Una veintena de famosos comparte con estudiantes la lectura de la Carta Magna

AGENCIA EFE 03/12/2010 10:06

Fuera de lo que es habitual en el hemiciclo, menos de una decena de diputados estaban sentados en los escaños, entre ellos los portavoces del PSOE, José Antonio Alonso; el PP, Soraya Sáenz de Santamaria; IU, Gaspar Llamazares, y UPN, Carlos Salvador, quienes también han participado en la lectura.

El resto de escaños estaban ocupados por los alumnos de doce institutos -la mayoría de Madrid-, aunque el banco azul -reservado para los miembros del Gobierno- estaba ocupado hoy por otros ilustres invitados.

Así, se ha podido ver leyendo la constitución a los actores Imanol Arias, Fernando Tejero, Luis Fernández, Ginés García Millán, Miguel Ángel Muñoz y Pablo Puyol.

El mundo de la música estaba representado por los componentes de El Sueño de Morfeo (Raquel del Rosario, David Feito y Juan Luis Suárez), Miguel Bosé, Merche, Mai Meneses (Nena Daconte) y la "triunfita" Edurne.

También han acudido al homenaje a la Carta Magna los presentadores de televisión Paula Vázquez, Florentino Fernández "Flo", Jorge Fernández y Ángel Martín.

Pero quienes más expectación han provocado entre los estudiantes -y más autógrafos han firmado- han sido los futbolistas, especialmente el capitán de la selección española, quien antes de leer las últimas palabras de la Constitución ha recibido una ovación de todo el hemiciclo puesto en pie.

Otro de los más aplaudidos ha sido el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, quien se ha sentado en uno de los escaños de la Mesa del Congreso y ha recibido algún apretón de manos de los estudiantes que terminaban de leer sus artículos.

Los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez, y del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, han acudido también al acto acompañados por varios jugadores de sus respectivos equipos: Álvaro Arbeloa, Ignacio Camacho, Antonio López y Sergio Asenjo.

Algunos de los invitados se han mostrado contentos por participar en el homenaje, como Imanol Arias, que ha dicho sentirse "halagado" y ha confiado en que los jóvenes entiendan la Constitución "un poco más" que él mismo, que no la votó, según ha recordado.

Ha dicho, además, que traía un encargo de Antonio Alcántara (su personaje en la serie Cuéntame), quien le ha mandado decir que "él sí que la voto".

Orgulloso también se ha mostrado "Flo" por haber acudido "a la llamada de la Madre Constitución", mientras que Fernando Tejero ha manifestado que hacía tiempo que quería ir al Congreso, aunque confiaba (en broma) en no tener que leer todo el texto constitucional porque no ha venido a opositar.

Miguel Bosé ha dicho estar "encantado" de haber podido "por fin" estar aquí, y ha reconocido que él no ha leído la Constitución, pese a que es algo que debería aprenderse en la escuela.

Con todo, se ha mostrado algo crítico con la realidad, que parece no adecuarse a la Carta Magna. "Cuando lees en la Constitución que los jueces deberían ser independientes te da la risa", ha ironizado.

Paula Vázquez, por su parte, ha llegado al Congreso con el temor de que en la lectura se le atravesara la palabra "consuetudinario", que aparecía en el artículo 125 que tenía que leer.