Unidos Podemos propone rebajar un 5% el sueldo de Rajoy, sus ministros y otros altos cargos del Gobierno

EUROPA PRESS 05/05/2017 19:37

Los salarios estipulados en los Presupuestos "exceden en mucho" la

capacidad adquisitiva del país, alegan los de Pablo Iglesias

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha planteado rebajar de media un 5% el salario del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y sus ministros, así como el sueldo que perciben otros altos cargos de su Gobierno.

Así se recoge en una enmienda que el grupo que capitanea Pablo Iglesias ha presentado este viernes al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2017 y que ha recogido Europa Press.

En el proyecto presupuestario, a los salarios de los miembros del Gobierno se les aplica la misma subida del 1% de los funcionarios, y en el caso de Mariano Rajoy se fija una retribución anual, sin derecho a pagas extra, de 79.756,78 euros. Con la propuesta de UNidos Podemos, ese sueldo se quedaría en 75.206,78 euros al año, lo que supone un recorte de 4.549.9 euros. De su lado, Sáenz de Santamaría pasaría a percibir 70.686,96 euros, y los ministros, 66.354,06 euros.

SECRETARIOS DE ESTADO, SUBSECRETARIOS Y DIRECTORES

Asimismo, esta rebaja también afectaría a los presidentes de los órganos consultivos, como el presidente del Consejo de Estado, Romay Beccaría, que pasaría de cobrar 79.373,04 a 74.844,92 euros, y del presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, que de los 86.712,9 euros presupuestados percibiría 81.766,05.

Unidos Podemos también propone en su enmienda que esa reducción del 5% se aplique a los sueldos de los secretarios de Estado (12.495,95 euros), los subsecretarios (12.557,40 euros) y los directores generales (12.617,93 euros), así como sus respectivos complementos de destino y complementos específicos, y pagas extraordinarias de junio y septiembre.

Y LOS PRESIDENTES DE ENTES PÚBKLICOS

Además, Podemos y sus confluencias también persiguen que los presidentes de las agencias estatales y los de las entidades públicas empresariales y demás entes públicas, así como los directores generales de los citados organismos, en lugar de ver incrementado en un 1% su sueldo se les disminuya un 5%. En su caso, corresponde al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la fijación de dichas retribuciones.

La misma rebaja se aplicará a los consejeros permanentes y del secretario general del Consejo de Estado (12.557,40) y a sus correspondientes complementos de destino y específico, así como a las pagas extraordinarias de junio y diciembre.

Unidos Podemos subraya que si bien es necesaria la recuperación de la capacidad adquisitiva de los empleados públicos, los altos cargos, "al ser de voluntaria aceptación", requieren "un compromiso de reducción" de los salarios actuales para "poner en valor" el servicio público. Y es que, según el grupo confederal, los salarios estipulados en los Presupuestos "exceden en mucho" la capacidad adquisitiva del país.