UPyD siente la "humillación" de ver a toda la UE hablando de España mientras Rajoy va de "pasota"

EUROPA PRESS 19/10/2012 13:25

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha admitido haberse sentido "humillada" como española al ver cómo toda la UE hablaba de España en el Consejo Europeo celebrado este jueves en Bruselas, mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ejercía de "pasota".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Díez ha censurado que Rajoy haya cerrado unos acuerdos que, a su juicio, además de ser "muy poquito ambiciosos", van "en la dirección contraria" de lo que podría ser el interés de nuestro país.

"No creo que sean unos acuerdos que nos favorezcan. Al contrario, siguen dilatando la toma de decisiones, algunas urgentes, que se transforman en dinero para España", ha sentenciado la portavoz de la formación magenta, quien cree que no se puede estar "satisfecho" de cómo se ha desarrollado un Consejo Europeo que, según ha insistido, no parece que haya tenido otro objetivo que "enredar" y "dilatar" la adopción de decisiones.

ESPAÑA NO ESTABA PRESENTE EN LAS CONVERSACIONES

Es más, Rosa Díez ha llegado a decir que, como ciudadana española, se siente "humillada" de que "todo el mundo" hablara de nuestro país en esta cumbre europea "sin que España estuviera presente en las conversaciones".

"Merkel habló con Hollande, con Monti y con Cameron de España y Rajoy parecía no estar", ha lamentado Díez, quien juzga "lamentable" que al jefe del Ejecutivo se le considere "un cero a la izquierda", porque eso se hace extensible al resto de los españoles, y que frente a esto "no reaccione" y se muestre además "contento".

Preguntada en este punto si lo pactado este jueves en Bruselas aleja a España de un hipotético rescate, la líder de UPyD ha respondido que lo que verdaderamente aleja a España de una resolución a este respecto a este respecto es la "indecisión" del Gobierno. "Rajoy ha hecho toda la vida con esto como con su propio partido, lo de 'a ver si cansan otros antes que yo mismo', es decir, está esperando a que otros decidan por nosotros", ha dicho.

"Para eso no hace falta un Gobierno, sino que bastaría con que le manden un fax o un mail de vez en cuando", ha manifestado Díez, quien ha criticado la "reiterada dejación de responsabilidades" de Rajoy, en esta ocasión por estar a la espera de que le cuenten "cuáles son las condiciones" de un eventual rescate.

"LA REITERADA DEJACIÓN DE FUNCIONES" DE RAJOY

"Un Gobierno está para ir por delante de los acontecimientos y para provocarlos, y no para esperar que éstos vengan a nosotros", ha proseguido la responsable de la formación magenta, antes de reprochar al presidente del Ejecutivo su "pasotismo" respecto de una decisión que tiene que tomar el conjunto de Europea sobre algo que afecta "tanto y tan profundamente" a España.

"No estamos hablando de macroeconomía, sino de decisiones que afectan a cada uno de los ciudadanos en su vida cotidiana", ha indicado Díez, quien ha vuelto a afear a Rajoy que "ni esté ni se le espere".

"No sé hace que no le vemos y no se cuándo le vamos a volver a ver", ha señalado la política vasca en alusión a la ausencia de Rajoy en el Congreso, una actitud que ha contrastado con la de la canciller alemana, Angela Merkel, quien este mismo jueves explicó a sus diputados la posición que iba a defender en el Consejo Europeo. "Para ver a Rajoy hay que ir a un mitin", ha concluido.