UPyD critica que Urkullu "no se ha atrevido a decir qué nuevo estatus propone" y dice que le tendrá "en frente"

EUROPA PRESS 19/09/2013 15:29

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha lamentado que el lehendakari "no se ha atrevido a decir qué nuevo estatus" político propone para Euskadi y le ha advertido de que le tendrá "en frente" si su propuesta de nuevo estatus políticos supone "saltarse la legalidad" o "romper la convivencia". Asimismo, ha censurado que el acuerdo entre PNV y PSE-EE es "un matrimonio de conveniencia" para "dejar las cosas básicamente como están" y que "queda lejísimos de lo que necesita Euskadi.

Durante su intervención en el Pleno de Política General que celebra este jueves el Parlamento vasco, Maneiro ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que concrete "qué es lo que propone" con su propuesta de nuevo estatus político, en vez de "mirar tanto a lo que vayan a proponer los demás" grupos parlamentarios.

"¿Qué es lo que usted desea, cuál es el nuevo estatus político que defendería? Usted es el lehendakari y debería explicarlo porque éste es un asunto fundamental para garantizar la convivencia y salir de la crisis cuanto antes", ha señalado.

Maneiro ha censurado a Urkullu que "no se ha atrevido a decir qué estatus defiende" y le ha emplazado a precisar también "cuándo quiere ponerlo en marcha y cuáles serían sus características y repercusiones para los ciudadanos".

En cualquier caso, ha asegurado al lehendakari que tendrá a UPyD "en frente" si su propuesta de nuevo estatus político pretende "saltarse la legalidad vigente, no respetar la Constitución o impulsar iniciativas políticas para romper la convivencia entre vascos o de los vascos con el resto de los españoles". Por su parte, ha insistido en que "el derecho a decidir es una falacia y la consulta inaceptable".

Según ha indicado, la formación no va a "rehuir el debate", sino que defenderá la reforma del Estado autonómico para avanzar hacia un "estado federal simétrico y cooperativo, conformado por comunidades autónomas con las mismas competencias", la supresión de las Diputaciones provinciales y forales, y la fusión de municipios.

NUEVE MESES PERDIDOS

Por otro lado, el parlamentario de UPyD ha calificado el mandato de Iñigo Urkullu al frente del Gobierno vasco como "nueve meses perdidos justo en el peor momento de la crisis económica". En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo se ha caracterizado por "su falta de apoyos, su soledad parlamentaria y su inacción política".

En este contexto, ha señalado que el acuerdo suscrito este lunes por PNV y PSE-EE "de facto" es un pacto "de estabilidad" y parece "de legislatura", de manera que facilitará al Gobierno la "estabilidad parlamentaria" y la aprobación de los presupuestos de 2014. A su entender, el acuerdo supone "un matrimonio de conveniencia" que se ha firmado para "salvaguardar los intereses de partido", el PNV para lograr estabilidad parlamentaria y el PSE para tener "presencia mediática".

En esta línea, ha denunciado que no es un pacto para "modernizar Euskadi" ni para resolver los problemas de sus ciudadanos, sino para "dejar las cosas básicamente como están".

En materia fiscal, ha recordado que las propuestas de UPyD para impulsar una fiscalidad "más justa y progresiva" han obtenido "siempre" un "no", y ha advertido de que su formación se opondrá a "un incremento generalizado de los impuestos para pagar los chiringuitos del PNV o para mantener un entramado institucional elefantiásico y disparatado".

Asimismo, ha censurado que el acuerdo "no toca el sistema foral", de modo que el Parlamento "debata" pero "realmente no decida" en materia fiscal, lo que supondrá que "antes o después" se produzca "desarmonización". "Se mantiene el disparate de seguir teniendo tres políticas fiscales para un territorio de apenas dos millones de habitantes", ha lamentado.

Para Maneiro, la creación de una comisión para elaborar un plan conjunto de lucha contra el fraude es "un paso en la buena dirección", pero "insuficiente".

Del mismo modo, ha advertido de que se sigue sin plantear "ni un solo paso para reducir las duplicidades y las ineficiencias de nuestro entramado" y no hay "ninguna medida ni decisión concreta" para reformar la Ley de Territorios Históricos. También ha censurado que sólo se proponen "promesas inconcretas y evanescentes" sobre el sector público societario, un ámbito en el que "el PNV creó los chiringuitos para colocar a su gente y el PSE los mantuvo".

A su entender, el acuerdo, que "queda lejísimos de lo que Euskadi necesita", tendría que haber propuesto trasladar las competencias fiscales al Parlamento e impulsado una reforma fiscal "acompañada de reducción de gasto superfluo e innecesario", así como un plan conjunto de lucha contra el fraude fiscal "desde el propio Gobierno vasco y controlado por el Parlamento" desde "ya mismo".

Además, ha reclamado que se tendría que haber propuesto "una reforma profunda y ambiciosa" de la Ley de Territorios Históricos, "en lugar de alargar una ponencia que no sirve más que para posponer decisiones indispensables", una reducción "profunda" de la administración "paralela" y la aprobación del Ley Municipal con la fusión de los municipios más pequeños.

Maniero ha reclamado que los recursos públicos se destinen "a lo realmente importante" para mantener el Estado del Bienestar, "rescatar" a los ciudadanos de la crisis, defender la Sanidad, la Educación y el gasto social, impulsar la economía productiva y ayudar a los emprendedores con el objetivo de crear empleo "estable y de calidad". En este sentido, ha advertido, además, que su grupo no apoyará "ni planes para crear empleo temporal ni obras innecesarias o faraónicas".

Tras lamentar que el acuerdo entre socialistas y jeltzales "evita" una modernización "radical" del sistema institucional del País Vasco, ha indicado que UPyD apoyará "cualquier medida que vaya en esa dirección y que no sea un parche". "No vamos a dar por bueno un pacto cosmético firmado por dos partidos políticos que, cuando han podido, no han movido un dedo para impulsar las reformas que Euskadi necesita", ha insistido.

LA DERROTA DEFINITIVA DE ETA

En materia de paz, ha planteado una veintena de principios, recogidos en el aportaciones de UPyD al Plan de paz y Convivencia del Gobierno vasco, con los que alcanzar "un pacto entre todos los partidos políticos democráticos".

Este pacto, según ha indicado, deberá tener como objetivos lograr "la derrota definitiva e incondicional" de la banda terrorista y garantizar que "no habrá ni un gramo de impunidad", además de que se trabajará "unidos para deslegitimar a ETA y su historia". Asimismo, cree preciso que se garantice que se elevará "el listón de la exigencia democrática" a Euskal Herria Bildu.

Maneiro ha asegurado que la Ponencia de Paz del Parlamento vasco "no sirve para derrotar a ETA" y "resquebraja" la unidad democrática, además de "legitimar" a Euskal Herria Bildu como "supuesto partido democrático". "Pospone --ha añadido-- la definitiva derrota de la banda y sólo iba a servir para hablar y tratar de los asuntos que interesan a Batasuna: básicamente, política penitenciaria e impunidad de los criminales".