Urkullu cree que Escocia es "una referencia" para Euskadi por el acuerdo entre los Gobiernos sobre el derecho a decidir

EUROPA PRESS 13/06/2013 11:22

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que Escocia es "una referencia" para Euskadi por el acuerdo entre los Gobiernos escocés y británico sobre el derecho a decidir, y ha reclamado la revisión del estatus de autogobierno vasco, en régimen de "bilateralidad" con el Estado, y con la posibilidad de mantener una "relación normalizada" con Navarra.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha abogado por un estatus de autogobierno para Euskadi "acordado" y ha señalado que, para ello, "hace falta el diálogo" porque la sociedad vasca es "plural".

A su juicio, el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, "está también en la búsqueda de ese diálogo y está haciendo el trabajo en base a esa búsqueda del consenso desde el diálogo".

Para el presidente del Gobierno vasco, "el modelo escocés es un modelo de referencia, no tanto por lo que pueda ser la realidad de Escocia, porque cada una de las realidades es propia, y por lo tanto, diferente", sino por "el acuerdo entre el Gobierno escocés y el británico sobre el ejercicio del derecho a decidir".

"Es el que hicimos vascos en el año 1979, a la hora de aprobar en referéndum un Estatuto de Autonomía que había sido acordado por la asamblea de parlamentarios y que había sido acordado también en las Cortes Generales por los grupos parlamentarios", ha señalado.

REFERÉNDUM

En este sentido, ha precisado que "éste es el ejercicio" que él plantea, que se revise el estatus de autogobierno entre las formaciones políticas en sede parlamentaria". "Si hay un acuerdo en el Parlamento vasco, elévese a refrendo por parte de la sociedad porque, si hay un acuerdo en el Parlamento vasco, no debe haber problemas tampoco para que haya un acuerdo en el Congreso de los Diputados", ha dicho.

No obstante, ha insistido que su referencia es "la necesidad de que se puede revisar críticamente" la evolución del autogobierno, "con todas las circunstancias que en el Estado español y en la UE han sucedido durante estos 34 años".

"¿Por qué no podemos hacerlo en aras a ese consenso?. Y que, además, sea la sociedad vasca la que, de manera definitiva, pueda decidir sobre una iniciativa institucional, acordada previamente en el Parlamento vasco", ha precisado.

Iñigo Urkullu ha señalado que cada partido tendrá que plantear su iniciativa y ha destacado que el PNV ha defendido "la necesidad de una proyección vasca en el exterior, de una relación bilateral basada en un sistema de garantías entre las instituciones vascas y el Estado español, que no haya posibilidad de modificar unilateralmente por las instituciones del Estado una Ley Orgánica, como es el propio Estatuto de Autonomía", aprobada en referéndum y previamente en las Cortes Generales.

NAVARRA

En este sentido, ha lamentado que el Estatuto de Gernika se haya "utilizado a conveniencia" y ha pedido "un régimen de bilateralidad, un sistema de garantías entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado español, que pueda haber una relación normalizada con Navarra también en base, no a una pretensión de imposición", sino que sean los navarros los que decidan "el grado de relación" con Euskadi.

"Pero hay un Estatuto de Autonomía de Gernika que contempla también, en su articulado, la posible relación con la Comunidad Foral Navarra y lo que es la adecuación de un Estatuto de Autonomía en su ámbito competencial a lo que es la realidad 34 años después en un proceso dinámico, como es el de la evolución de los pueblos y de las sociedades".