Estados Unidos reitera su apoyo al proceso de paz en Irlanda del Norte

EFE 17/03/2009 02:10

"Estados Unidos está junto al pueblo de Irlanda del Norte. No permitiremos que los criminales destruyan los avances logrados con gran coraje y sacrificio", señaló tras entrevistarse con su homólogo irlandés Michael Martin.

Clinton añadió que los ataques "son una afrenta a los valores de toda comunidad, todo grupo étnico, toda religión y toda nación que busca la paz".

La policía norirlandesa anunció el arresto de 11 personas que podrían estar vinculadas con los ataques.

"Espero que los recientes arrestos pongan fin a estos trágicos acontecimientos", señaló Clinton.

Por su parte, Martin agradeció el respaldo de EE.UU. al proceso de paz y prometió que su Gobierno está dispuesto a hacer todo lo posible para no volver "a los malos días" de décadas pasadas cuando el país era sacudido por la violencia sectaria.

Un factor importante en el logro de paz en Irlanda del Norte fue el senador George Mitchell, quien colaboró en esos esfuerzos de paz y ahora fue designado enviado especial para el Oriente Medio por el Gobierno del presidente Barack Obama.

Martin señaló que durante su reunión con Clinton los temas tratados fueron el Oriente Medio, Afganistán, la situación económica global y los acontecimientos en el seno de la Unión Europea.

Obama se reunirá mañana con el primer ministro irlandés Brian Cowen en un nuevo esfuerzo por asegurar el apoyo de EE.UU. al proceso de paz en su país.