UPyD pregunta al Gobierno si piensa hacer algo para impedir el 'apartheid' lingüístico de Bildu

EUROPA PRESS 04/10/2012 13:04

Y es que ninguna empresa que no pueda acreditar que sus empleados disponen del Certificado de Suficiencia Lingüística del Euskera (EGA) podrá conseguir contratos públicos con la Diputación Foral de Guipúzcoa, de acuerdo con las nuevas directrices decididas por esta institución, que gobierna Bildu, en relación con "la normalización de la lengua vasca".

Un criterio que, según explica el partido de Rosa Díez en el texto registrado, al que tuvo acceso Europa Press, también se aplicará para la concesión de ayudas y subvenciones a determinados colectivos y asociaciones.

Por ello, la formación magenta pregunta al Gobierno qué piensa hacer para evitar esta "discriminación" lingüística de los castellanoparlantes en el País Vasco, o con el "apartheid lingüístico", como lo ha calificado el 'numero dos' de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, en su cuenta personal de 'Twitter'.

Gorriarán recordaba en este sentido la proposición de ley que la semana pasada su partido defendió en el Pleno de la Cámara contra la discriminación lingüística y que fue rechazada por todos los grupos parlamentarios. "Una vergüenza", resume.

Pero, además, UPyD quiere que el Gobierno diga si va a llevar a cabo alguna medida para que esta situación no vuelva a repetirse, y que se pronuncie sobre "si la discriminación basada en el lenguaje practicada por Bildu cumple el derecho de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos españoles señalada en el artículo 14 de la Constitución Española de 1978".