Los uniformados liberados por las FARC piden a RFI no publicar una entrevista hecha bajo "amenaza"

EFE 04/02/2009 17:48

Los ex rehenes enviaron una carta al presidente de RFI, Antoine Schwarz, y otra a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que piden no publicar sus declaraciones con el argumento de que fueron dadas sin su consentimiento.

"Por el contrario, fueron producto de la amenaza de muerte y de continuar en cautiverio, hecho claramente conocido y aprovechado" por el corresponsal en Colombia de RFI, Hollman Morris, dijeron en sus misivas publicadas hoy por la prensa colombiana.

Este periodista se ha visto envuelto en una polémica por estar presente el pasado domingo en la entrega por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de estos cuatro secuestrados a una misión humanitaria en un lugar no revelado de las selvas del sur de Colombia.

"Momentos antes de que nos fuera devuelta la libertad tras pasar varios años secuestrados por el grupo 'narcoterrorista' de las FARC, fuimos obligados por nuestros captores a brindarle una entrevista a un reportero de RFI manifestándole estrictamente lo que los guerrilleros querían que le expresáramos", señala una de las cartas.

En otra de las cartas, los policías Walter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe, Alexis Torres Zapata y el militar William Giovanni Domínguez Castro pidieron a la CIDH protección a sus derechos "a la integridad personal y a la honra y dignidad humana, consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos".

También reclamaron a ese organismo del sistema interamericano que le exija a Morris la garantía de sus derechos humanos.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se refirió a Morris en una rueda de prensa que ofreció tras visitar anoche en Villavicencio (a 120 kilómetros de Bogotá) al ex gobernador Alan Jara, liberado ayer por las FARC después de siete años y medio de secuestro.

Según Uribe, Morris se excusa en su condición de periodista "para ser permisivo cómplice del terrorismo" y ha incumplido sus deberes como persona protegida por la CIDH.

"El Gobierno de Colombia le ha dado toda la protección, y él ha incumplido los deberes, por ejemplo él se les pierde a los escoltas. Nosotros estamos obligados por la CIDH a proteger al periodista Morris, como hemos protegido a tantos colombianos", añadió.

Ayer Morris denunció a Efe que el lunes fue retenido siete horas por el Ejército y la Policía de Colombia, que le intentaron decomisar el material grabado en la región en la que fueron liberados el domingo cuatro rehenes de las FARC.