UPF denuncia que "la retirada de todos los escoltas" a los fiscales y jueces "influirá" en su trabajo

EUROPA PRESS 26/06/2012 11:52

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) denuncia que "la retirada de todas las escoltas" a los fiscales y jueces "influirá" en su trabajo porque "perderán la necesaria paz y sosiego para realizarlo correctamente". Además, advierte de que "aún existen juicios pendientes de celebrar" contra miembros de ETA.

En un comunicado, la asociación profesional de fiscales progresistas rechaza la decisión adoptada por parte del Ministerio del Interior de retirar la escolta a jueces y fiscales que realizan su actividad en las más altas instituciones judiciales del Estado.".

La UPF considera que existe "un riesgo real de que estos compañeros sufran, por los asuntos de gran relevancia pública en los que participan, amenazas individuales o de grupos organizados".

"Queremos recordar que, si bien el riesgo derivado de la organización terrorista ETA ha disminuido, aún existen juicios pendientes de celebrar contra sus miembros, y son numerosos los peligros presentes y futuros provenientes del terrorismo y crimen organizado en cualquiera de las formas investigadas por los jueces y fiscales en el ejercicio de su función pública", añade.

PAZ Y SOSIEGO

Asimismo, la Unión Progresista de Fiscales afirma que la retirada "de todas las escoltas influirá en el trabajo de los compañeros que, en muchos casos, perderán la necesaria paz y sosiego para realizarlos correctamente".

"Si bien esta medida se ha justificado en criterios de austeridad y recorte del gasto público, nos llama la atención que se mantenga a determinados cargos políticos no expuestos a este nivel de riesgo", concluye.