Vara cree que la propuesta de Monago de reducir el parlamento extremeño es "un coscorrón a Izquierda Unida"

EUROPA PRESS 13/06/2012 12:36

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, cree que la propuesta del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, de reducir el número de diputados del parlamento regional de 65 a 45 es "un coscorrón a Izquierda Unida" al no haber apoyado el proyecto de ley de gastos del Ejecutivo regional.

"Que no caiga en pataletas de niño chico porque esto ha sido un coscorrón a Izquierda Unida porque sabe que nosotros tenemos la llave" para sacar adelante o no las políticas que el Gobierno de Extremadura está planteando para reducir el déficit de la región.

Así, Vara se ha mostrado "totalmente en desacuerdo" con la "forma" de hacer ese anuncio y le ha recordado a Monago que para cambiar la Ley Electoral se necesita una mayoría cualificada de tres quintos de la cámara por lo que pasaría por un acuerdo de "los dos grandes partidos del país".

Además considera que la propuesta puede ser "un golpe de efecto" para "desviar el punto de vista de donde tiene que estar" en relación al debate parlamentario sobre los gastos e ingresos para ajustar el déficit de la comunidad autónoma.

"Esto es una cosa muy seria y exige mucho rigor", insiste en relación a la reducción de diputados, y añade que "nadie entendería que esto no se hiciera de manera conjunta en todo el país y con un criterio homogéneo" ya que, a su juicio, "a lo mejor", se puede dar la circunstancia de que "los ayuntamientos de Cáceres o Badajoz tengan más concejales que diputados en la Asamblea".

Fernández Vara ha recordado que los 65 diputados con los que cuenta el parlamento extremeño "no fueron un capricho" sino "consecuencia de un acuerdo" para "garantizar la representatividad de las provincias y los territorios". "Conmigo que no cuenten", sentencia.

DISPUESTO A REDUCIR EL GASTO

Respecto al "fondo" de la cuestión, Fernández Vara sí se ha mostrado a favor de "reducir el gasto parlamentario". "Si el problema está en el gasto, que se analice y se vea cómo se reduce, pero no por la vía de menos políticas y menos políticos", subraya el dirigente socialista.

"Alguien tendrá que explicar cuando en esta sociedad haya menos políticos qué es lo queda, porque a los políticos los cambiamos cada cuatro años pero hay otros que no podemos cambiar y están encantados cuando oyen discursos como los del señor Monago", apunta Vara.

Además considera que "en estos momentos queda muy bien" (la propuesta del presidente extremeño) y le reprocha que "no" haya preguntado sobre el asunto al PSOE. "A nosotros no se nos ha preguntado porque en el fondo no quieren que esto se apruebe y porque saben que esto no se va a aprobar y solo quieren darle un coscorrón a Izquierda Unida porque ayer fueron malos chicos", insiste.

No obstante, respecto a la reducción del gasto Vara plantea que "en el conjunto total del gasto del Parlamento, se vea qué se puede reducir". "Hay que preguntarse cuánto representa lo que cobran los parlamentarios en el conjunto, pero si hay que reducir el gasto de los parlamentos regionales hagamos propuestas", asevera.

"Pero la solución de los problemas cuando uno se ve acogotado no es menos política, no. Porque con menos políticas y sin políticos ya se sabe quienes van a mandar este país, porque mandaron siempre cuando no había políticos", concluye.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios tras mantener una reunión con representantes del sindicato ANPE para analizar las propuestas que está planteando el Gobierno regional en materia de Educación.