Urizar (EA) dice que una declaración unilateral de independencia es su "última opción" porque quieren negociarla

EUROPA PRESS 17/10/2012 13:05

En un encuentro en directo con los ciudadanos organizado por El Mundo de El País Vasco, transmitido a través de su web, y recogido por Europa Press, el máximo dirigente de EA asegura que la coalición soberanista pretende "la conformación de un único ámbito vasco", que incluiría la unificación de la Comunidad autónoma vasca con Navarra y el País Vasco-francés.

Asimismo, ha puntualizado que, con este objetivo, "va a habilitar una hoja de ruta en la que trazará los pasos", si bien ha advertido de que "la última palabra la tendrán los ciudadanos de cada comunidad".

Por otra parte, ha manifestado su convicción de que el Estatuto "se ha incumplido, tanto en el espíritu como en el contenido", y que, además, "la voluntad mayoritaria" de la sociedad "desea otro marco de soberanía plena". También ha garantizado que, "en un Estado vasco independiente", todos los "derechos e identidades" de sus ciudadanos serán "respetados".

Urizar ha descartado la posibilidad de que un hipotético estado vasco independiente pueda quedar "fuera de Europa". "El supuesto (...) no está contemplado en la legislación comunitaria, tal y como vamos a poder comprobarlo con el caso escocés", ha dicho.

El candidato de EH Bildu ha indicado que la coalición "siempre" optará por una "opción negociada" para conseguir la independencia del País Vasco "tal y como se está llevando a cabo en el caso escocés o en Quebec". "La declaración unilateral sería la última opción", ha dicho.

NORMALIZACIÓN

El dirigente de EA ha admitido que, pese a que todavía "queda recorrido para alcanzar la normalización, no hay duda de que se están dando pasos como el reconocimiento del daño generado a las víctimas".

En este sentido, ha garantizado que EA "va a seguir siendo un activo decisivo para la culminación de ese proceso". "La sociedad vasca nos exige un esfuerzo a todos para que la normalización sea una realidad", ha dicho.

Respecto a la crisis y a la gestión de Bildu en las instituciones, ha insistido en que la coalición "no va a aplicar ningún recorte que ha anunciado el Gobierno de Madrid", y ha insistido en que "la paga extra de Navidad se hará efectiva en las instituciones" en las que gobierna.

Por otra parte, ha defendido que Guipúzcoa "es el territorio que mejor garantiza los derechos sociales de sus ciudadanos, independientemente de su origen".