UPyD aclara que recibirá 700.000 euros en subvención por envío de propaganda electoral

EUROPA PRESS 04/01/2012 17:56

Precisamente, UPyD ha registrado en el Congreso una iniciativa para eliminar la subvención por el denominado 'mailing', ya que la considera discriminatoria dado que sólo la reciben las formaciones con grupo parlamentario, según ha explicado a Europa Press su responsable de Programa y Acción Política, Carlos Martínez Gorriarán.

En concreto, UPyD calcula que recibirá 700.000 euros correspondientes a la campaña de las generales del pasado 20 de noviembre. El Estado paga 22 céntimos por cada elector en las circunscripciones en las que se ha presentado lista, siempre que la candidatura de referencia obtenga el número de diputados, senadores o votos precisos para tener grupo parlamentario propio.

La formación que lidera Rosa Díez logró representación en Madrid --donde había censados 4,4 millones de personas-- y Valencia --con casi dos millones de electores-- y, gracias a su alianza con el diputado de Foro Asturias, pudo constituir su propio grupo parlamentario en el Congreso.

Sin embargo, durante la campaña electoral UPyD explicó que, dado su reducido presupuesto, no enviaría propaganda electoral a todos los domicilios. Y además, sólo envió un sobre por vivienda, en vez de dirigir uno a cada uno de sus habitantes, como hacen otros partidos más grandes.

ENVÍOS A NUEVE MILLONES DE ELECTORES

Fuentes de la formación explican que los partidos sólo reciben financiación por el dinero gastado en el envío postal. En concreto, UPyD realizó envíos a nueve millones de personas en toda España, por las que recibirá 700.000 euros.

Ahora, la propuesta de UPyD pide prohibir estas subvenciones para que todos los partidos concurran en las mismas condiciones y que se tomen las medidas adecuadas para que las papeletas de todas las formaciones políticas estén presentes en los colegios electorales "en condiciones de igual visibilidad, disponibilidad y secreto del voto".