UPyD pregunta al Gobierno si se incumplió el protocolo en la repatrición del policía español fallecido en Yemen

EUROPA PRESS 05/06/2012 17:49

UPyD ha remitido al Gobierno una pregunta parlamentaria escrita en la que se interesa acerca de si existe un protocolo de actuación a la hora de repatriar miembros de las fuerzas de seguridad fallecidos en extranjero y de haberlo si se incumplieron esos mecanismos en el traslado a España del policía nacional fallecido el pasado mes de mayo en Yemen. La familia del agente Antonio Cejudo Ballesteros acusó al Ministerio de Extreriores de heberles hecho sufrir una tortura al tardar seis días en repatriar el cadáver.

En concreto, la pregunta tramitada por la diputada de esta formación Irene Lozano pregunta al Ejecutivo acerca de "si existe un protocolo de actuación al respecto" y, "si existe", si "cree el Gobierno que se ha incumplido en fechas en fechas recientes". Además, UPyD añade una tercera cuestión: "¿Tiene el Gobierno intención de mejorar los trámites y las condiciones de repatriación de los fallecidos en el exterior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?".

Desde la formación liderada por Rosa Díez se hacen eco de las críticas de la familia que calificó la espera del cadáver como "una tortura no solo por la espera sino por la forma de gestionarla". UPyD dice que la familia difundió fotografías del ataúd utilizado para las repatriación, descrito como "una caja para transportar mercancías". El malestar generado llevó a la familia a pedir una disculpa pública del ministro del Exterior, José Manuel García Margallo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores explicó que la repatriación del cadáver del policía Antonio Cejudo se hizo con la "máxima celeridad" y gracias a la "gran ayuda" de las autoridades de Yemen y de la "profesionalidad" de la Embajada española en este país, según indicaron a Europa Press fuentes de dicho Departamento.

Exteriores argumentó que el uso de este tipo de ataúd de cinc es obligatorio en traslados realizados por avión. Además, añadió que el ataúd en el que fue repatriado Antonio Cejudo era "absolutamente nuevo". Estas fuentes reiteraron que la repatriación se hizo "en tiempo récord" teniendo en cuenta la situación especialmente convulsa por la que atraviesa Yemen.