Valenciano advierte de que Rajoy pide al votante "un cheque en blanco" porque "no se sabe lo que piensa"

EUROPA PRESS 21/08/2011 12:06

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE y coordinadora de la próxima campaña electoral, Elena Valenciano, advierte de que lo que pide Mariano Rajoy a los votantes ante el 20-N es un "cheque en blanco" porque "no se sabe lo que piensa" y que para su partido va a ser "bastante fácil demostrar" que su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sacará mejor de la crisis" al país si llega al Gobierno y podrá "construir una economía distinta".

En una entrevista concedida a Europa Press, la dirigente socialista ha explicado que en un contexto difícil como el que atraviesa España "la gente se va a pensar dos veces lo que vota". Ha añadido que "a lo mejor para un momento dulce" el aspirante 'popular' "no estaría mal", pero que para la situación económica no sirve un político "que se pone de perfil ante los problemas" y cuyo "mejor aliado" es "el silencio". "Como de momento las encuestas le favorecen debe de pensar: 'Sin hacer nada ya me va bien'", ha agregado.

En este mismo sentido, ha explicado que para las aspiraciones del PSOE es también "muy bueno" que su candidato lleve tanto tiempo en el Gobierno, porque significa que "conoce muy a fondo el Estado y su funcionamiento". "Él no sabía que iba a ser candidato hasta hace muy poco, así que no pudo guardarse ases en la manga", defiende acerca de las iniciativas que va presentando Rubalcaba y no llevó antes al Ejecutivo.

En cuanto a la experiencia también amplia de Gobierno que tiene Rajoy, quien compartiría esa baza con Rubalcaba, Elena Valenciano responde que la diferencia es que el líder del PP "pasó y no se notó". "Rajoy no se moja nunca, pero para gobernar hay que mojarse", añade, para extender esta crítica a la forma en que lidera el PP.

QUE NO SE NOTE QUE ES PRESIDENTE DE UN PARTIDO CON TRAMA CORRUPTA

"Es un poco lo mismo, no meterse nunca en líos, no dar ninguna respuesta, intentar que no se note que él es el presidente de un partido que tiene una trama de corrupción como la que tiene", asegura, para criticar el cierre "absolutamente en falso" que los 'populares' creen haber dado al 'caso Gürtel' con la salida de Francisco Camps del Gobierno y del partido en la Comunidad Valenciana.

Valenciano critica también la posición de la número dos de Rajoy, María Dolores de Cospedal, quien utiliza a su juicio la presidencia de Castilla-La Mancha "para hacer política contra el Gobierno de España". Por ejemplo, con el debate sobre una regla de gasto para las Comunidades Autónomas. "Seguramente va a tratar de hacer política con esto hasta las elecciones generales y después, habrá que sentarse a pactar un techo de gasto", vaticina.

AJUSTAR CUENTAS

La dirigente socialista subraya que las Comunidades Autónomas tienen que poner de su parte para ajustar las cuentas y deberán reflexionar también sobre sus políticas de ingresos. "Deben ser responsables de sus cuentas y establecer mecanismos para tener un equilibrio fiscal que permita una mayor seguridad sobre la economía española", advierte.

El marco autonómico, sin embargo, no está a su juicio en cuestión y no lo pone en duda la eliminación de las diputaciones que plantea Rubalcaba. La respuesta contraria del PP, asegura Valenciano, responde al "concepto patrimonialista de la política y el poder" de los 'populares'.

En el ajuste de cuentas, además de reducir el gasto Valenciano reconoce que también será necesario revisar los ingresos y que en esa línea va el nuevo impuesto a los bancos o la recuperación del impuesto sobre el patrimonio que plantea el PSOE.

"Es evidente que hace falta recaudar en algunos espacios más dinero para dinamizar la economía y crear empleo hasta que la economía los cree por sí misma. También probablemente se puede hacer algo con los altísimos sueldos de los altos directivos de la banca y de otras empresas. Se trata de lanzar un mensaje en el que todos nos comprometamos y que, en la salida de la crisis, quienes menos han puesto pongan más", advierte.

En cualquier caso, Elena Valenciano asegura que el compromiso de su partido es no reducir la protección que el Estado presta actualmente, especialmente en educación y sanidad, y que prefiere "no contemplar el escenario" de que el PP gane las elecciones generales. "Donde gobierna, ni la sanidad ni la educación son un ejemplo. No hace falta esperar a que ganen", interpreta.