Urkullu se confiesa "decepcionado" por Zapatero, que negocia "de forma urgente" con PP y obvia al "resto de formaciones"

EUROPA PRESS 05/09/2011 09:18

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha confesado sentirse decepcionado" por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha obviado el emplazamiento de "corresponsabilidad" realizado por la formación jeltzale ante la gravedad de la situación económica, así como al "resto de formaciones", para negociar "de forma urgente" con el PP.

Además, ha considerado que habrá que "amarrarse los machos" si el modelo de Cospedal es "el que el PP va a implantar para el conjunto del Estado español" en caso de vencer los próximos comicios.

Urkullu ha recordado que, a mediados de agosto, habló con Rodríguez Zapatero "largo y tendido", pero no posteriormente, tras la aprobación de la reforma del artículo 135 de la Constitución por parte del pleno del Congreso.

Por esta causa, ha confesado sentirse "algo decepcionado", tanto por parte del Presidente del Ejecutivo como por el propio Gobierno de España, "con los interlocutores con los que hemos venido hablando de la crudeza y gravedad de la crisis económica que afecta al Gobierno español".

Urkullu ha insistido en su decepción porque, "durante meses" ha planteado la necesidad de reeditar los Pactos de la Moncloa de la transición, "porque no estamos sólo ante una crisis financiera y económica, sino ante una crisis política e institucional" y ha instado reiteradamente a "sentarse" con los partidos políticos y los agentes sociales y "todos los sindicatos, no sólo CC.OO. y UGT".

"Este planteamiento yo se lo he hecho al presidente del Gobierno español, todavía hace pocas fechas, en privado, de diversas maneras. Incluso, he llegado a decir públicamente que si se tuviera que reunir la Diputación permanente del Congreso de Diputados, en julio y agosto, que los partidos nos tenemos que sentar en torno a una mesa para hablar con crudeza de la situación", ha dicho.

Ha lamentado, en este sentido, que, tras este emplazamiento, se haya "encontrado" con que "se negocia de manera urgente entre el PSOE y el PP, sin ánimo ni voluntad de consenso con formaciones nacionalistas, no sólo con el PNV, también con CiU y el resto de formaciones políticas en el Congreso de los Diputados.

"Esto me lleva a pensar que ante el planteamiento de corresponsabilidad del PNV, ante una situación de crisis económica-financiera que deriva en una crisis política y que ya ha derivado en una crisis institucional, es necesario plantear una segunda transición", ha reiterado.

Urkullu ha aclarado que "eso necesita del concurso del conjunto de las formaciones políticas" y ha considerado que "el problema real", el del nivel de desempleo que afecta al Estado español, "se está escondiendo". "Y -ha agregado- la incapacidad de dar con la clave de medidas que fomenten la actividad económica y redunde en la creación de empleo".

Este problema "se intenta disimular con gestos que se ofrecen, porque se imponen casi por instituciones ajenas al Estado español" y que, "en este caso, deriva a un gesto desde ese límite del déficit público". "Ante todo eso, lo que ha habido es una falta de voluntad, tanto por parte del PSOE como del PP", ha censurado.

En este sentido, ha dicho hacerse eco de las palabras del ex presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, quien considera que el encaje de Cataluña en España "ha fracasado". "No sabemos de qué se asustan el PSOE y el PP cuando los nacionalistas estamos planteando, con gravedad, la situación de desafección, también, para lo que es la relación con el Estado", ha dicho.

Tras admitir que el de ETA es "un tema que está constantemente en las conversaciones" que mantiene con Zapatero y el PSOE ha admitido que también es un asunto que se aborda con el PP, incluido con Mariano Rajoy, con quien ha admitido haberse reunido.

Urkullu ha defendido la postura del PNV de "hablar con todos" y ha explicado que "el tema del terrorismo, el final dialogado de la violencia, lo que puede ser la política penitenciaria, la reinserción, los pasos hacia la concordia y la reconciliación, tiene que ser tratados con todas las formaciones políticas".

"Y, auguramos que, aun sin saber cuáles pueden ser los resultados de las elecciones, va a haber que hablar con PSOE y también con PP", ha admitido.

PP

El presidente de la formación jeltzale ha dicho, sin embargo, echar en falta "planteamientos claros del PP en todos los órdenes", e "inconcreciones". No obstante, ha aludido a las medidas de recorte que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que aplicará en la Comunidad Autónoma.

"Si es ése el modelo que el PP va a implantar para el conjunto del Estado español en lo económico, en lo institucional, en lo que de modelo de Estado pueda derivar, pues podemos amarrarnos los machos", ha advertido.

ACUERDOS DE TRASFERENCIAS

Por otra parte, ha aludido a la reunión que este martes mantendrá la comisión bilateral --integrada por representantes del PSOE, Gobierno central, y la delegación del grupo vasco en el Congreso y Senado--para avanzar en el traspaso del "paquete de siete u ocho trasferencias previstas para el segundo semestre" en el acuerdo presupuestario. "Veremos si es capaz de sustanciarse", ha dicho.

Urkullu ha asegurado que su partido ha puesto "los puntos sobre las íes" en materias como ferrocarriles y autopistas con peajes "además de otras materias que han sido muy trabajadas por el PNV durante este tiempo, desde enero de este año hasta este mismo día".

Ha agregado que durante julio y agosto los jeltzales "se han dedicado a trabajar y a ofrecer propuestas y alternativas a las consideraciones que el Gobierno español hacía con respecto a algunas de las materias en este paquete". "Veremos mañana", ha emplazado.