UPyD apoyaría la aplicación del artículo 155 pero cree que esto sería reconocer que el modelo territorial "ha fallado"

EUROPA PRESS 02/08/2012 13:32

El artículo constitucional, que establece que las comunidades autónomas que incumplan las obligaciones que les imponen las leyes --en este caso la de estabilidad presupuestaria-- podrán ser controladas por el Gobierno, fue mencionado ayer por la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, para advertir a las autonomías de que "no hay hueco para la insumisión" a la hora de cumplir los objetivos de estabilidad.

En declaraciones a Europa Press, Gorriarán ha recordado que esta es una idea que UPyD ha venido defendiendo como una de las medidas para controlar las finanzas de las comunidades autónomas, algunas de las cuales se plantean pedir ayuda del Estado a través del fondo de liquidez aprobado recientemente por el Gobierno.

COMO LOS PAÍSES EUROPEOS INTERVENIDOS

Según ha explicado, "se trata de que sea el propio Estado el que controle que el dinero del rescate se utilice para lo que se ha dicho que se va a utilizar", como es sanear las cuentas públicas de las autonomías, al igual, ha añadido, que ocurre con los países europeos intervenidos.

A su juicio, el Ejecutivo se muestra "receloso" a la hora de tomar una medida de este tipo por una cuestión "política", y es que, en su opinión, si se aplica el artículo 155 de la Constitución "se estaría reconociendo que el modelo territorial de España ha fallado".

Para el número dos de UPyD, a las comunidades autónomas "se les ha transferido fondos sin control" y se ha defendido el modelo del Estado "bajo la creencia de que funcionaban estupendamente" cuando, ha remarcado, "el verdadero problema de España es su modelo de organización territorial".