UPyD pregunta a Defensa si van a depurarse responsabilidades en Navantia y la Armada por los errores del submarino S80

EUROPA PRESS 27/06/2013 14:07

La diputada de UPyD Irene Lozano ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados, a la que ha tenido acceso Europa Press, para que el Departamento que dirige Pedro Morenés explique las consecuencias de estos errores para "la seguridad nacional" y para las campañas de exportación de la naviera, que pretendía vender el S80 a otros países.

En la exposición de motivos, Lozano lamenta que el programa del submarino S80, que pretendía renovar la flota de la Armada, es en la actualidad "un proyecto a la deriva, con constantes retrasos y errores en su diseño y ejecución".

El programa, que contaba con la provisión a la Armada de cuatro submarinos, tenía un presupuesto de 2.200 millones de euros, lo que lo convierte en "uno de los más costosos de las Fuerzas Armadas y el más importante de los encargados a la industria nacional".

Ahora, y después de algunos retrasos en los plazos iniciales, Navantia ha informado de que una revisión técnica ha desvelado errores en su diseño que suponen una desviación del peso de entre 70 y 100 toneladas.

Este problema supone un retraso en su fase de construcción, pero, además, implica la necesidad de pedir la colaboración a expertos en Estados Unidos. En concreto, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio, la Armada deberá pagar 14 millones de euros a la empresa norteamericana que asesorará a Navantia para tratar de resolver los fallos.

Siendo "conscientes de la situación económica por la que atraviesa el Estado y los ajustes en el Ministerio de Defensa", UPyD ve "con preocupación" el futuro de este proyecto, los costes que supondrá su modificación y los derivados de tener que someter a una revisión total o gran carena al submarino S74 para alargar su vida operativa.

Además, el partido liderado por Rosa Díez está preocupado por "los posibles resultados negativos" que pueda tener esta situación "desde el punto de vista industrial, comercial y económico, como también estratégico" para Defensa.

¿CUÁLES SON LAS REPERCUSIONES COMERCIALES?

Por eso, quiere que el Ministerio diga si ha "valorado" las "repercusiones comerciales que tendrán en un futuro estos errores", desde el punto de vista de los "contratos con otras Armadas" que ya se habían mostrado "interesadas en la adquisición de unidades del proyecto S80".

Además, pregunta a Morenés si cree que la gestión realizada por la Dirección de Navantia para la construcción de submarinos "es la adecuada para el encargo de proyectos de esta envergadura, garantizando la seguridad, los costes presupuestados y los plazos de entrega".

Al margen de esto, la diputada Irene Lozano pide a Defensa que explique "en qué situación quedará la seguridad nacional" una vez finalice la gran carena del 'Tramontana', teniendo en cuenta los retrasos en la entrega de los S80.