Estados Unidos elogia el consenso que hay en España sobre la misión en Libia

AGENCIA EFE 01/04/2011 13:52

Solomont ha opinado que el que hubiera casi unanimidad en el Congreso para autorizar la intervención -todos los partidos, salvo IU y BNG- "es reflejo del apoyo que los partidos dan al Gobierno".

En un encuentro con periodistas en su residencia en Madrid, el embajador ha destacado también que alrededor del 60 por ciento de la opinión pública española esté a favor de la misión para frenar a las fuerzas de Muamar el Gadafi.

Solomont visitó ayer, jueves, las bases de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz), puestas a disposición de Estados Unidos como apoyo logístico para los aviones utilizados en el control del espacio aéreo libio.

Ha calificado de "fundamental" el papel que España está teniendo entre los países aliados en el plano militar, en el humanitario, así como en "el apoyo a las aspiraciones democráticas de los libios".

Según Solomont, España dio el paso de participar en la coalición por iniciativa propia.

"Estados Unidos no ha convencido a nadie. La decisión ha sido verdaderamente tomada por cada uno de los miembros", ha aclarado.

Sí ha subrayado el que España y Estados Unidos tengan una visión "similar" sobre Libia, al igual que ocurre en Afganistán.

Solomont ha reconocido que la experiencia de Irak ha hecho que los países "aprendan del pasado" y que el presidente de EEUU, Barack Obama, mantenga su doctrina de que los problemas del mundo no pueden ser resueltos de forma individual.

Ha puesto de relieve la "gran eficacia" con que se está desarrollando la misión en Libia, a la que no ha puesto fecha de conclusión.

El embajador ha dicho desconocer si son ciertas las informaciones de que los bombardeos de los aliados han causado la muerte de al menos cuarenta civiles.

A su juicio, los mandos militares con los que se entrevistó en Rota y Morón le manifestaron que "se está teniendo especial cuidado en evitar víctimas civiles".

Ha aseverado en varias ocasiones en que el primer objetivo es proteger precisamente a la población de los ataques de las fuerzas de Gadafi.

También ha dejado claro que aunque el líder libio ha perdido la legitimidad de gobernar, la meta "no es acabar con él", aunque sí "parar sus avances militares" sobre los rebeldes.

"No pretendemos provocar un cambio de régimen, ni imponer nuestra solución a Libia. Eso es algo que le corresponde a los libios", ha precisado.

Solomont ha opinado que Gadafi "cada vez está más aislado, incluso internamente", tras la deserción del ministro de Exteriores libio, Musa Kusa.

Este hecho es, a su entender, un indicio de que el régimen gadafista "está en descomposición".

Sobre la extensión de las revueltas a países como Siria, Solomont se ha mostrado convencido de que los cambios son "imparables" y ha pedido a su presidente, Bachar el Asad, que detenga la violencia.

El embajador, que llegó a Madrid en enero de 2010, ha aprovechado para volver a enfatizar que la relación entre España y EEUU "nunca ha sido tan fuerte".

Obama ha estado en varias ocasiones en Europa, pero todavía no ha fijado fecha para visitar España.

Su próxima gira será del 23 al 28 de mayo por Reino Unido, Francia, Irlanda y Polonia.