Urkullu, dispuesto a crear una ponencia sobre autogobierno y otra sobre entramado institucional

EUROPA PRESS 04/06/2013 17:42

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Busturia (Vizcaya), Urkullu ha afirmado que intenta actuar, en su quehacer en la Presidencia del Gobierno vasco, "con la mayor coherencia", y ha recordado que, en el programa electoral, el PNV plantea analizar el modelo institucional en su globalidad.

En este sentido, ha señalado que, si lo que se pretende es hablar del "modelo institucional hacia dentro", con el fin de reformarlo, "esto tiene su afección hacia afuera", porque incide "en los derechos históricos reconocidos y amparados por la propia Constitución española".

Por ello, ha considerado que no es congruente que el PSE-EE no quiera "proceder al análisis del estatus de autogobierno hacia afuera o no querer mezclarlo" con la modificación del entramado institucional vasco, cuando el PSOE está realizando "un planteamiento de reforma de la Constitución y de modelo federal de Estado".

El presidente del Gobierno vasco ha preguntado "cuál es el auténtico problema" para abordar en una ponencia estas cuestiones, salvo "que se hable sólo de duplicidades, de competencias y de gestión entre las administraciones de la Comunidad Autónoma Vasca".

No obstante, ha recordado que los partidos de la oposición "plantean incluso la modificación, la supresión en un caso del Concierto Económico --en alusión a las reclamaciones de UPyD-- y la modificación de la Ley de Territorios Históricos".

"Si no somos capaces de mirar si eso afecta al Estatuto de Autonomía y si, además, afecta a la Constitución Española, y nos encontramos con partidos políticos que plantean la reforma de la Constitución con un modelo de Estado bajo el paraguas del federalismo, ¿es un planteamiento ilógico el de una única ponencia en el que la que analicemos el modelo institucional hacia adentro y la relación con el Estado español hacia afuera, del autogobierno hacia afuera?", ha preguntado.

DOS PONENCIAS

Iñigo Urkullu ha destacado que el Gobierno vasco no tiene "ningún problema" en abordar estas reflexiones, "sea en la ponencia que ya hace meses se aprobó por el propio Parlamento vasco para analizar lo que pudieran ser las duplicidades, que viene de la legislatura pasada", o en crear otra para estudiar "el estatus de autogobierno hacia afuera".

Tras insistir en que son otros partidos los que "están mezclando" las dos cuestiones y, por lo tanto, tendría que haber una única ponencia, ha precisado que "lo que no vale es que, cuando uno plantea el análisis del estatus de autogobierno hacia adentro y también hacia afuera", se planteen "dudas" sobre si hay que tratar el nivel de autogobierno y, al mismo tiempo, plantear la modificación de la constitución de un modelo de Estado federal, como si la propuesta del PSOE "no afectara" a la Comunidad Autónoma Vasca.

Urkullu ha reiterado que, si se trata de crear dos ponencias en lugar de una, el Gobierno vasco y el PNV no tendrán "ningún problema". "Lo único que hemos planteado es ordenar la cuestión. Aclaremos de qué hablamos y que no se diga una cosa aquí y otra en Madrid. Hablemos de todo", ha concluido.