Urkullu dice que PNV está abierto a una propuesta presupuestaria de Zapatero para 2012 si se cumple lo acordado en 2011

EUROPA PRESS 01/07/2011 12:40

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha ofrecido "tiempo y estabilidad" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha asegurado que en su formación están "abiertos a recibir una propuesta presupuestaria para 2012" por parte del Ejecutivo del PSOE, aunque ha advertido de que "para abrir una carpeta, cerremos la anterior".

En una rueda de prensa en Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu ha indicado que van a reclamar "un proyecto que responda a la situación de crisis y contribuya a la reactivación económica, un proyecto de impulso y apoyo a la economía productiva real y un proyecto que incluya autogobierno e inversiones estratégicas para Euskadi".

Asimismo, ha precisado que al PNV le interesa también "garantizar el tiempo que necesita la consolidación de un nuevo escenario de paz, el final definitivo del terrorismo y la convivencia y normalización democrática en Euskadi". "El tiempo es oro y queremos que se aproveche. Cada día que pasa, los tiempos de la violencia y el terror quedan más atrás", ha añadido.

Urkullu ha destacado que este año se han aprobado 13 de las 15 propuestas de resolución planteadas por el PNV, lo que supone "un claro cambio de actitud del Gobierno español, especialmente si recordamos que el pasado año en lugar de aprobar 13 de 15, se nos rechazaron 13 de 15".

Según ha manifestado, estas resoluciones aprobadas "responden a nuestro compromiso con la reactivación económica, con el autogobierno y el crecimiento institucional de Euskadi". "Estos son nuestros objetivos: la defensa de los intereses de Euskadi", ha añadido.

Tras señalar que "se ha cumplido lo establecido para el primer semestre de este año", Urkullu ha avanzado que ahora van a trabajar "por lograr el cumplimiento de las transferencias pendientes en el segundo semestre".

En ese sentido, ha indicado que "la primera 'piedra de toque' va a ser la transferencia de ferrocarriles y autopistas", que desean poder cerrar en el mes de julio. Se trata, ha subrayado, de una negociación que apremian porque "es básica" para el PNV, por lo que "la mejor señal sería que esta transferencia se encontrara firmada, o en su caso comprometida y encauzada, en la primera quincena de este mes de julio".

"A partir de aquí, cumplido 2011 abriremos el 2012", ha apuntado, para destacar que han establecido "con claridad" sus objetivos económicos y políticos" y ha manifestado también su "disposición a ofrecer tiempo y estabilidad", a lo que ha añadido que "con voluntad política y diálogo, todo es posible".

ELECCIONES

En cuanto a la convocatoria de elecciones generales, Urkullu ha señalado que "no es cuestión del PNV el que el Gobierno español agote su mandato", sino que "es una decisión del presidente y también a afectará lo que esté sucediendo en el seno del Partido Socialista y si tienen las cosas claras".

"Nosotros el año pasado entramos en una senda de, ante la crisis y un escenario posible de pacificación, intentar dar estabilidad, trabajando el tiempo", ha recordado, para explicar que "trabajando el tiempo quiere decir que seguimos a 1 de julio, hoy iniciamos el segundo semestre de 2011, trabajando por cumplir los compromisos adquiridos".

En ese sentido, ha advertido de que el Gobierno español "sabe que, no solamente ante la negociación posible de presupuestos, sino que ante otras circunstancias que tienen ante sí este mismo mes de julio, tiene la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos con el PNV".