UPyD acusa a PSE y PP de asumir tesis nacionalistas porque "se mueren por pactar con el PNV"

EUROPA PRESS 21/09/2012 13:30

El candidato a lehendakari de UPyD, Gorka Maneiro, advierte de que el nacionalismo es "insaciable" y ha acusado a PSE y PP de "asumir muchas de las tesis nacionalistas" porque "tanto uno como el otro se mueren por pactar con el PNV". "cuanto más crezca el nacionalismo vasco en Euskadi, más ruina sufriremos los ciudadanos vascos", ha defendido.

Maneiro ha realizado estas declaraciones en la sede de UPyD de Vitoria donde ha alertado de que "especialmente en Cataluña y Euskadi, se está sufriendo un desafío nacionalista" que tiene como objetivo "disgregar, desunir y separar".

"El nacionalismo es uno de los grandes problemas que ha tenido y tiene España porque es una ideología profundamente reaccionaria que provoca disenso y confrontación", ha alertado.

Asimismo, ha advertido de que el nacionalismo es "insaciable, nunca cede porque todo le parece insuficiente" y cree que esta situación viene provocada por el hecho de que tanto el PSOE como el PP en los últimos años hayan dejado de comportarse como partidos nacionales y de vertebrar el país".

"El problema es que ha cedido muchísimo más de lo que debían y han terminado asumiendo y haciendo incluso suyas, algunas de las más clásicas reivindicaciones nacionalistas", ha asegurado.

En este sentido, Maneiro ha criticado que parte del PSC pida la independencia de Cataluña o que "ciertos sectores" del PSE planteen un referéndum. "Lo que llaman vasquismo y que está dentro del PSE, no es otra cosa que el hermano pobre del nacionalismo", ha indicado antes de asegurar que estos partidos "han perdido definitivamente el rumbo".

Además, ha denunciado que hayan asumido "tesis profundamente reaccionarias" porque "una cosa es defender un modelo territorial descentralizado pero otra es vaciar al Estado de competencias".

Para Maneiro, el problema está en que PP y PSOE "ya no son partidos nacionales que defiendan el interés general y la igualdad sino en muchos casos partidos que defienden ideas distintas en cada lugar que ha denominado localistas, regionalistas y prácticamente nacionalistas".

Al respecto, ha afirmado que en Euskadi, UPyD se enfrenta al "desafío rupturista que representan PNV y EH Bildu, y su intento de romper con España y con la mitad de los vascos", mientras que PSE y PP "han asumido muchas de estas tesis y tanto uno como el otro se mueren por pactar con el PNV". "La mejor medicina para hacer frente a este virus nacionalista es UPyD", ha asegurado.

Maneiro ha defendido que tanto 'populares' como socialistas "debían de haber dicho al Gobierno catalán que el Pacto Fiscal que pretende es un disparate" y ha lamentado que "en lugar de esto, se le haya dado alas al nacionalismo", lo que ha provocado que "este problema esté enquistado y agravado".

Según ha explicado, desde UPyD creen que Cataluña "debe tener déficit fiscal" porque "lo justo, progresista y solidario es que los que más tienen, sean quienes más deben pagar". "Lo mismo ocurre con otras comunidades como Madrid o Baleares", ha indicado.

RUINA ECONÓMICA

Maneiro ha reiterado que hay un nacionalismo en Cataluña y Euskadi y ha alertado de que si este "triunfa" en el País vasco, "llevaría a la ruina económica, política y social" porque "cuanto más crezca el nacionalismo vasco en Euskadi, más ruina sufriremos los ciudadanos vascos". "Habrá menos solidaridad y tendremos menos futuro en la Europa política y sin fronteras interiores a la que aspiramos", ha subrayado.

El candidato de UPyD ha considerado que el problema de Rajoy es cómo explicar a Mas que Cataluña no puede tener un Concierto Económico si los vascos ya lo tienen, lo que según ha afirmado "demuestra la incoherencia absoluta del PP y del PSOE".

Finalmente, ha subrayado la importancia de que "siga creciendo" un partido político como UPyD "inequívocamente nacional y coherente, que no se amilana ante los nacionalismos".