Estados Unidos y Venezuela acuerdan el regreso de sus respectivos embajadores

AGENCIA EFE 26/06/2009 00:00

Los dos países intercambiaron hoy notas diplomáticas que rescindían las órdenes de expulsión de los embajadores, informó Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado.

Poco después, la cancillería venezolana confirmó el acuerdo entre los dos gobiernos.

Volverán a sus cargos los mismos representantes diplomáticos: Bernardo Álvarez se incorporará a la embajada de Venezuela en Washington y Patrick Duddy regresará a la estadounidense en Caracas.

El conflicto diplomático ocurrió en septiembre del año pasado, cuando el mandatario venezolano, Hugo Chávez, expulsó a Duddy en solidaridad con una acción similar de su colega de Bolivia, Evo Morales.

Estados Unidos respondió entonces con la misma moneda y declaró persona non grata a Álvarez.

Morales había echado al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, por presuntamente conspirar con la oposición en su contra y Estados Unidos reaccionó igualmente con la expulsión del representante boliviano, Gustavo Guzmán.

Actualmente ambos países siguen sin jefes diplomáticos en sus embajadas respectivas.

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca no ha remendado las relaciones con Bolivia y, de hecho, Morales expulsó en marzo a Francisco Martínez, un diplomático de la legación estadounidense en ese país bajo la acusación de estar vinculado con una presunta trama de espionaje urdida por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Pero esa vez Chávez no tomó represalias por solidaridad y, en cambio, ha aceptado la mano que tendió Obama a los gobiernos con los que Estados Unidos tiene dificultades.

La medida anunciada hoy pone fin a las negociaciones entre los dos países, iniciadas en abril durante la V Cumbre de las Américas celebrada en Trinidad y Tobago, cuando la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, habló con Chávez sobre la posibilidad de normalizar los lazos.

Los propios Chávez y Obama se dieron un cálido apretón de manos en esa cita, que simbolizó el acercamiento entre ambos países materializado hoy.

Según Kelly, la vuelta de los embajadores "ayudará a promover los intereses de Estados Unidos al mejorar las comunicaciones bilaterales y nuestro contacto con el pueblo venezolano".

Álvarez retomará su cargo en Washington mañana, según la cancillería venezolana, mientras que Duddy regresará a Caracas "hacia finales de esta semana", explicó el portavoz del Departamento de Estado.

Pese a que Duddy, un diplomático de carrera, era el embajador durante el mandato de George W. Bush, Kelly señaló que Obama y Clinton tienen "plena confianza en él" para continuar en el cargo.

La vuelta de los representantes diplomáticos cierra un capítulo de tensión entre ambos países, cuyas relaciones fueron de mal en peor durante el Gobierno de Bush.

Chávez acusó a éste de conspirar con la oposición durante un frustrado golpe de Estado en 2002, algo que Washington siempre negó.

En 2005 el presidente venezolano suspendió la cooperación antidrogas con Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno estadounidense puso al mandatario suramericano en su "lista negra" de países que no combaten suficientemente el narcotráfico y suspendió la venta de material militar a Caracas.

En 2006 Chávez llamó "diablo" a Bush en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, mientras EE.UU. miraba con aprensión su estrategia de establecer alianzas en la región para contrarrestar la influencia estadounidense.

Pese a las disputas políticas, los dos países han seguido siendo buenos socios comerciales, pues Venezuela se mantiene como el cuarto mayor abastecedor de crudo de Estados Unidos.