Urkullu espera que el TC resuelva "cuando antes" el recurso de Otegi, que "no debería haber sido encarcelado"

EUROPA PRESS 04/06/2013 13:44

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha deseado que el Tribunal Constitucional resuelva "cuanto antes" los recursos de amparo presentados por las defensas del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, del exsecretario general LAB Rafael Díez Usabiaga y de las otras tres personas condenadas por el 'caso Bateragune', y ha insistido en que ninguno de los condenados por ese caso debería haber sido encarcelado "por esta razón".

Además, ha puntualizado que el Ejecutivo autónomo "hace y hará todo lo posible" para que el desarme de ETA se produzca "sin condiciones y cuanto antes".

Urkullu se ha pronunciado, de esta forma, tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes en Busturia (Vizcaya), después de conocerse que el Tribunal Constitucional ha rechazado suspender la condena impuesta a Otegi, a Díez Usabiaga y al resto de procesados, mientras se tramitan sus recursos de amparo contra la sentencia del Supremo que les condenó en mayo de 2012 por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del denominado 'proyecto Bateragune'.

El lehendakari ha afirmado que "la primera valoración que uno tiene que hacer" es que el Tribunal Constitucional debe resolver los recursos presentados por los cinco condenados, puesto que "mantiene una situación" de prisión hasta no resolver el recurso en amparo.

Además, ha manifestado que, a diferencia de quienes "han cambiado de criterio" con el paso del tiempo, él sigue siendo "coherente" con lo que afirmó cuando era presidente del EBB del PNV, sin que todavía hubiera accedido a la Presidencia del Gobierno vasco. Por ello, ha mostrado su convicción de que "estas personas, por esta razón, no deberían haber sido encarceladas".

"DESARME SIN CONDICIONES"

Urkullu también ha manifestado su convicción de que los "agentes institucionales" deberían desarrollar una labor de consolidación de este "nuevo tiempo", tras el cese definitivo de la acción violenta de ETA.

Preguntado por las manifestaciones del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien este pasado lunes pidió a ETA que dé más pasos unilaterales y le instó a entregar las armas "a las instituciones vascas", el lehendakari ha asegurado que el Gobierno que preside y él mismo hacen "y van a hacer todo lo posible" para que "ese desarme se produzca". No obstante, ha puntualizado que el desarme de la banda armada debe producirse "sin condiciones y cuanto antes".

El Gobierno vasco ha celebrado la habitual reunión de su Consejo en la Reserva de Urdaibai, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.