Valcárcel pide que en la nueva financiación autonómica no haya "mesas camilla en la que uno se sienta con otro"

EUROPA PRESS 08/04/2013 14:26

En una rueda de prensa, al ser preguntado a este respecto, Valcárcel ha insistido en pedir "un reparto justo en el que no haya quien sale mejor parado que otros y, por supuesto, que no haya dos mesas de camilla, en la que uno se sienta con otro" a negociar.

En las reuniones que mantenga el Ministerio con las comunidades autónomas, Valcárcel ha anunciado que va a plantear "lo mismo" que viene planteando "desde el primer momento, con este gobierno, con el anterior gobierno y con el anterior del anterior gobierno". Y es que se trata de "una reivindicación permanente por parte del Gobierno de la Región de Murcia", ha asegurado.

"Otra cosa es que unos te puedan escuchar o no", ha lamentado Valcárcel, quien recuerda que "hubo quien no escuchó al Gobierno murciano en su momento". "Ahora ya si", hay quien "está por la labor de atender nuestras reivindicaciones".

El presidente murciano recuerda que ha planteado estas reivindicaciones "en varios foros, en España, fuera de España y en el Partido Popular, porque hoy tiene la responsabilidad de gobernar".

Lamenta que ha habido una Ley de financiación "injusta" con la Región de Murcia, y con un reparto de fondos emparejado "injusto", que fue la aprobada en 2009 por el Gobierno del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"No mire, aquí estamos todos en el mismo barco", ha aseverado Valcárcel, quien recuerda que estas palabras han vuelto a ser ratificadas este lunes "por importantes y destacados miembros del Gobierno de España, y especialmente por el secretario de Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

El presidente murciano ha admitido que el Gobierno regional está "con la lógica satisfacción de ver que, por lo menos, ya se abre una puerta para poder negociar y, a partir de ahora, es el planteamiento que hay que llevar".

La intención del Gobierno murciano no es tener una financiación 'per capita' por encima de los demás y por encima de la media, pero ha advertido que no está dispuesto a "perder 255 millones de euros al año" tal y como "está sucediendo ahora".

"Claro que soy un pedigüeño, cómo no lo voy a ser, tengo que pedir para Murcia, sobre todo, cuando se le ha quitado dinero y se le ha dado a otros", concluye Valcárcel. "Si esto no gusto, ese no es mi problema", ha zanjado.