Urkullu se muestra "dolido" por las críticas a su ausencia en el acto de Petronor y niega haber perjudicado a nadie

EUROPA PRESS 09/04/2013 14:43

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se muestra "dolido" por algunas de las críticas recibidas por su ausencia en la inauguración de las nuevas instalaciones de Petronor, en Muskiz (Vizcaya), y tras subrayar su "dedicación plena" a sus funciones institucionales, ha defendido su derecho a "conciliar" la vida profesional y familiar. Además, ha destacado que no se sintió "especialmente concernido" por la invitación al acto y ha rechazado que su ausencia en el mismo haya perjudicado a la empresa.

Urkullu, que ha comparecido este martes ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal, se ha referido este martes a la polémica suscitada por el hecho de que el pasado día 3 no estuviera presente en la inauguración de la planta de coque de Petronor.

El presidente del Gobierno autonómico, sin ofrecer más detalles, ha atribuido su ausencia a la coincidencia de una "efeméride" que "se da solo una vez en la vida", tras lo que ha reivindicado su derecho a la "conciliación" de la vida familiar y profesional.

Además, se ha mostrado "dolido como lehendakari, como político y como persona" por determinados comentarios e informaciones "no contrastadas" que han aparecido en relación a este asunto. Urkullu ha criticado que se ha llegado a invadir su "intimidad".

Su ausencia, tal y como ha indicado, "no ha perjudicado para nada" a la compañía, y además, ha estado "suplida" por una representación del Gobierno autonómico en el acto. Urkullu ha asegurado que desde el primer día que accedió al cargo ha tenido una "dedicación plena" al mismo, incluso en los días de vacaciones, en los que ha permanecido en contacto "permanente" con los miembros de su Gobierno y con "altos representantes políticos, instituciones del Estado" y dirigentes empresariales.

"NO CONCERNIDO"

Por otra parte, ha asegurado que no se sintió "especialmente concernido" por la invitación cursada al Gobierno vasco para la inauguración. De todas formas, ha destacado que ya se "excusó" ante los organizadores del acto y ante la Casa Real --el Príncipe estuvo en la inauguración-- porque no iba a poder acudir. Además, ha destacado que nadie le "sugirió" la posibilidad de cambiar el día del acto para que pudiera asistir.

Respecto a las "dudas" que puedan asistir en relación a su "compromiso" con la planta de Petronor, ha recordado el "precio político" que sufrió el PNV --que perdió la Alcaldía de Muskiz-- por su apoyo al proyecto.