Urkullu pide a Rajoy que deje los silencios y aborde de inmediato "la normalidad democrática, política y penitenciaria"

EUROPA PRESS 01/12/2011 12:11

Urkullu ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que estuvo acompañado por los diputados y senadores del partido tras mantener con ellos una reunión preparatoria con el fin de definir los objetivos que la formación jeltzale se marcará para defender en el Congreso y Senado durante la próxima legislatura.

De esta forma, ha explicado que los retos de la formación jeltzale son superar "la grave crisis económica", para lo que ha propuesto "un consenso extenso y permanente"; construir la paz y la concordia, "un reto urgente, pero que se debe afrontar sin urgencia"; y fortalecer el autogobierno vasco y propiciar un Nuevo Estatuto Político.

A su juicio, en estos tres campos "se puede comenzar a tomar medidas con carácter inmediato". En el tema de la pacificación y normalización, ha pedido "movimientos" como el acercamiento de presos, un tratamiento "normalizado" para los reclusos de ETA, que debe comenzar por los que están enfermos, y la legalización de Sortu.

También ha instado a Mariano Rajoy que reconsidere su postura de no reunirse con Amaiur.

Tras subrayar "la trascendencia de esta legislatura", ha emplazado a "la adopción de medidas inmediatas que marquen un buen comienzo al nuevo tiempo" que se afronta.