Vázquez asegura que se ve legitimado como candidato del PSdeG y apuesta por "perder el miedo a las coaliciones"

EUROPA PRESS 10/09/2012 11:55

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, asegura que se siente "absolutamente legitimado" como candidato socialista a la Presidencia de la Xunta aunque no se hayan celebrado primarias debido al adelanto electoral y ha considerado que "hay que perderle el miedo a las coaliciones".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Vázquez ha señalado que el Comité Provincial de Orense "por unanimidad" aprobó su candidatura el viernes pasado. "Las listas locales, en las que no participo, proponen candidatos locales", ha matizado para justificar que saliera como el cuarto más votado en la asamblea local.

"Vengo de pasarme un congreso gallego. Feijóo no celebró su congreso, decidió no celebrarlo por si acaso", ha subrayado el candidato socialista a los comicios de octubre, para puntualizar que "hace cuatro meses" fue elegido secretario general de los socialistas gallegos "en votación individual y secreta". "Me siento absolutamente legitimado", ha zanjado.

Al respecto, ha admitido que si se hubieran celebrado las primarias "otros compañeros hubieran tenido sus apoyos". "Pero yo estoy seguro que hubiera ganado las primarias, como gané en el congreso de hace cuatro meses", ha sostenido, para reprochar que "nadie sabe cómo se eligen los candidatos de la derecha".

Preguntado por la posibilidad de tener que pactar con varias formaciones para gobernar tras los comicios gallegos, Vázquez ha considerado que "tiene más problemas el PP con un Mario Conde que la propia izquierda" que, a su juicio, "está muy instalada".

"Hoy prácticamente en toda España lo que están funcionando son gobiernos de coaliciones", ha manifestado el líder de los socialistas gallegos, quien ha abogado por "perderle el miedo a las coaliciones". No obstante, ha matizado que las encuestas dan al PSdeG "prácticamente el resultado de hace cuatro años", señalando que apuesta por "pensar en ganar" para poder gobernar solo.

Sobre la previsión de una abstención elevada, Pachi Vázquez ha recordado que las encuestas "hablan de entre un 50 y un 60 por ciento" que, según ha resaltado, "es una barbaridad". "Ése es un dato altísimo", ha aseverado.

CUENTAS

En relación a la situación económica, Vázquez ha criticado que cuando Alberto Núñez Feijóo era oposición decía que "todo era culpa del Gobierno gallego" y aseguraba que acabaría "con el paro en 45 días". "Cada cosa te va colocando en tu sitio", ha añadido.

"Ahora el presidente de la Xunta reconoce que ninguno de los sectores estratégicos gallegos va bien", ha indicado, para añadir que "el paro crece en España desde hace tres años un 42%, pero crece en Galicia un 71 por ciento".

En este sentido, ha insistido en que "son tiempos difíciles y nadie lo tiene fácil", advirtiendo de que "no puede declinar el presidente de todas sus responsabilidades". Por ello, considera que estas elecciones "van a ser muy abiertas y va a estar todo en un pañuelo, en un puñado de votos".

En relación a sus propuestas, ha reprochado a la derecha que plantee "convertir a las víctimas en responsables de la crisis", ante lo que ha considerado que "la clave" está en "cambiar la economía especulativa por una economía productiva".

De este modo, Vázquez cree que "la solución está en parar el gasto improductivo" porque "no hay café para todos". "Tenemos que blindar la educación para poder competir", ha apostillado, para abogar por "abrir una puerta a la esperanza a los jóvenes".

Además, ha afirmado que Feijóo no se ha acogido al pago a proveedores "por un tema cosmético". "Pero tenemos cientos de llamadas en las que los proveedores no cobran y sin embargo Feijóo no se acoge al pago de proveedores", ha denunciado, para señalar que "las grandes obras públicas gallegas están paradas porque las empresas constructoras no cobran". "Las verdaderas cuentas las sabremos cuando pasen las elecciones", ha aventurado.

REDUCCIÓN DE DIPUTADOS

Por otra parte, preguntado sobre la propuesta de María Dolores de Cospedal de reducir el número de diputados, el líder de los socialistas gallegos ha reconocido que le "sorprende" porque "pasó de aumentarlos a decir que ahora hay que disminuirlos". "Y, de propina, no pagarles", ha agregado.

"Yo soy médico, tengo mi profesión, y no quiero ganar más en la política ni menos, quiero tener un sueldo como un trabajador cualquiera", ha aseverado, para proponer "ahorrar dinero, pero no ahorrar en democracia", poniendo "75 diputados con el sueldo que cobrarían 61".

Tras manifestar que "la imagen del político está negativizada" ha apostado por "un ejercicio de transparencia". "Cuando los ciudadanos vean que tú cobras como un trabajador más, ése va a ser el camino", ha sentenciado para instar a "no tirar basura contra la política ni contra los diputados porque parece la antesala de cosas muy graves y muy preocupantes".