Urkullu pide "discreción" y seguir "dando pasos" en la pacificación y normalización, "sobre todo la izquierda abertzale"

EUROPA PRESS 01/06/2012 11:39

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, solicita "discreción" a los diferentes agentes implicados en los ámbitos de la pacificación y de la normalización política en Euskadi, y que, "tanto unos como otros sigamos dando pasos, sobre todo la izquierda abertzale en su totalidad".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale señala que ve "con tristeza" las declaraciones que "una y otra vez" realizan los portavoces del Grupo Internacional de Contacto (GIC), "porque, y así se lo hemos dicho, ya saben que lo que se diga en los medios siempre puede tener espinas que algún otro pueden utilizar, y palabras sacadas de contexto que se pueden entender de un modo no adecuado".

"Les hemos trasladado (al GIC) el mensaje de la discreción, y yo también voy a actuar con discreción en este ámbito, porque creo que es la fórmula adecuada. Sigamos dando pasos, tanto unos como otros, y sobre todo, que la izquierda abertzale dé los que tiene que dar, la izquierda abertzale en su totalidad", ha reiterado.

En este sentido, Urkullu ha asegurado que el PNV continuará "en su camino, con unos y con otros", y que "no va a decir públicamente lo que está haciendo", y que "cuando haya logros, los aplaudirá".

Además, el presidente del PNV ha destacado que "el cambio" del discurso del PP en materia de pacificación y normalización política ha sido "evidente", si se tiene en cuenta "el recorrido que hizo antes de las elecciones".

Así, ha señalado que "hay que saber cuáles son las tensiones internas y los condicionantes que el PP puede tener, y el PP también debe entender las tensiones que puede haber en la izquierda abertzale". "Para gestionar bien todo eso, y si el diálogo directo entre unos y otros es imposible, otros tendremos que hacer otros trabajos", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que "no tiene ningún sentido" que ETA "siga siendo una organización terrorista, si ella misma, al renunciar a la violencia para siempre, ha reconocido ya que la violencia no tiene ningún valor".

PRESOS

Además, Iñigo Urkullu se ha referido a la declaración que el colectivo de presos de ETA realizará mañana sábado en Gernika, que el representante de la izquierda abertzale Joseba Permach ha calificado de "histórica", y ha indicado que entiende que para la izquierda abertzale sea "un tremendo salto", pero "que no nos mezclen al resto en sus necesidades". "Lo respetaremos, pero ya saben que son ellos los que tienen que dar los pasos", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que la misma izquierda abertzale sabe que la política penitenciaria del Gobierno central respecto a los presos de ETA se va a basar en medidas personales, aunque ha matizado que espera que pueda haber "movimientos de acercamiento" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, "aunque reclame el desarme y la disolución de ETA".