Vara replica a Monago que "no cuente" con él "para hacer un frente" en Extremadura "contra otra parte de España"

EUROPA PRESS 27/06/2012 14:48

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha respondido este miércoles al jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, que "no cuente" con el PSOE "para confrontar y hacer un frente contra otra parte de España", en alusión a la Unión Extremeña frente al Pacto Fiscal catalán que el martes propuso el dirigente regional.

Fernández Vara considera que son el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "los que van a tener en sus manos cualquier intención que pueda haber, más o menos minoritaria en Cataluña, que no pueda en ningún caso prosperar".

El líder del PSOE se ha pronunciado de esta manera en su intervención durante el Debate sobre la Orientación Política General del Gobierno de Extremadura que se celebra en el Parlamento regional, y en el que ha realizado algunas propuestas al presidente extremeño, como acudir juntos a reunirse con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para pedirle que "levante la moratoria de las primas a las energías renovables", o alcanzar un Pacto por la Recuperación de la Economía y el Empleo Regional.

Tras la intervención de Vara ha tomado la palabra Monago, quien ha lamentado que el dirigente socialista sea "pesimista" ante la situación actual, y le ha reprochado que sus propuestas se basen en la "vieja receta de la política socialista" que consiste en "gastar y gastar, sin decir de dónde se obtienen los ingresos".

POLÍTICA NUEVA, BASADA EN COOPERACIÓN

En su intervención, Vara ha recordado que cuando en España ha existido "algún problema que ha afectado a lo territorial, se ha resuelto en el Congreso de los Diputados", y por tanto, tiene que ser esta Cámara "la que acabe con algo que quiera romper la cohesión y la igualdad" del país.

Así, ha aseverado que "la política vieja se hacía a base de reforzar uno su identidad, buscando el enemigo fuera", sin embargo, la política "nueva se hace a base de cooperación" que a su juicio es "imprescindible" en España en la actualidad, ya que ahora que se habla de "una Europa unida", no se puede "estar hablando de una España desunida".

"Nuestro país tiene un problema de unidad interna, que viene por nuestra historia, porque nos hemos pasado la vida buscando el enemigo en casa", ha señalado Vara, quien ha apuntado que "mientras otros se peleaban con los de fuera", en España las peleas eran "con los de dentro", lo que "ha debilitado como país" a España.

Respecto a la oferta que Monago realizó en su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región para crear una Comisión Regional de Coordinación de Fondos Europeos, Vara ha recordado que el PP "no tiene mayoría absoluta", y por tanto "no es una oferta, es una obligación" y por tanto tendrán que "pactar el nuevo programa operativo".

Una afirmación con la que el presidente extremeño no se ha mostrado de acuerdo, ya que según ha explicado, la programación plurianual de los fondos europeos puede realizarla el Consejo de Gobierno, y por tanto no necesita de la mayoría absoluta, sin embargo, ha propuesto este pacto por "altura de miras" ya que los fondos que se programan se extienden hasta el año 2020.

NEGOCIAR LA LEY ELECTORAL

Vara ha lamentado que Monago no le ofreciera en su discurso "pacto alguno" sobre el empleo, que era "lo primero", y ha señalado que en la estrategia de crecimiento para Extremadura, que el presidente centró "en el turismo, en el campo y en la energía" él echó "en falta" sectores como el de servicios, la construcción o la industria.

Respecto a la reforma de la ley electoral planteada por Monago, el líder del PSOE le ha lanzado una propuesta: "retírela y hablamos", aunque ha advertido de que "bajo ningún concepto" van a admitir que el Parlamento "tenga menos diputados que concejales tienen los principales ayuntamientos de la región" porque "no parece razonable".

Guillermo Fernández Vara ha dejado claro en su intervención que seguirá "siendo fiel" a su estilo, basado "en la moderación y en la cordialidad", y en ese sentido ha señalado que no tiene "enemigos contra los que luchar", únicamente "adversarios", sino que su "único enemigo en estos momentos es confrontar con la crisis".

"Estamos en una situación crítica, y podemos encontrarnos de aquí a final de año en un punto de no retorno", ha alertado Vara, quien ha apostado por "actuar a corto plazo para frenar la destrucción del sistema productivo y del empleo regional", y ha considerado "imprescindible estimular la demanda interna", ya que en otro caso, ha vaticinado que "dentro de tres meses" se estará "hablando de nuevos recortes".

Ante este sentido, el líder socialista ha aseverado que "Extremadura no admite más recortes", y en ese sentido ha propuesto a José Antonio Monago que acudan a hablar con Rajoy para pedirle que "si él ha tenido a bien pedirle una flexibilidad a Europa con respecto a España" pedir "una "flexibilidad de Extremadura con respeto a España".

En concreto, ha propuesto que "el esfuerzo que tenga que hacer el gobierno de España" para permitir a Extremadura "flexibilizar su déficit durante algún tiempo", se realice "con cargo a la deuda histórica". Por lo tanto "no nos estarán regalando nada ni estoy pidiendo ningún favor", ha concluido Fernández Vara.

MONAGO CRITICA EL "BUENISMO"

En su turno de réplica, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que "todas las medidas" que propuso este pasado martes en su discurso del Debate sobre el Estado de la región "iban encaminadas al empleo", así como al objetivo de "cambiar el modelo productivo de la Comunidad Autónoma" e iniciar la recuperación.

Monago ha lamentado que Fernández Vara no quiera entrar en la "unidad" que ha propuesto frente al pacto fiscal catalán, contra el que a su juicio Extremadura tiene que "actuar" y hacer "que se oiga su voz", ya que "es malo" para la región extremeña, al querer "romper la caja de la solidaridad".

Por otra parte, el presidente extremeño ha descartado las propuestas de Vara de ir juntos a reunirse con el presidente del Gobierno y con el ministro de Industria, ya que según ha explicado "eso de ir tres" a hablar con ellos no se ha "visto en ningún país de la UE, pero aquí sí, es el buenismo, es lo ye-ye", por lo que ha invitado a Vara a que le dé su mensaje y él propio Monago se lo traslada.

Por otra parte, Monago ha defendido que los ajustes que está realizando el PP "de manera muy traumática" tienen su origen en que el PSOE "dejó una economía extremeña en recesión", porque ya en el tercer trimestre de 2011, el PIB en Extremadura bajó un 0,3 por ciento, frente al crecimiento del 0,2 por ciento del PIB nacional, mientras que en el cuarto trimestre "el PIB seguía siendo negativo".

El presidente extremeño ha explicado que Extremadura tiene que "hacer frente a ese lastre que supone el déficit", así como a la deuda que tiene la región, por lo que ha considerado que "los datos son muy preocupantes", pero a pesar de ello, no pueden "ni formar parte del club del pesimismo, ni nos pueden atropellar las prisas".

Así, ha insistido en que "la estrategia de cambio de modelo productivo no se produce de la noche a la mañana", y ha acusado al PSOE de estar "en el corto plazo, lo único que hace es lanzar al largo plazo, mucho más allá de lo previsto, la recuperación económica", ha dicho. "Pero ese no es nuestro modelo", ha aseverado.

Finalmente, Monago ha considerado que un "plan de choque" con "medidas a corto plazo no arregla el problema de raíz", sino que ha apostado por un "plan estratégico de reformas" para cambiar el modelo productivo.