UPyD pide cuentas al Gobierno por la financiación noruega de un proyecto batasuno y el acto de huidos de ETA en Biarritz

EUROPA PRESS 17/06/2013 18:49

Sobre el primero de los asuntos, el partido que lidera Rosa Díez quiere saber si el Gobierno ha emitido o piensa emitir algún tipo de queja formal frente al Ejecutivo noruego por la realización de este tipo de eventos en los que se da una visión "parcial y sesgada" de la situación en el País Vasco.

Según publica el diario 'El Mundo', el Research Council of Norway, agencia asesora que depende del Ministerio de Educación e Investigación noruego, y el Instituto sobre la Paz en Oslo (PRIO) están organizando conferencias y ponencias en las que la izquierda abertzale tiene un proyecto que lleva el nombre de 'Soberanías imaginadas: Fronteras de los estados y globalización' a través del que se estudiará el "movimiento vasco de autodeterminación".

Un proyecto en el que, según la líder de la formación magenta, Rosa Díez, la izquierda abertzale estaría defendiendo su versión "de manera unilateral" sobre la situación en la que se encuentra el País Vasco. De ahí que pida al Gobierno una explicación sobre este asunto.

LA ETA-BATASUNA DE SIEMPRE

Pero, además, UPyD también quiere saber si el Ejecutivo de Mariano Rajoy prevé solicitar al Gobierno francés la detención de las personas con causas pendientes que pudieron participar en el acto convocado este sábado por el autodenominado Colectivo de Exiliados Políticos Vascos en Biarritz (Francia) y, en caso negativo, si ha solicitado ya la orden de busca y captura de los mismos.

El partido magenta plantea estos interrogantes tras escuchar al delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, advertir de que "en próximos días" habrá "consecuencias" para los participantes de dicho acto, en la que, según sus palabras, se pudo ver a "la ETA-Batasuna de siempre, reclamando lo de siempre, la impunidad y sin mostrar el más mínimo síntoma de arrepentimiento".

El citado colectivo de huidos de ETA pidió este fin de semana "mecanismos para garantizar su dignidad" y ayuda para la vuelta de "todos los exiliados a Euskal Herria", a la vez que mostró su deseo de "explicar su relato conjunto" a la sociedad vasca y subrayó la importancia de la "reparación social".