Valenciano se pregunta que tiene que ocultar el PP para pasar la "vergüenza" de vetar interpelaciones

EUROPA PRESS 06/09/2013 13:54

Valenciano se ha expresado así a través de su página de Facebook después de que el órgano de gobierno de la Cámara Baja haya vetado dos interpelaciones parlamentarias presentadas por el PSOE y la Izquierda Plural para intentar interpelar Gobierno por el caso Bárcenas. "¡Qué tendrán que ocultar para estar dispuestos a pasar esta vergüenza!", ha escrito la número dos del PSOE.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha convocado la Mesa este viernes para analizar expresamente estas dos iniciativas, al apreciar problemas reglamentarios para su calificación. Tal y como ya hizo en tres ocasiones anteriores con iniciativas similares registradas en agosto (dos del PSOE y una de IU), el PP ha argumentado que el contenido de las interpelaciones no se ajusta al previsto en el artículo 181 del Reglamento de la Cámara.

El PSOE quería interpelar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre "la política general del Gobierno en materia de asunción de responsabilidades políticas como consecuencia de las falsedades vertidas en comparecencias ante el Parlamento" sobre el 'caso Bárcenas'. Para el PP, la literalidad de ese texto alude a "suposiciones que el interpelante cree o quiere hacer creer" por lo que no se ajusta al Reglamento.

Por su parte, Izquierda Plural se dirigía al Gobierno en general --como es habitual en estas iniciativas-- para debatir sobre "las posibles repercusiones en la acción del Gobierno por la relación laboral de Luis Bárcenas con el Partido Popular". El PP considera que la iniciativa de IU adolece de una "falta de soporte reglamentario" mayor que la del PSOE.