UPyD critica que Elorza proponga un referéndum y rechaza la celebración de "cualquier desvarío independentista"

EUROPA PRESS 19/09/2012 11:50

El candidato a lehendakari de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, afirma que "invocará la Constitución Española para rechazar de plano cualquier desvarío independentista en Euskadi o propuesta de referéndum, vengan del nacionalismo independentista o del socialismo vasquista, esa especie de hermano pobre y acomplejado del nacionalismo".

En un comunicado, Maneiro ha hecho referencia a la propuesta del diputado del PSE y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza con la que defiende la posibilidad de celebrar una consulta sobre la independencia en el País Vasco, ajustada al marco de la Constitución, y una vez que ETA se haya disuelto y España haya superado la crisis económica.

El portavoz de UPyD ha afirmado que Elorza "no tiene ni idea de lo que implica la democracia" y ha advertido de que "la independencia nos llevaría a la ruina económica y social pero, además, supondría la quiebra de la convivencia y del Estado de Derecho, cuya aplicación no se negocia".

Asimismo, ha señalado que "ningún Estado democrático reconoce legalmente el derecho a la secesión de una parte de su territorio, porque sería tanto como admitir su propio suicidio político y la quiebra de la convivencia".

El candidato de UPyD ha añadido que "el nacionalismo es extraordinariamente incoherente", ya que "no quiere que el resto de España intervenga en Euskadi pero quiere intervenir en el resto de España". "No se puede admitir la independencia de una parte porque no es legal y significaría el suicidio del país y la ruptura de la convivencia", ha insistido.

Maneiro ha subrayado también que "pensar que votar a un lehendakari nacionalista serviría para frenar los propósitos nacionalistas de independencia, tal como nos propone Basagoiti, es una ingenuidad que sólo los muy acomplejados pueden a estas alturas defender".

OPOSICIÓN FIRME

Asimismo, ha asegurado que "otra irresponsabilidad es ofrecerles un referéndum" y ha anunciado que se opondrá "firmemente, con la ley en la mano y con argumentos, a cualquier propósito de este estilo".

"La forma de frenar los desvaríos nacionalistas que nos llevan al desastre no es hacerles la rosca o proponer pactar con ellos para supuestamente frenarlos, sino defender con hechos, propuestas y argumentos la unidad del país y la igualdad de todos sus ciudadanos", ha indicado.

Finalmente, ha considera "primordial" que en el País Vasco "siga fortaleciéndose el único partido inequívocamente nacional, UPyD, la única alternativa clara y coherente al nacionalismo".