Urkullu pide no dejar que "los problemas se enquisten" y abordarlos con "voluntad de satisfacer el deseo social"

EUROPA PRESS 12/09/2013 13:28

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su "respeto" por la jornada que vivió este miércoles Cataluña y ha apelado a no dejar que "los problemas se enquisten", sino abordarlos "en su raíz" y con voluntad de "satisfacer el deseo mayoritario de una sociedad".

En una rueda de prensa en Vitoria, con motivo de su encuentro con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado que el Gobierno vasco vivió la jornada de ayer en Cataluña con "el máximo respeto", como "siempre ante una cuestión ajena" a la Comunidad Autónoma Vasca. En esta línea, ha manifestado el "respeto" por la movilización convocada por la Asamblea Nacional Catalana en "su expresión y civismo".

El lehendakari ha apuntado, "desde el punto de vista más político de una persona que es nacionalista", que "los problemas no se solucionan dejando que se enquisten", sino que hay que abordarlos "desde sus causas" y "en su justo tiempo" porque, de lo contrario, "luego es peor la solución".

ABSOLUTAMENTE DEMOCRÁTICA

"Creo que, en este caso, solamente se está planteando la posibilidad de una consulta democrática, legal y pactada, que es también desde lo que, como lehendakari y en representación del PNV, también ha planteado, que los ciudadanos puedan expresarse de una manera pactada, acordada y absolutamente democrática sobre lo que tiene que ser su futuro", ha añadido.

Por ello, ha insistido en "apelar a que no podemos dejar que los problemas se enquisten". "Los problemas tenemos que abordarlos desde su raíz y afrontarlos con voluntad de satisfacer lo que pueda ser el deseo mayoritario o la voluntad mayoritaria de una sociedad", ha concluido.