UPyD recurrirá la exclusión de Fernández Ordoñez y Segura de la investigación sobre el diseño de la preferentes

EUROPA PRESS 10/06/2013 18:33

Andreu ha admitido a trámite la querella presentada por la formación, en la que también se pedía la imputación de los dos altos cargos de los organismos de control. El magistrado se ha inclinado por dejarles fuera al considerar que el delito de encubrimiento con el que les relacionaba UPyD difícilmente es encuadrable" en las conductas que llevaron a cabo.

Según ha explicado el abogado de la formación, Andrés Herzog, en una rueda de prensa celebrada este tarde en la sede de la formación en Madrid, la opinión del partido querellante es que tanto Fernández Ordóñez como Segura "fueron coautores de la estafa como cooperadores necesarios".

"Si no se hubiera contado con la aprobación de la CNMV y del Banco de España las preferentes no se hubieran comercializado, ha recordado Herzog. El letrado ha subrayado, además, que UPyD también discrepa de la decisión del juez de acumular la querella a la causa principal sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia como pieza separada ya que considera que sería "más eficaz" que se conociera por separado.

A pesar de anunciar su intención de recurrir, tanto el abogado como la portavoz de UPyD Rosa Díez se han mostrado satisfechos por la iniciativa del juez, tomada en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que consideró en su informe al magistrado que el lanzamiento de las preferentes no fue delictivo.

Andreu investigará por la presunta comisión delitos de estafa, estafa de inversores, apropiación indebida, publicidad engañosa, administración fraudulenta o desleal y maquinación para alterar el precio de las cosas a los responsables de los folletos de las emisiones de participaciones preferentes de Caja Madrid Finance Preferred S.A., Carlos Stilianopoulus; de Caja Madrid, Fernando Cuesta y Carlos Contreras; de Bancaja Eurocapital Finance, Aurelio Izquierdo; y de Bancaja, José Fernando García.