Valderas crea una Dirección General de Memoria Democrática y eleva Consumo al rango de Secretaría General

EUROPA PRESS 05/06/2012 15:23

El departamento que dirige Diego Valderas asume las competencias de Administración Local, voluntariado y participación social y recuperación de la Memoria Histórica (antes en la Consejería de Gobernación y Justicia), así como las políticas de consumo (hasta ahora en Salud) y las de ayuda y cooperación al desarrollo (de la antigua Consejería de la Presidencia).

La nueva Dirección General de Memoria Democrática, que sustituye al anterior Comisariado y refleja en su nombre la ampliación del concepto de memoria histórica para incluir la atención a las víctimas del Franquismo hasta el periodo de la Transición. De igual modo, la antigua Dirección General de Participación y Voluntariado incluye también en su denominación la referencia a los derechos de la ciudadanía, como reflejo de una de las principales prioridades de la nueva consejería.

La estructura orgánica de la Consejería queda integrada por la Viceconsejería; la Secretaría General Técnica; la Secretaría General de Consumo; la Dirección General de Administración Local; la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado; y la Dirección General de Memoria Democrática. Como organismos adscritos figuran la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.