidente, José Bono, ha pedido a todas las personas que se encontraban a las nueve de la mañana en el salón de sesiones que guardaran "un respetuoso" minuto de silencio. La escena se ha repetido en el pleno del Senado. CGS

TODO SOBRE LA DESAPARICIÓN DE MARTA DEL CASTILLO