UPyD acusa a Amaiur de estar en el Congreso por "los réditos de la industria de la muerte" de ETA

EUROPA PRESS 20/09/2012 15:03

El incidente se produjo en el debate del decreto ley para otorgar un crédito extraordinario al Ministerio de Defensa para atender pagos pendientes a la industria armamentística.

El diputado de Amaiur Iker Urbina, abogado de presos de ETA, expresó su disconformidad con la medida cuestionando que se tenga que dar prioridad a los pagos para la "industria de la muerte", como definió a las empresas armamentísticas.

"No sé cómo se atreve a hablar de industria de la muerte cuando ustedes están sentados en esos escaños gracias al rédito político obtenido por la industria de la muerte gestionada por una banda terrorista", le espetó la diputada de UPyD Irene Lozano cuando le tocó subir a la tribuna del hemiciclo. "No sé cómo tienen ese valor, de verdad", remachó, entre aplausos de diputados del PP.

ALUSIONES LÓGICAS

Urbina pidió la palabra para responder, apoyado por el actual portavoz del Grupo Mixto, Alfred Bosch, de Esquerra (ERC), pero la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, que dirigía la sesión en ausencia de Posada, desestimó la solicitud alegando que este tipo de opiniones cruzadas son normales en los debates parlamentarios.

"En un debate como éste se producen lógicamente alusiones y contradicciones propias de un debate político, por tanto, siento decirle que no tienen la palabra", zanjó.

El diputado de la izquierda abertzale también se vio increpado desde la tribuna por el Grupo Popular cuando defendía la soberanía de Euskal Herria para negarse a ser una sociedad militarizada. "¿Y ETA?", le ha preguntado dos veces desde su escaño el presidente de la Comisión de Defensa, Agustín Conde, según se recoge en el borrador de las actas de la sesión, recogidas por Europa Press.