Urkullu llama a evitar "el precipicio" con situaciones traumáticas y a Rajoy a ir a "un referéndum legal y pactado"

EUROPA PRESS 01/10/2017 12:43

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado "profundamente" lo que está ocurriendo este domingo en Cataluña, ha realizado un llamamiento a evitar que se conduzca "al precipicio" con situaciones "traumáticas", y ha emplazado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a ahondar en "un referéndum legal y pactado" como los de Quebec y Escocia. Además, ha insta a que, a partir de mañana, se dé cauce al diálogo "que esta situación necesita imperiosamente".

A través de las redes sociales, Urkullu ha señalado que, "nopor sorprendente", lamenta "profundamente lo que hoy está sucediendo en Catalunya, particularmente los incidentes que ahondan en el riesgo de fractura social" que ha denunciado "hasta ahora".

SIN PRECIPICIO

"Hago un llamamiento a que no nos conduzcamos al precipicio, a evitar durante el día hoy situaciones traumáticas que hagan todavía más inviable transitar, a partir de mañana, el cauce de diálogo que esta situación necesita imperiosamente", ha destacado.

Además, ha reiterado el mensaje que en su día transmitió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy: "Esto no debe ser ni seguir siendo así". "Me ratifico en que el referéndum legal y pactado de Canadá-Quebec y Reino Unido-Escocia nos ofrece un modelo de solución dialogada a la altura de nuestro tiempo y de nuestras sociedades", ha concluido.